jueves, 14 de marzo de 2024

Poesía es el milagro de cada instante de la vida

Arcano Literaro

*Hacia la conmemoración del Día Mundial de la Poesía en el CPM

*Confirmados 20 poetas. Poeta palencano participa en forma virtual

*Convoca el Premio Unesco de Literatura Mario Luis Altuzar Suárez

De la Mesa de Redacción
Arcano Radio

Define a la poesía como “la conexión para expresar sentimientos y aterrizarlas en poemas con nombres nuevos que llenan de satisfacción al alma y regocijo en el fondo del corazón”, el poeta palencano Román López González, participante en el 25 Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo en el Club de Periodistas de México, con la representación de la Secretaría de Cultura, de Jesús Alejo Santiago, director general de Radio Educación.

La celebración en 2024 bajo el lema “En defensa de nuestra libertad”, convoca a 20 poetas nacionales y extranjeros, el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez, Premio UNESCO de Literatura y Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados. Fue instituida en París por la Asamblea General de la UNESCO en 1998.

Se proclamará como Poeta Mayor al insigne huixtleco Roberto López Moreno, al cumplir 70 años de ejercicio poético y se rendirá un reconocimiento en su 35 Aniversario luctuoso al alquimista de la poesía, el pijiapense Armando Duvalier, y participará post norte Octavio Raziel García Abrego en voz de sus hijos Berenice y Octavio.

“Me sumo al 25 Día Mundial de Poesía el 21 de marzo, porque es la página blanca que llenamos con buenas acciones poéticas y de expresiones libertarias con el Club de periodistas de México, la casa de la palabra libre, para que esta comunidad literaria cada día sea más grande, más fuerte”, dijo hoy el poeta palencano Román López González.

Destaca entre los 20 poetas nacionales y extranjeros que participan en esta conmemoración a las 12 horas del jueves 21 de marzo en la Sala Renato Leduc, en el primer piso del Club de Periodistas de México en Filomeno Mata 8, 06000, Centro Histórico de la Ciudad de México, el palencano Román López González. Premio Nacional de poesía 2020 en los Juegos Florales “Darío Galaviz Quezada” en Guaymas, Sonora.

En un espacio como Jurado de Declamación y Canto, XV copa CBTA 45 en Palenque, Chiapas, Román Loglez (nombre artístico), dice: “Me sumo a este encuentro porque es la página blanca que llenamos con buenas acciones poéticas y de expresiones libertarias con el Club de periodistas de México, la casa de la palabra libre”.

A 903 kilómetros y a una semana de la magna conmemoración, el poeta describe su campo: “¿Qué es poesía? ¡Caray!... pensar en una definición absoluta de que ¿Qué es poesía? Es como cortarles las alas a las aves, que luego sólo es un armatoste con un sólo ritmo. Esta debe volar y agarrar direcciones diversas con gran precisión de ritmos cromáticos”.

Añade: “Son eso, lo que nos circunda en el aire, invisible, que se refleja en los árboles, en las aguas, en el llanto de un niño, en el canto de los pájaros, en las flores, que sólo tu al mirarlas, logras la conexión para expresar sentimientos y aterrizarlas en poemas con nombres nuevos que llenan de satisfacción al alma y regocijo en el fondo del corazón”.

Y sobre la ceremonia en este 2024, señala: “Cada 21 de marzo, se celebra el día Internacional de la poesía, galardón otorgado a la palabra libre, a esa expresión sublime que nace del alma, del corazón llenos de sentimientos, por la UNESCO en 1999”.

“Llevar acabo esta celebración poética en lo personal, es congregar a todos aquellos que se expresan con las bellas palabras que describen de una forma sublime la diversidad lingüística que da la oportunidad de manifestarse libremente ante los ojos del mundo de su existencia como parte importante en el desarrollo de una sociedad humana”.

“Me sumo a este encuentro porque es la página blanca que llenamos con buenas acciones poéticas y de expresiones libertarias con el Club de periodistas de México, la casa de la palabra libre, para que esta comunidad literaria cada día sea más”, reafirma el bardo palencano.

Un manjar literario con entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario