viernes, 11 de febrero de 2022

Maquiavélica perversidad, Cuento

 Arcano Literario


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

 

Feliz Día del Amor y la Amistad

 

-…peligro mortal aparentar lo que no se es!”, reflexiona en el aula universitaria, el maestro maduro de cabello entrecano en su metro setenta y cinco, al abanicar con la mano derecha la revista mensual española fundada en mil novecientos ochenta y uno, Muy Interesante de la edición de agosto de dos mil veinte con el tema central:  Borbones exiliado, de Carlos IV a hoy, porque se había formalizado el tres de agosto de ese año, el autoexilillo para huir del escándalo, el Rey Juan Carlos, y que repetía la historia del Rey Carlos IV al heredar a su hijo el reino el diez y nueve de marzo de mil ochocientos ocho.

-“¿Coincidencias?”, pregunta una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras al catedrático veracruzano de lentes y cabello lacio con fleco, vestido con pantalón de mezclilla con camisa a cuadros y zapatos negros, que responde:

-“Al desconocer la historia, tenemos el riesgo de repetirla, en diferente forma pero con el mismo fondo. Ya mi paisano, el desaparecido Jesús Reyes Heroles, estableció que, en política la forma es fondo y que nada es casual sino causal. En el caso de un Rey, del latín Rex que se adopta del indoeuropeo Reg que implica gobernar con el lado derecho del cuerpo, se adjudicaron un supuesto origen divino y sus caricaturas, los dictadores o tiranos, adoptan esas aberraciones de la autocracia”.

-“¡Hay paralelismos en el origen y final de estos seres que lejos de servir se sirvieron y se sirven del ejercicio del poder!”, exclama en la parte trasera del aula, un joven de cabellera larga que tiene en la mano derecha una piedra pintada con extraños signos y escucha:

-“¡Calmado! Estamos en una clase no en un debate y menos en una discusión cómo para que me amenace con esa piedra…” un silencio tenso que podría cortarse como mantequilla con un cuchillo se rompe en estruendosa carcajada del señalado como potencial violento, y expresa:

-“¡Usted no diga frío hasta ver los pingüinos!, y acomoda en su pupitre una especie de vaso con muchos rotuladores y extrae debajo de los libros una cartulina con cuadros, flechas y dibujos que semejan muñecos.

-Maestro, leí esa revista que nos muestra en donde se da seguimiento histórico al gran escándalo de corrupción con el tráfico de influencias, además de cacería furtiva. Y tiene usted toda la razón del peligro mortal de aparentar lo que no se es, para obtener ventajas inmediatas o que sería similar a decir que, la mentira es coja y la verdad siempre emerge y arrastra a los falsos profetas con píes de barro.

-¡A ver! ¡A ver! Explíquese para evitar confusiones y si lo hace bien, podría exentarlo del examen mensual…

-¡Esa voz me agrada! Recordemos que Carlos Cuarto abdica, que sería lo mismo que decir: Hereda, el reino a su hijo Fernando Séptimo por los graves errores de respaldar a la Monarquía francesa que molesta a los revolucionarios, sugerida por el superministro Manuel Godoy y Álvarez de Faria, bajo sospecha de ser amante de la reina y después cambia para apoyar a la Revolución Francesa. Cambio de camiseta y la abdicación genera la desconfianza bajo sospechas de Napoleón, quien negocia en lo oscurito y que posiblemente se rompió el hielo al servirse el exquisito licor de una botella de Frangélico, y entregar posteriormente, la corona al hermano del de Ajaccio de 39 años, José Primero Bonaparte. Indirectamente, se estimuló al Espíritu de Independencia de México.

“¿Hay más?”, inquiere el catedrático y le dicen:

-¡Es muy claro! Usted dijo que los autoinvestidos de gobernar por orden de Dios, tiene su caricatura y aquí, en el 2022, esta el sexagenario que odia a la verdad y difama a los universitarios, a la clase media, a periodistas, a empresarios nacionales y extranjeros, e incluso a sus seguidores denominados como ‘solovinos’, esos perritos que solos van y se acercan a quien quiere que los adopte. Se mueve como culebra y creemos que es un Reptiliano que ya tiene preparada su desesperada escapatoria a la justicia. ¿Cómo lo hará? ¡Sencillo! Al hacer su Testamento Político se observa que pretende “heredar” una República democráica a uno de sus fieles, para protegerse de cualquier investigación y encausamiento por desvío de recursos para sí, sus hijos y cómplices, y los asesinatos directos o por omisión y por ordenar el uso de mexicanos como conejillos de indias.

-“Prosiga, le atendemos todos en esta aula”, expresa el catedrático, “¿cuál sería esa salida?”.

-“Organizar una supuesta consulta de revocación que sus seguidores saben es de ratificación de mandato para mandar al diablo a la institución electoral y las mismas elecciones y anular por decreto a la Constitución, con el argumento de que nada es superior a la voluntad del pueblo bueno, que sumado a su cínica habilidad de fingirse enfermo que ameritó recientemente, un aparente cateterismo y en 24 horas se fue a jugar beisbol, será, entonces, muy fácil que se finja muy enfermo para retirarse y como el pueblo bueno le tiene confianza, designar a un títere eb quien abdicará la presidencia. ¿Saben quién es? ¡La mamá de su primer nieto! Se repite a la inversa, la historia, Manuel Godoy era amante de la Reina y la hoy potencial sucesora mexicana lo fue, estando casada, del hijo mayor radicado en Houston. ¡Es la Elegida! ¡El pueblo lo quiere a él, pero su enfermedad lo impide por lo que la designada heredera será igual que si fuese él, sin necesidad de hablar con pajaritos! Ya lo vimos en Venezuela”.

-“Le doy el diez y la exención del examen. Maquiavelo se revolcará en su tumba ante tanta perversidad, si se logra ese cometido”, comenta el catedrático y el timbre, conocido como chicharra, suena para anunciar que la hora de clases ha terminado con la premonición de que algo muy grave y sangriento se avecina, en donde Carlos Cuarto perdió a su reino y murió en el exilio italiano, ordenado por Napoleón. ¿La última esperanza?

2 comentarios:

  1. Extenso y muy real comentario.
    Nada " hay oculto bajo el sol"
    dentro de la monarquía o la dictadura, dentro un país qué
    va abriendo los ojos ante el engaño y la ambición de un dictador.
    Siempre habrá un mañana prometedor.

    ResponderEliminar