miércoles, 20 de diciembre de 2023

Regalo ©, Cuento

Arcano Literario


Mario Luis Altuzar Suárez

Feliz Navidad y próspero 2024 a todos nuestros lectores

…quesque el difunto era más grande! Y se reían al decir que “se bañaron con ese regalo que te dieron”. Así se la curaban cuando me vieron con mis tenis nuevos que me trajo el Niño Dios, Y la mera verdad es que no se trata de que el difunto fuera mucho más grande o que yo calce del 36 al 46. ¡Ternuritas! En su enanez mental, asumen que lo que miran sus ojos es la única realidad. ¡Si tan solo fuesen de una mente más abierta! Se necesita para entender que no todo lo que miran los ojos es real y que nos juegan una distorsión óptica. ¿Cómo explicarles que el Niño Dios me dio estos zapatos como regalo navideño, con un desafío de vida? ¡Llenarlos! Porque vine a este mundo a enfrentar retos inmensos en donde haga rápido todo lo difícil y lo imposible, aunque me tarde un poco más.

Mientras crezco para llenar mis tenis, no puedo aventarlos a cualquier rincón de la casa y me esperen. ¡No, señor! Deben estar siempre conmigo para evitar claudicar y buscar siempre, siempre, la solución a todos y cada uno de los instantes de la vida. ¿La premisa? ¡Todo tiene solución! Y si se zafa una pinza y en el chancleteo me caigo, pues simple y sencillamente ¡hay que levantarse! El jale exige la disciplina que fortalece en la templanza. ¡Nada de que se sordea! Debemos estar bien al tiro.

Esas risitas burlonas no valen la pena. Son como las llamadas a misa, va quien quiere ir. Mejor me voy por un yuqui porque está fuerte el calor de mediodía y en la noche se congela. Un clima que también nos enseña la importancia del equilibrio para avanzar y llegar a ser un mamalón. Por lo pronto, demos gracias al Niño Dios por su regalo.

 

Vocabulario (Modismos de Monterrey, Nuevo León, México.

Azorrillarse: Atontarse.

Estar al tiro: En vigilia, atento.

Jale: Trabajo.

Mamalón: Muy grande.

Se bañaron: Se pasaron.

Sordea: Que le pasa de largo.

Yuqui: Raspado de hielo con saborizante.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 20 de diciembre de 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario