martes, 17 de septiembre de 2019

El reto periodístico mexicano: enfrentar las tentaciones


* Primera reimpresión corregida y aumentada del Manual de Periodismo

* Coedición primigenia del Club Primera Plana y Comunicadores Unidos AC

* Para México  el mundo el 20 de septiembre en entrega de Reconocimientos 

Por César Antonio SUÁREZ LÓPEZ
periodista de Arcano Radio


“Entregamos a los mexicanos y al mundo, la reimpresión corregida y aumentada del Manual de Periodismo, La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez”, escribe en el prólogo los presidentes del Club Primera Plana y Comunicadores Unidos AC.
En la entrega de Reconocimientos por quinquenio cumplido a los periodistas de la República Mexicana, a las 11 horas en el Teatro Ciudadela de la Ciudad de México, se dará a conocer la primera reimpresión del Manual de Periodismo: La Palabra último reducto de libertad, obra primigenia en coedición de las dos organizaciones.

El manual es producto de cerca de 5 talleres de actualización periodística y ética profesional que Altuzar Suárez impartió a partir de 2006 en organizaciones en el país, en donde se apoyó en una guía que propuso en 2007 el ex directivo de Novedades y entonces presidente del Club Primera Plana, el periodista chihuahuense Raúl Durán Cárdenas, la edición como libro a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Escribe en el prólogo José Luis Uribe Ortega, actual presidente del CPP: Para el Club Primera plana significó de gran trascendencia la cordial invitación del Presidente del Consejo Directivo de Comunicadores Unidos, A.C., licenciado Mario Ángel Díaz Vargas para hacer una obra primigenia conjunta, con la reimpresión del Manual de Periodismo “La palabra, último reducto de Libertad”, del escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez.

Recordó que el autor de 13 libros, ha sido galardonado con el Premio UNESCO de Literatura 1993. Medalla al Mérito Literario Conmemorativa de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México en 1994. Premio México de Periodismo por Reportaje Cibernético en 2008 en Arcano Radio y por Artículo de Fondo en 2006 en Arcano Revista. Mención Honorífica por Editorial del Club de Periodistas de México en 1998.

Por su parte, Mario Ángel Díaz Vargas, presidente de Comunicadores Unidos AC, escribe en el prólogo que el compromiso de fortalecer el ejercicio de la Libertad de Expresión en un ambiente de Libertad de Prensa para que los ciudadanos ejerzan su Derecho a la Información, y enfrentar las tentaciones dictatoriales de reducir a la esclavitud económica y social al ciudadano del mundo convertido en producto de consumo de propaganda.

Agregó que “reafirmamos así, nuestros objetivos de servicio en el Sexagésimo Aniversario del Club Primera Plana y la mayoría de edad, 18 años, de Comunicadores Unidos AC, fundado el 17 de mayo de 2001. Un rotativo insignia lo fue sin duda El Diario de Matamoros fundado el 10 de junio de 1975 por Don Mario Díaz Rodríguez que nació en Piedras Negras, Coahuila el 31 de mayo de 1926 y falleció en H. Matamoros, Tamaulipas, el 25 de abril de 2001”.

Altuzar Suárez nació en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, el 15 de mayo de 1956. Narrador y poeta. Editor y director del portal Arcano Radio. Inició su trabajo como poeta en 1962, como cuentista en 1986 y como novelista en 1997. Con la simpatía del Maestro en Periodismo Rafael Castilleja Ramírez, incursiona en el periodismo en 1973 en la Sección Cultural a cargo del cuentista Manuel Blanco, del desaparecido periódico El Nacional, y ejerce en Querétaro, León, Nuevo Laredo, Monterrey y la Ciudad de México. Desde el año 2012 radica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario