jueves, 17 de octubre de 2024

Incondicional ©, Cuento

Arcano literario

Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

...de donde salió? ¿Por una puerta dimensional? ¡Vaya a saber! ¡Ah, esos arcanos de lo intangible que se materializan! ¿Para que más preguntas? Dejar fluir. Allí estaba, al pie de mi cama, moviendo alegremente la cola. Me sorprendió porque nunca he tenido un perro... ¿Cómo llegó aquí? Lo cierto es que la húmeda lengua acarició mi mejilla derecha. Y sentí su garra, suavemente en mil hombro.

¡Y me dice! Bueno, para evitar que piensen que estoy loco, recuerdo que sentí un calor de armonía al cruzar mis ojos con su candorosa mirada que conduce su transmisión de pensamiento: “Tranquilo. Todo pasa. Nada es para siempre. Lo que hoy te duele ¡es tan pasajero!” Lo curioso es que no había comentado a nadie lo que me había sucedido minutos antes de llegar a tirarme echo añicos, quebrado y enojado por la injusticia de la vida.

Dirige su hocico a mi mano izquierda y su mordida suave jala del apéndice corporal. Ma siento en el borde de la cama. Me visto. Al ponerme de pie, se yergue y tamborilea mi pecho con sus manos en un movimiento frenético, circular, de la cola. Y se dirige a la puerta, Al abrirla, se sienta y señala al horizonte. ¡Me sorprende la luz solar candente pero sin quemar! Me arrellano en el piso, al lado del ejemplar canino. Reparo en que su pelo es limpio, brillante, como si estuviese recién lavado. Tiene un collarín sin placa.

Se levanta y voltea la cabeza para mirarme. ¡Es una invitación a caminar sobre el pasto verde, y emular el movimiento de las ramas de los árboles y la flores, armonizadas con el aire en su cadencia confortable. Le sigo en su liderazgo alegre. Empieza a trotar. Y trato de alcanzarle en su carrera ¡tan libre! Me parece escuchar: “Nacimos libres para ser felices!” Es el sonido del silencio en mis pensamientos. Se decodifica el mensaje en los espacios tangibles de las neuronas: Libérame de la mazmorra con sus grilletes de insatisfacciones y dolorosas desilusiones.

En esos ladridos fuertes, la vorágine del pensamiento alcanza el momento de haber descubierto la traición de quien menos lo imaginaba. Traduzco los signos caninos: “¿Triste por eso? ¡No’mbre! Alégrate. El traidor se mostró en su exacta dimensión. ¡Salió de su escondite de falsa amistad amorosa! Era... simplemente era, es y será, el propio causante cautivo de su envidia que en el inconsciente, es tributo al talento que jamás, ni en sueños, podrá igualar por más esfuerzos que haga en imitar. ¡Se tira el lastre! Con agradecimiento por la enseñanza recibida y... ¡adelante! La vida continúa y muchos quedarán al lado del camino.

Penetra una sensación de paz en mi pecho. Se irradia en todo mi cuerpo, esa tranquilidad conducida por la sangre que circula por los 96 mil kilómetros de venas, equivalente a ¡dos vueltas a la tierra!, suficientes para generar el campo electromagnético que algunos llaman aura. Aunque nada, incluso lo bueno, es para siempre. Siento que se hunde repetidamente el movimiento de unos dedos femeninos en mi tórax. Escucho:

-¡Hey! Despierta.

Y sí, desperté en ese momento aunque, ya había despertado en mi sueño con el amor incondicional canino.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, a 17 de octubre del 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario