sábado, 2 de marzo de 2024

Proclamarán Poeta Mayor a Roberto López Moreno (video)

 Arcano Literario

*Será en el 25° Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo en el CPM

*Organiza Mario Luis Altuzar Suárez, Premio UNESCO de Literatura

*Se honrará a Armando Duvalier, a 35 años de su partida

* Su Excelencia Poética, Ivette Estrada coordinará a poetas presentes

*Palencano González López y Maite Lacave de Gan Canaria, los virtuales

De la Mesa de Redacción
Arcano Radio

Proclamará Poeta Mayor al bardo huixtleco Roberto López Moreno, el 25° Día Mundial de la Poesía, organizado por el Premio UNESCO de Literatura, Mario Luis Altuzar Suárez y el Club de Periodistas de México, a las 12 horas del jueves 21 de marzo del 2024, en la Sala Renato Leduc en Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

El proclamado López Moreno hará un reconocimiento al alquimista de la poesía chiapaneca, Armando Duvalier, en el 35° Aniversario luctuoso del contemporáneo de nuestro Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz que celebra el 110 Aniversario de su Nacimiento, y amigo del poeta de la negritud Nicolás Guillén, en este su 35 Aniversario Luctuoso, a quien invitó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un estado orgulloso de su estirpe blanca, dijo Altuzar Suárez.


La Diputada Federal por Bochil, Chiapas, Adela Ramos Juárez. maestra en Pedagogía, presentará la voz poética de los indígenas, como invitada de honor, apuntó Mario Luis Altuzar Suárez. Galardonado en la Mención Honorífica por análisis político en Radio ABC en 1998 del Club de Periodistas de México.

Señaló que la Conmemoración del Día Mundial de la Poesía titulada este año “En defensa de nuestra libertad” será engalanada en la Sala Renato Leduc, por la obra exclusiva para la ocasión, del artista plástico Roberto Rodríguez, con una muestra pública en el mes de la mujer en el Centro Cultural Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Su Excelencia Poética, Ivette Estrada, coordinará la presentación de los poetas presenciales, encabezados por el chiapaneco Rafael Molina Matuz, informó Altuzar Suárez, Premio UNESCO de Literatura, Caso de Plata de Saint Malo, Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados al Mérito Literario, a Ángel Cañas Barabata, conductor del programa Ciencia y Cultura”.

El programa se transmite los sábados de 9 a 10horas por la 97.7 FM la Radio del Diario, 106.7 FM Radio Naranjo Voz de Berriozabal y la 103.7 FM la radio del diario en Palenque, Chiapas, México.

Los participantes virtuales están encabezados por el palencano Román López González, Premio Nacional de poesía en los Juegos Florales Darío Galaviz Quezada 2020, Guaymas, Sonora, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, sobrino de Amparo Ochoa, Coca Di Massimo de Río Gallegos, Argentina, Maité Lacavé de La Gran Canaria, serán coordinados por Mario Luis Altuzar Suárez.

Representará en el 25° Día Mundial de la Poesía, Jesús Alejo Santiago, director general de Radio Educación, a la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó esta tarde en la Ciudad de México, Abrahansini Christian Llanos Haro, directora de Área, en una misiva al Comité Organizador presidido por el escritor y periodista Mario Luis Altuzar.

En el marco de esta fiesta de la palabra instituida por la UNESCO EN 1998, se entregarán el Colibrí de Oro 2024 al tamaulipeco Abraham Mohamed Zamilpa, por su trayectoria de 66 años al servicio de la Patria en el ejercicio de las libertades de Expresión y de Prensa en Tamaulipas, Ovaciones y en el Grupo Candelero de Ciudad de México, Por causas de fuerza mayor, no pudieron recibirlo el 6 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La iniciativa del proclamar el Día Mundial de la Poesía, se presentó a la UNESCO en 1998 por editor madrileño Antonio Pastor Bustamante, con la premisa de que "Hay que renovar la mirada y escribir el futuro de nuevo". Y el primer festejo fue en 1999.

En las bodas de plata de la efeméride, dice Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO: "La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón. Como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario