viernes, 22 de marzo de 2024

Celebramos el Día Mundial de la Poesía en el CPM (Video)

Arcano Literario


*Proclaman 20 poetas nacionales y extranjeros Poeta Mayor a Roberto López Moreno

*Represento a la secretaria de Cultura el Director de Radio Educación

*La representación de Martí Batres estuvo a cargo de Regina Tapia

*Se reconoció el legado a Antonio Sáenz de Miera en su 25 Aniversario luctuoso

De la Mesa de Redacción
Arcano Radio

Celebramos el jueves 21 de marzo de 2024, el Vigésimo Quinto Día Mundial de la Poesía en el Auditoria Francisco Zarco del Club de Periodistas de México, la Casa de la Palabra Libre, con cerca de 20 poetas mexicanos y extranjeros que proclamaron Poeta Mayor al huixtleco Roberto López Moreno, reconocieron a 25 años de su partida el legado del periodista Antonio Sáenz de Miera y de 35 años del alquimista de la poesía, el pijijiapense Armando Duvalier.

Organizado por Mario Luis Altuzar Suárez, Premio UNESCO de Literatura, en el evento representó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el Lic Jesús Alejo Santiago, director general de Radio Educación y dio su mensaje la Dra Dulce Regina Tapia Chávez, directora Archivo Histórico de la Ciudad de México, en representación de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México.

Se inició la celebración con el poema Tercera Llamada, de Mario Luis Altuzar Suárez, en voz de Guadalupe Moreno Corzo, Coordinadora de radio y televisión de la UNICACH y la producción de Mario Daniel Samayoa, productor de la UNICACH Radio.

Proclamado por la UNESCO durante su 30° reunión, en París del 26 de octubre al 17 de noviembre de 1998. En Europa el evento es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas.

La iniciativa de 1998, fue del editor madrileño Antonio Pastor Bustamante, con la premisa de que "Hay que renovar la mirada y escribir el futuro de nuevo". En sus bodas de plata de la efeméride, dice Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO: "La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón. Como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos”.

Rubén Samperio, en representación de Gorge Salloum George, director del Club de Periodistas de México, dio la bienvenida a los distinguidos invitados de honor y a los poetas participantes: De Jaen, España, Carmen Camacho: por Argentina, Coca Di Massimo; Por Estados Unidos, Alicia Padrón; por Chiapas: Guadalupe Moreno Corzo, Mario Daniel Samayoa y Román Loglez: Por Tlaxcala Josemaría Rosales Torres, por Nuevo Laredo, Tamaulipas, Elia Cárdenas Guajardo; por Ciudad de México, Roberto López Moreno, Antonio Duvalier Haro, Aria García, Octavio García, Sofía García, María Esther Zamora Palomino, Rafael Ramírez y Abraham Mohamed Zamilpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario