domingo, 25 de agosto de 2024

Fantasías animadas ©

Arcano Político

* Chiapanequidad significa la falta de valor de los Chiapas o Chiapanecos
* 99 concesiones para extraer uranio, oro, la plata, el cobre, zinc, y titanio

Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

¡Fantasías animadas presenta: ¡Profundización del engaño para ocultar el saqueo! Imperdible. A las 11 horas del domingo 1° de septiembre. Grupos musicales invitados en el Zócalo de la Ciudad de México. La magia de traspasar el mando sin mando. Igual a la venta del avión sin avión, la refinería sin petróleo, el tren sin tren, un aeropuerto sin aviones.

La simulación en pleno. Un Emperador que se corona el lunes 26 de agosto. Los sumisos cortesanos decúbito dorsal, habilitados de Legisladores, aprueban la fantasiosa Reforma Judicial que, por encima de la Constitución lo que es un delito grave, reduce al tercer pilar democrático en los contrapesos del Supremo Gobierno, a simple Tribunal Administrativo, como ese engendro de Fidel Castro apellidado “Popular”.

Se le protege con la desaparición del INAI, su “desvío de recursos”, concepto eufemístico para evitar decir “el robo”, de 7 mil millones de pesos anuales del presupuesto, seis créditos del Banco Mundial por 10 mil millones de dólares, “regalos” en efectivo y en especie a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Recursos escatimados a mexicanos.

En su ignorante arrogancia, piensa superar a Fidel Castro Ruz en sus peroratas de cinco horas a una masa obligada a presenciar los absurdos postulados, a riesgo de perder la inscripción futura a la tarjeta de racionamiento que manejará por interpósita “Juanita” en su partidazo, ese engendro creado el 2 de octubre de 2011 con los desechos corruptos del PRI y del PAN, extraña forma de “acabar” la corrupción del pasado y concentrarlo en él.

Y cómo arriba, es abajo. Allí está Chiapas, En donde se burla al negar el narcofuego mortal, en la hoguera de la narrativa de las fantasías animadas, en ese Salón Tesorería del usurpado Palacio Nacional. Su protegido que atendió sus necesidades particulares, Rutilio Escandón Cadenas, se ríe ante las balaceras y muertos. ¡Va más allá al decir que son truenos por la lluvia tardía!

Ocultan que la guerra tiene el trasfondo de “correr” a los indígenas para despojarlos de importantes yacimientos de uranio, oro, la plata, el cobre, zinc, fierro, plomo y titanio, entre 13 importantes metales, reservas de hidrocarburos y potencial hidroeléctrico, explotadas por 99 concesionarios con permisos de extracción hasta los años 2050 y 2060.

Imposible quedarse atrás. El doitor en Ciencias Política, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, premiado con la gubernatura de Chiapas por sus elevados servicios al emperadorcillo, al impedir se eligiera a ministros faltantes en el Tribunal Electoral tan debilitado que, ¡impuso a sus empleados! En forma paralela al INE. Y le permitió dar el Golpe de Mano, robarse la elección del 2 de junio y decir que ganó su “Juanita”.

Asentado en la Ciudad de México, el comiteco “organiza” el traspaso de poder del 8 de diciembre con sus operadores que soslayan la inseguridad mortal por el enfrentamiento de carteles de las drogas con apoyo militar y de guardias nacionales, en los 73 mil 211 kilómetros cuadrados contra los 5 millones 543 mil 828 chiapanecos, 26 por ciento, descendientes de olmecas, mayas y chiapanecas (llamados también chiapas o soctones) que ocupó una parte de la región central del actual estado de Chiapas).

La estrategia se basa en “descolonizar el pensamiento” de las llamadas por el patrón “comidas exóticas”, dejen de aspirar a sistemas médico asistenciales del neoliberalismo explotador, abandonen los pensamientos profanos de vestir ropa y calzado que enriquece a los capitalistas y regresen a las raíces indígenas del vegetarianismo, chamanes los resistentes caite de llanta, por decir algunos de los doctrinarios principios propagandísticos.

Apoyado en doitores con amplias credenciales académicas, acuñan el invento de Chiapanequidad, que “es un concepto que, en el contexto de la antropología se refiere a un sentimiento; un sentimiento… de pertenencia mismo que articula a la verdad cultural de Chiapas. Es un concepto para aprehender esa verdad cultural que caracteriza a los chiapanecos”, explica el destacado investigador tuxtleco, Andrés Fábregas Puig, en su más reciente obra: “Chiapanequidad: Trayectoria de un concepto”, (2024, Editorial Viento al Hombro).

¿Quién o avala? O como todo a partir del 1 de diciembre de 2018, por capricho y sin sustento lingüístico, histórico y académico. La palabra no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua ni en diccionarios indígenas del estado. Tal vez creyeron que se aplicaría el principio del concepto “Mexicanidad”, empero, si existe como “figura” en la Real Academia de la Lengua: “Carácter o condición de mexicano”.

Claro que, en medio del caos mundial generado por la generación de padres de algodón en sus hijos, la generación de cristal, se filtran las minorías para imponer sus “derechos” sobre las mayorías, al grado que los políticos de Morena, supuestamente consiguieron que se incluya el tercer género: “el, ella, elle” y el supuesto respeto al feminismo que la voz repetitiva del Caín de Macuspana, afirma: “¡Presidenta!”

Una discusión lingüística para distraer de la violación de los derechos de la mujer, sobre todo, el más importante: El derecho a la vida. Y lleva a la aberración “Chiapanequidad” con millonarios respaldo oficial en reuniones universitarias, foros de escritores, ¡en todos los rubros del quehacer cotidiano. ¿Asó no verán los muertos por narco criminales y el hambre causada por las 5 familias que se repartieron el Estado con sus sueños imperiales en 1824?

Lo mejor es que se consigue lo contrario: Separado el concepto en dos palabras, Chiapan, suponiendo que se quisieron referir a los Chiapas o Chiapanecas”, se tendría la raíz étnica de la primera parte, lo malo es que “nequidad” solamente aparece en un diccionario de traducción y significa, ¡ni más ni menos!, anulación, es decir, falta de valía de alguna cosa por no estar hecha de acuerdo con una ley o =incapacidad por falta de capacidad para una cosa determinada.

Es decir, que Chiapanequidad significa la falta de valor de los Chiapas o Chiapanecos y, seguramente por ello, el comiteco electo, avaló que los indígenas fueran excluidos de las candidaturas legislativas, locales y federales, para ser ocupados por sus fieles que, de haberse registrado con documentos oficiales que avalen su “condición” indígena, serían falsos.

De hecho, nada nuevo. En mi novela Nahual del Sexto Sol, en el Capítulo XIV denominado: De cómo identifican los signos de la Activación Energética, escribimos:

“Lamentablemente, existen vividores como un sujeto que exuda ignorancia, como el comiteco Mario Uvence Rojas, que burló a los miembros de la Asociación de Estudiantes Comitecos Radicados en el Distrito Federal, al convencerlos de que Domínguez Palencia había escrito en sus discursos que le impidieron leer en el Senado el 23 y el 29 de septiembre de 1913 contra el dictador etílico jalisciense Victoriano Huerta, la inexistente frase de Libres por la palabra libre que se incluyó desde los años 70 en el Concurso Nacional de Oratoria Belisario Domínguez”.

Y, hasta la próxima.

mariolaltuzar@gmail.com

https://arcanoradio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario