miércoles, 12 de octubre de 2022

El particular estilo de extorsionar de AMLO

Arcano del poder oscuro


*Desnudado por periodista de su íntimo colaborador

*Intrigas palaciegas, promiscuidad sexual y crimen organizado

*Intentaron impedir la distribución de El Rey del Cash

De la mesa de redacción
Arcano Radio

El particular estilo de extorsionar y chantajear de Andrés Manuel López Obrador, con desprecio y desagradecimiento a quienes le sirven y persecución vengativa a quienes se niegan o resisten a sus caprichos, al descubierto por la periodista Elena Chávez González, casada 18 años del comunicador colimense César Yáñez Centeno Cabrera.

El colimense es íntimo de AMLO desde 1997 y le solapó que su entonces amante, Beatriz Gutiérrez Muller, manejara caprichosamente el millonario presupuesto publicitario de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y controlara las relaciones con supuestos periodistas que son operadores políticos de sus cómplices en MORENA.

Nuestra asesora en Arcano Radio, Karla Vázquez Flores, nos comparte el siguiente resumen del libro testimonial El Rey del Cash. Saqueo oculto del presidente y su equipo cercano, de Chávez González y en circulación del 1 de octubre de 2022 con amenazas, obstáculos en su distribución y otras artimañas del desnudado Caín de Macuspana

Prólogo de Anabel Hernández, quien afirma que:

          Elena Chávez estuvo 18 años con César Yáñez y conoció en persona a AMLO.

          Diversos funcionarios y personajes del Gobierno de la CDMX, participaron en desvío de recursos.

          Citando a Jesús Zambrano, dice que AMLO se mantuvo en el PRI mientras la izquierda luchaba en contra del fraude del 88.

 

Elena Chávez sostiene que:

          AMLO buscó chivos expiatorios para salvar a Ebrard del conflicto en Tlahuac, quien desatendió los hechos por estar con Mariagna Prats, con quien comenzaba la relación.

          La autora guardó información como medida de seguridad que será dada a conocer si algo le pasa. Y responsabiliza a los actores del libro si algo le sucede.

          Los principales operadores de AMLO han sido Alejandro Esquer y Gabriel García Hernández.

          Julio Scherer Ibarra y Manuel Bartlett Díaz fueron “figuras que movieron los hilos para encumbrar más a AMLO”.

          Bartlett ha sido benefactor de AMLO tanto con dinero como con relaciones perversas.

          Bartlett ayudó a César Yañez a sacar de la cárcel a su ahora esposa Dulce María Silva.

          AMLO saqueó al gobierno de la CDMX, pedían porcentaje de su sueldo a trabajadores mes con mes. Y que, para defenderse del desafuero, les pedían a los trabajadores aportaciones quincenales.

          Fueron cómplices Marcelo Ebrard, como “autor intelectual del fraude a las finanzas públicas”, y Mario Delgado como “la mano ejecutora” que llegaba con maletas con dinero a la casa de campaña en San Luis Potosí. También Octavio Romero Oropeza como Oficial Mayor, a quien lo señala de haber instaurado el moche, las aportaciones, de los trabajadores de confianza.

          Durante su primer año de gestión, también Miguel Ángel Mancera, entregó recursos del gobierno capitalino. Y también Alejandro Encinas durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno.

          Señala “padrinos” de AMLO a empresarios de la construcción como José María Rioboó, David Daniel de Grupo Danhos y Miguel Rincón Arredondo “El Papelero”, su compadre, quienes después recibieron más dinero a través de contratos.

          AMLO recibió dinero de los estados gobernados por el PRD entre 2006 y 2012, Guerrero, BCS y Michoacán, así como de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Texcoco.

          La máxima de AMLO era “si te descubren, te echas la culpa y te quedas callado”.

          AMLO creó Honestidad Valiente AC para recibir dinero de empresarios, funcionarios, líderes de partidos, sin pagar impuestos y con lo que mantenía sus giras así como los viajes de Beatriz Gutiérrez. Que eso lo saben Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

          José Ramón López Beltrán fue aviador en la procuraduría capitalina en 2013 y se la pasaba jugando “Solitario” cuando iba a la oficina.

          Pregunta donde quedaron 160 millones de las prerrogativas que entregó el IFE para las elecciones de 2006.

          Javier “El Vasco” Aguirre no quiso apoyar a AMLO cuando se lo pidió a través de César Yañez, quien lo fue a ver a España en un vuelo y hotel 5 estrellas pagado por el erario.

 

          Se decía que Beatriz Gutiérrez llegó recomendada por el hermano de Angeles Mastretta y por José Pérez Gay a la dirección de información del Gobierno de la CDMX, y que comenzó a manejar los millones destinados a la publicidad en medios.

          AMLO estaba casado con Rocío Beltrán, a quien llevó a Cuba para atenderla de lupus, pero que no pudieron sanarla. Y que mientras era cuidada por enfermeras ya en México, Beatriz se hizo indispensable para AMLO y que el día de la sesión por el desafuero en la Cámara de Diputados, en una reunión previa con funcionarios y familiares de AMLO, Beatriz dijo que ella sería quien iría a la visita conyugal, con lo que se confirmaba su relación. La liquidaron, pero le siguieron pagando 70 mil pesos mensuales a través de una empresa de publicidad propiedad de Tere Struck. Que siguieron con el noviazgo, pero a escondidas ante el descontento de los hijos de AMLO. Que en las giras, la ayudantía la ingresaba al hotel donde dormiría AMLO y salía al día siguiente con gafas oscuras y mascadas. Que había descontento por parte de Ariadna Montiel porque eso exponía a AMLO. Adriadna fue cuidadora de vallas en el plantón de Paseo de la Reforma, después, directora de RTP y una recaudadora eficaz de AMLO, que la llevó a ser secretaria de Bienestar.

          Beatriz era muy amiga de César Yañez, que entraba a su oficina sin tocar, que las carcajadas se escuchaban hasta afuera y que una vez entró Elena y los encontró “demasiado juntos”. Que ante su pregunta, César le dijo que Beatriz era muy confianzuda y la llamó a recordar las veces que la encontraron “en el automóvil del entonces Oficial Mayor, Octavio Romero”.

          Alguna vez se corrió el rumor de que la hija de Edith González era de AMLO, después se supo que era de Creel.

          AMLO y Beatriz se casaron un lunes de octubre de 2006, después de la derrota electoral, y sin la presencia de los hijos de AMLO. César no fue invitado. Sí lo fueron los Pérez Gay y Carmen Lira, directora de La Jornada, a quien señala como “comadre de AMLO”.

          AMLO regresaba rápidamente de gira los domingos porque la nana del entonces bebé Jesús Ernesto, se iba a las 6PM y Beatriz viajaba mucho a Europa o porque se enojaban.

          Gabriel García Hernández se ganó rápidamente la confianza de AMLO, que movía con destreza las recaudaciones y que se hizo indispensable en el manejo de las operaciones no declaradas, que le decían “El Callado” y manejó Honestidad Valiente AC. Que también fue el estratega en la creación de la estructura humana para mover gente en los mítines.

          Elba Esther Gordillo buscó, a través de Manuel Camacho Solís, reunión con AMLO para ponerse a sus órdenes en una de las campañas, pero que AMLO la despreció. Que ella ofreció el voto de todo el magisterio a cambio de impunidad, mantenerse al frente del SNTE y más prebendas de las que le había dado el PRI.

          Alberto Pérez Mendoza, quien fuera titular del Registro Público de la Propiedad en el DF, fue quien después sería el encargado de crear una estructura nacional para el PRD y su entonces candidato presidencial, AMLO. Que al perder la elección, AMLO lo culpó, lo alejó y cuando murió, lloró por no haberle pedido perdón.

          César Yáñez temía un asesinato de AMLO como el de Colosio.

          Detalla “la noche triste” en la que AMLO perdió en el 2006.

          AMLO se reunió con Joel Ortega en julio de 2006 para explicarle su plan para tomar Paseo de la Reforma, que tembloroso aceptó.

          En el plantón de Paseo de la Reforma, AMLO tenía una casa de campaña con todas las comodidades como comida típica de Tabasco, lámparas, radio, televisión y cama con colchón.

          Las personas del plantón, eran vendedores ambulantes, trabajadores de limpia, sindicalizados del gobierno de la ciudad… Que los mismos que estaban encargados de entregar dinero mensualmente a Esquer, fueron los que debían mantener el plantón y que, después, viajaron por todo el país para crear Morena.

          AMLO no se quiso poner en huelga de hambre. Que el de la idea del plantón de Reforma fue Alberto Anaya, dueño del PT.

          Allegados a AMLO llevaron en 2007 dinero a diferentes estados para impulsar el movimiento o apoyar a los candidatos a las gubernaturas. Que uno de ellos fue Encinas y que fue detenido en Tamaulipas en 2007 con una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

          Todos los funcionarios de su gabinete como “presidente legítimo” cobraron 50 mil pesos mensuales que pagó el PRD. Y que cada “secretario” tenía un subsecretario con el mismo sueldo.

          Cuando sucedió la tragedia del News Divine, la autora escuchó cuando AMLO le dijo a César Yañez que Joel Ortega ya sabía lo que tenía que hacer, echarse la culpa y quedarse callado, salvando así a Ebrard y sacrificando a Joel Ortega. Que el mismo Marcelo Ebrard le llamó a Joel Ortega para decírselo directamente (La autora trabajaba con Joel Ortega, perjudicado por Marcelo Ebrard. Este libro a quien perjudica más es a Marcelo Ebrard).

          La autora critica a Marcelo Ebrard con diferentes calificativos como petulante, zalamero con AMLO.

          Mario Delgado tomó cursos de dicción y empatía, y le cambiaron el corte de cabello, para que conectara con el electorado, pero que finalmente no fue el candidato para el gobierno de la CDMX, sino Miguel Ángel Mancera.

          Para César Yáñez no había nada ni nadie más importante que AMLO, ni su pareja ni sus hijos.

          La encuesta en la que ganó AMLO contra Marcelo para ser el candidato presidencial, no fue del todo transparente porque sólo se dio a conocer la respuesta a una de las 5 preguntas hechas y que en otras, se veía favorecido Ebrard, quien dejó de financiar a AMLO unos meses cuando perdió la encuesta, pero que lo volvió a apoyar con recursos cuando AMLO le prometió que si en 2012 no ganaba, se iba a La Chingada, y que Marcelo sería el candidato.

          Ebrard pensaba que con Mancera al frente del gobierno capitalino, habría un pacto de impunidad, pero que no fue así y que la ruptura se dio con el cierre parcial de la línea 12 del Metro y porque Joel Ortega fue designado director del Metro.

          Entre Ebrard y Mario Delgado inflaron el presupuesto para la Línea 12 del Metro y que Delgado creó una empresa fantasma de limpieza. Cita una entrevista de Carmen Aristegui a Silvano Aureoles en la que afirmó que mil 200 millones de pesos recibieron Ebrard y Delgado por la L12 del Metro.

          Ebrard se exilió en París porque ya no había un AMLO que diera la cara por él. Y que eso causó mucha alegría a César Yáñez, quien había supuestamente mostrado descontento por la destitución de Joel Ortega por el caso News Divine.

          Para el 18, Mario Delgado operó para que Ebrard regresara al cobijo de AMLO.

          César Yáñez y la autora fueron padrinos de boda de la actual Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

          De manera inexplicable Ariadna Montiel, pasó de vivir en Iztapalapa a pagar una residencia de 60 mil pesos mensuales en la Del Valle. Que llevaba y entregaba fuertes cantidades de dinero a la casa de campaña de López Obrador, en la colonia Roma. Que logró ser diputada local y después siendo diputada federal, se compró una casa de 18 millones de pesos, ubicada en la colonia Insurgentes Cuicuilco, atrás de Perisur. Que

 

puso un negocio de eventos, con el cual organizó banquetes para las reuniones de López Obrador y de Beatriz Gutiérrez. Que también organizó fiestas al hijo mayor de AMLO, José Ramón López Obrador “adicto a pachangones” a los que invitaba a todos sus amigos, sin que pagara por ello.

          En 2015, AMLO le pidió a Ariadna Montiel que tenía que ir, con sus propios recursos, al municipio de Valladolid, en Yucatán, a hacer labores para que la candidata a la presidencia municipal de su partido ganara la elección, lo que se consiguió en junio de 2015. Sin embargo, dice que cuando Ariadna quería ser candidata a la delegación de Coyoacán, cometió el error de no renunciar como diputada y eso le provocó que AMLO ya no la recibiera.

          César Yáñez estuvo detrás de una reunión que organizaron el cineasta Luis Mandoki y el publicista uruguayo Luis Costa Bonino, en una casona de Lomas de Chapultepec, con los empresarios Luis Orvañanos, presidente de casas GEO; Elena Achar, representante de grupo Comex; Luis del Valle Gurría vinculado a Raúl Salinas de Gortari; Rogelio Jiménez Pons, benefactor del PRI, siendo el anfitrión Luis Creel, primo de Santiago Creel. Y que en esa reunión, el cineasta y el publicista pidieron a los empresarios juntar 6 millones de dólares para ganar la campaña presidencial. Que alguien grabó la reunión y la nota se publicó en el diario El Universal, lo que AMLO negó al ser cuestionado. Que al regresar de una gira César Yáñez estaba sumamente enojado, vociferaba enardecido “no supieron hacer las cosas” y que gritaba refiriéndose a Mandoki “¡Pendejo! ¡Hijo de la Chingada! ¡Pinche traidor!. Que a partir de ahí, César Yáñez ya no le tomó ni una llamada telefónica al cineasta.

          Pasado el tiempo, Elena platicó vía Twitter con Luis Costa Bonino, quien le confío - muestra copia del mensaje- que fue el propio César Yáñez el que les pidió que fueran a esa reunión: “sí, quien nos propuso ir a la cena fue justamente César, no pasó nada que él no hubiera sabido que iba a pasar. Pero de ahí no salió dinero para nadie, que yo sepa”.

          Alejandro Esquer se encargaba de enviar los mejores regalos que AMLO recibía en las giras a su casa, primero al departamento de la colonia Del Valle y después a la casa de Tlalpan. Que los regalos “más corrientitos” los ponía a la venta en el garaje de la casa de campaña.

          César Yáñez se quedaba con las camisas tipo guayaberas que no le quedaban a AMLO y las de cuello mao, porque esas no le gustaban a López Obrador y que en temporada decembrina a la casa de campaña llegaban canastas con vinos finos y también llegaban relojes de marca o chamarras de piel de ternera, de parte de funcionarios, diputados, empresarios o legisladores y dueños de televisoras y radiodifusoras, sin decir quiénes.

          En 2015, durante una comida en casa de César Yáñez, López Obrador y el general Audomaro Martínez Zapata, entonces encargado de la seguridad del candidato, hablaban de la promesa que se le había hecho a Monreal para ser jefe de gobierno. Pero que el “Tabasqueño” les dijo que Monreal se iba a quedar con las ganas porque la seleccionada sería Claudia Sheinbaum.

          A Ricardo Monreal le aplicaron el engaño y la traición y que, a partir de ese día, la autora le pidió a César Yáñez que no llevara más a AMLO a su casa.

          El 3 de diciembre de 2013, hospitalizaron a López Obrador por un infarto al corazón, por lo que fue internado en Médica Sur.

          César Yáñez le dijo que su jefe estuvo en una de las suites más caras del hospital, pero que no sabía si lo podía cubrir el seguro de gastos médicos mayores que Alejandro Esquer le había comprado. Que a partir de entonces, César Yáñez cargaba con un botiquín, le compraba los medicamentos y llevaba a López Obrador a hacer ejercicio en una caminadora.

          Es cierto que AMLO no sabe usar el teléfono celular, porque todo le hacen. En una ocasión AMLO le llamó por teléfono a la autora, pero desde el teléfono de Beatriz, porque César Yáñez estaba dormido y con el celular apagado. Y que escuchó a Beatriz Gutiérrez, cuando le reclamó a AMLO: “¿A quién le estás marcando? Ya te he dicho que no me gusta que uses mi teléfono, ni siquiera sabes usarlo”. AMLO le dijo a Beatriz “Quiero hablar con César” y que ella le respondió “Pues no me gusta que uses mi celular, te lo he dicho mil veces y no entiendes”.

