De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Realizó Avast, líder global en productos de seguridad
digital para consumidores y empresas, realizó una encuesta entre los mexicanos
para conocer su opinion sobre la veracidad de la información electoral en línea,
en el marco de las Elecciones Federales en México el 1 de julio.
Lo digital está cambiando la forma de ver el mundo, incluso
en temas electorales.
Al cuestionar a los mexicanos cuáles son sus fuentes de
información sobre las elecciones, los medios tradicionales obtuvieron solamente
el 41%, mientras que los medios online, incluyendo medios de comunicación,
blogs y redes sociales, alcanzaron el 59%.
Es por ello que no sorprende descubrir que el 66% de los
encuestados considere que las noticias o comentarios particulares en redes
sociales pueden influir en la opinión personal sobre un partido político o un
candidato.
Sin embargo, al preguntar a los mexicanos su percepción
sobre la veracidad de las noticias disponibles en redes sociales, solamente el
5% cree que son ciertas, mientras que el 79% no está seguro de que así sea.
Durante el Foro de análisis y discusión Ciberseguridad en
las elecciones, se señaló que en México existe una estrategia cibernética
similar a lo que hizo Cambridge Analytica, que tiene como objetivo usar las
'fake news' en redes sociales para influenciar en los votantes indecisos.
Los mexicanos parecen estar de acuerdo, ya que en la
encuesta se les preguntó si consideran que las noticias falsas podrían influir
en los resultados de las elecciones y no sorprende descubrir que el 70% cree
que si, es más el 96.5% de los encuestados señaló haber notado noticias falsas
en sus redes sociales.
En un mismo contexto, el 44% de los mexicanos revelaron no
usar sitios de redes sociales, como Twitter y Facebook, como fuentes confiables
de noticias electorales, solo el 19.5% de los encuestados cree que se puede
confiar en las redes sociales con respecto a las elecciones, mientras que el
36.5% confía solo en algunos de ellos.
Cuando la población mexicana lee la cobertura de las
elecciones en redes sociales, el 57.5% de ellos buscará fuentes adicionales
para corroborar la información, solo el 35.5% de los mexicanos dan a las
noticias que circulan redes sociales el beneficio de la duda.
"La actual reacción negativa contra las noticias falsas
de redes sociales claramente está teniendo un impacto en la actitud del público
mexicano hacia lo que leen en línea y dónde. Las plataformas de medios sociales
demuestran que no son medios de comunicación, y es alentador que nuestra
encuesta señale que los mexicanos son cada vez más exigentes sobre dónde
consumen noticias electorales y que revisan más rigurosamente la información
que ven en línea", dijo Cristian Gallardo, Gerente Regional de Avast para
América Latina.
Acerca de Avast
Avast (www.avast.com) es el líder global en productos de
seguridad digital para consumidores y empresas, protege a más de 400 millones
de personas en línea. Avast ofrece productos con las marcas Avast y AVG que
protegen a los usuarios de amenazas en internet y el escenario de amenazas de
Internet de las Cosas que está en constante evolución.
La red de detección de
amenazas de la empresa está entre las más avanzadas del mundo, y utiliza
tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar y
detener amenazas en tiempo real.
Los productos de seguridad digital Avast para
dispositivos móviles, PC o Mac están clasificados como los mejores y
certificados por VB100, AV-Comparatives, AV-Test, OPSWAT, ICSA Labs, West Coast
Labs, entre otros. Avast cuenta con el respaldo de CVC Capital Partners y
Summit Partners, que son sociedades de inversión de capital privado líderes en
el mundo.
Visitar: www.avast.com
Metodología de la encuesta
Encuestas de Avast: 682 y 784 encuestados de la base de
usuarios de Avast en México, llevada a cabo del 5 al 18 de Junio de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario