martes, 19 de junio de 2018

Política de EU es “abusiva e inadmisible” dice Alto Comisionado


De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Foto: Tomada de Facebook
Como una política “abusiva e inadmisible” calificó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, la decisión de las autoridades estadounidenses de separar a los menores de edad migrantes de sus padres, cuando son capturados por intentar cruzar la frontera sur de EE.UU.

Durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado mostró su preocupación por la política migratoria adoptada por el gobierno de Donald Trump y dijo que en las últimas seis semanas casi 2 mil niños fueron separados a la fuerza de sus padres.

Al Hussein citó a la Asociación Estadounidense de Pediatría que llamó a esta práctica cruel de “abuso infantil sancionado por el gobierno”, que puede causar un daño irreparable en los menos con consecuencias de por vida; la idea de que cualquier Estado tratara de disuadir a los padres infringiendo tal abuso a los niños es inconcebible, aseguró.

El Alto Comisionado exhortó a Estados Unidos a que finalice de inmediato la separación forzosa de los niños migrantes y pidió al gobierno de ese país que ratifique la Convención sobre los Derechos del Niño, a fin de garantizar que los derechos fundamentales de todos los niños estarán en el centro de todas las leyes y políticas nacionales.

Los niños no deben ser separados de sus padres por su estatus migratorio, asegura Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que la detención y la separación familiar son “experiencias traumáticas” que pueden exponer a los niños a la explotación y el abuso, y generarles un “estrés tóxico” que, como han demostrado múltiples estudios, puede afectar su desarrollo a largo plazo.

Las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscaban seguridad en Estados Unidos son desgarradoras, aseguró la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore.

Los niños, sin importar de dónde vienen o cuál es su estatus migratorio, son niños en primer lugar; aquellos que no tuvieron más opción que huir de sus hogares tienen derecho a estar protegidos, acceder a servicios esenciales y estar con sus familias, como todos los niños, dijo Fore.

La directora ejecutiva de Unicef recordó que durante décadas el gobierno de Estados Unidos y sus ciudadanos nos han apoyado para ayudar a los niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes afectados por las crisis en el mundo.

Espero que el interés superior de los niños refugiados y migrantes sea prioritario en la aplicación del os procedimientos y leyes de asilo en Estados Unidos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario