* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 19 de junio de 2018

Separar a padres migrantes de sus hijos es más que una tortura: AI


De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


La política de “tolerancia cero” de Estados Unidos para separar a los padres migrantes de sus hijos no es más que “una tortura”, la cual dejará una mancha imborrable en la imagen de ese país, aseguró Amnistía Internacional (AI).

La medida es espectacularmente cruel: arranca a niños y niñas aterrorizados de los brazos de sus padres para llevarlos a centros de detención abarrotados que son, a efectos prácticos, jaulas; eso no es otra cosa que tortura, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las América de AI.

Desde que el Fiscal General Jeff Session anunció, el 6 de abril de este año, la “política de tolerancia cero para la entrada ilegal delictiva”, las autoridades de ese país han separado a más de 2 mil menores de edad de sus padres o tutores, en la frontera con México.

No obstante, las estadísticas a las que han tenido acceso los medios de comunicación indican que posiblemente sean varios miles más las familias migrantes separadas por el gobierno de Donald Trump, incluso antes de que se empezar a aplicar esta política.

La organización recalcó que estas acciones violan de múltiples formas los derechos de las niñas y niñas, pues se les detiene, se les separa de sus padres o tutores y se les expone a un trauma innecesario que podría afectar a su desarrollo.

El gran sufrimiento mental que las autoridades han infligido deliberadamente a esas familias para coaccionarlas implica que esos actos se corresponden con las definiciones de tortura, tanto de la legislación estadounidense como del derecho internacional, aseguró Guevara.

No hay ninguna duda de que la política del gobierno del presidente Trump de separar a madres y padres de sus hijos e hijas se ha diseñado para infligir un gran sufrimiento mental a esas familias, para disuadir a otras de tratar de buscar protección en Estados Unidos, agregó la directora para las Américas de AI.

La organización indicó que recientemente entrevistó a 17 padres y madres que esperaban obtener asilo y que fueron separados forzosamente de sus hijos e hijas este año; en todos los casos, salvo en tres, habrían ingresado legalmente a Estados Unidos para solicitar asilo.

Guevara aseguró que las declaraciones de Trump “suenan falsas”, pues esta “práctica cruel e innecesaria” no se aplica solo a las familias que cruzan las fronteras de manera irregular, sino también a aquellas que buscan protección en los lugares de ingreso.

La mayoría de estas familias huyeron a ese país en busca de protección internacional ante la persecución y violencia selectiva en el Triángulo Norte de Centroamérica, donde sus propios gobiernos carecen de voluntad o de capacidad para protegerlas.

Las imágenes repugnantes de niños y niñas cruelmente separados de sus padres y encerrados en jaulas como consecuencia de la política de “tolerancia cero”, dejará una mancha imborrable en la reputación de ese país, aseguró AI.

La organización pidió al gobierno estadounidense que ponga fin inmediatamente a esta política de separación “forzosa innecesaria, devastadora e ilegitima”, y a reunificar lo antes posible a las familias a las que se haya separado.