          En agosto de 2014, le preguntó a César Yáñez por qué los narcos no detenían a la comitiva de AMLO durante las giras en sus largos trayectos por carretera y que le contestó: “tenemos acuerdos, no nos metemos con ellos, ellos no se meten con nosotros”.

          Para César Yáñez, los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco y Arturo Núñez, de Tabasco, se convirtieron en traidores al movimiento de López Obrador.

          Fue la autora quien le avisó a César Yáñez de la entrevista que Víctor Trujillo, en su papel de “Brozo” le hizo a René Bejarano exhibiéndolo de recibir dinero en efectivo del empresario Carlos Ahumada. Y que al día siguiente, César Yáñez le contó que “López Obrador mandó llamar a su gabinete montado en cólera para preguntar si sabían de alguien más que hubiese ido a ver al empresario argentino, novio de la líder nacional del PRD, Rosario Robles, para recibir dinero. En esa reunión, Claudia Sheinbaum confesó que su esposo, Carlos Ímaz, entonces delegado en Tlalpan, también había visitado a Ahumada y también había recibido dinero. Y que, a partir de ese momento, Sheinbaum se ganó la confianza del hoy presidente.

          Con tal de ganar la presidencia, López Obrador sumó a Gabriela Cuevas, a quien le dio una diputación. A Germán Martínez, ex presidente nacional de PAN, le dio la dirección general del IMSS. A Alfonso Durazo, exsecretario particular de Vicente Fox, lo hizo gobernador de Sonora.

          Le mandó mensajes a Elba Esther Gordillo de que la dejaría en libertad, a cambio del voto masivo de los maestros.

          Le mandó un mensaje a Napoleón Gómez Urrutia de que podría vivir tranquilo sin ningún temor, ni la amenaza de ser aprehendido y que le ofreció una senaduría a cambio del voto de los trabajadores.

          Ricardo Salinas Pliego -dueño de TV Azteca-, es amigo de López Obrador y que Javier Alatorre hacia entrevistas a modo, para el candidato presidencial. Que de ahí salió Esteban Moctezuma Barragán.

          César Yáñez iba seguido a TV Azteca a entrevistarse con el vicepresidente de información Jorge Mendoza, para llevarle mensajes de AMLO, de lo que quería o no quería que se difundiera de su campaña en esa televisora.

          Que la autora se enteró, en marzo de 2016, por el noticiario de Carlos Loret, en Televisa, de que César Yáñez había sido grabado traficando influencias para sacar de la cárcel a Dulce María Silva Hernández -su actual esposa-.

          Por las redes sociales, la autora se enteró de que César Yáñez le compró a Beatriz Gutiérrez -esposa del presidente- un departamento en la Portales, cuando César no tenía dinero.

          Un empresario poblano, del cual no da el nombre, pero dice tener la grabación, le reveló que se había reunido con César Yáñez para cobrarle una deuda que tenía con empresarios de Puebla, porque le dieron 50 millones de pesos a Dulce María Silva

 

Hernández -actual esposa de César Yáñez- para la campaña de López Obrador, a cambio de contratos en Puebla.

          Emilio Azcárraga Jean “dueño supremo de Televisa” y Peña Nieto eran piezas importantes en el juego sucesorio para el triunfo de López Obrador”.

          Que el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no le prestó a López Obrador el zócalo para su cierre de campaña, pero Azcárraga Jean le organizó a AMLO un pachangón y le prestó el Estadio Azteca para este mismo evento.

          Al final del libro, hay 3 entrevistas que la autora realizó a Guadalupe Naranjo Acosta, Ricardo Pascoe Pierce y Fernando Belaunzaran. De ellas se desprende que Guadalupe Acosta Naranjo dice que le entregó un cheque a López Obrador por 300 millones de pesos, de las prerrogativas del INE. Que el PRD se endeudo con Televisa y con Tv Azteca, y que Televisa pidió que la deuda se le pagara de contado. Que TV Azteca sí aceptó pagar la deuda, porque Salinas Pliego es más amigo de López Obrador.

          Ricardo Pascoe Pierce y Fernando Belaunzarán tienen la idea de que López Obrador pretende tener un “Maximato”, una vez que termine su periodo como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario