viernes, 4 de octubre de 2024

Los Equilibristas ©, Cuento

Arcano Literario


Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

…cayendo el muerto y soltando el llanto, escucho en un tono de voz enérgico y le pregunto qué es lo significa y creo que eso me hirió más, la burla a mi desconocimiento con esa carcajada taladrante de mis tímpanos. Entre balbuceos me mira con lágrimas en los ojos, causadas por la hilaridad con que me mira al balbucear: “Cuando entregas el reportaje se te paga. ¡Es por nota! Como eres freelance, un trabajador independiente, careces de contrato y por lo mismo, de un sueldo y prestaciones como atención médica, vivienda, entre otros”.

Para recoger un poco de dignidad, comento: “Siempre se aprende algo nuevo, por más insignificante que sea, por eso nuestra labor periodística es encantadora porque ya lo dice el británico Sir Richard Charles Nicholas Branson: Cada día se aprende algo nuevo”.

Refuta mi argumento sobre los 365 días del año, bueno, 366 cuando son bisiestos, que implica el número de cosas para aprender diariamente en que se puede sufrir el olvido a uno o más elementos que creímos adquiridos. A si teoría que considero dadaísta, le opongo el razonamiento de que la recepción cotidiana de experiencias y su repetición sistemática, ejercitan la corteza cerebral y amén de enriquecer nuestro peculio intelectual, ¡se previene y retrasa el Alzheimer!

Le explico que responde a la dinámica del lenguaje con su estructura de cien mil palabras en donde 19 mil son americanismos, con base en la Real Academia de la Lengua, en donde los jóvenes usan poco menos de 200 palabras en su comunicación diaria, lo que explica la “muerte” de palabras si consideramos el diccionario del archivo histórico de la misma institución, de 150 mil palabras, con la inclusión de palabras que hoy día están en desuso y ya no se utilizan. Así el aprendizaje diario: Lo que no se usa se atrofia.

¡Y me lleno de alegría! ¿La razón, que logré el objetivo de rescatar mi dignidad, aunque en honor a la verdad, el mantenerla incólume, fracturada o pegada en pedazos, es la percepción del estado de ánimo del momento que vivimos y, lo que inconscientemente hacemos ¡es proyectarlo al entorno! ¿Y si recuperamos la Enseñanza de Hermes Trismegisto? ¡Aceptar que somos la causa y no el efecto de nuestra cotidianeidad! Responsabilizándonos únicamente de lo que nos corresponde en el punto medio del equilibrio y cantar: ¡Qué alegría tan encantadora en el olvido del llanto!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 3 de octubre del 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario