sábado, 9 de junio de 2018

Quejas de Trump sobre comercio desleal de México, Canadá y Europa, en el G-7


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se queja amargamente el presidente de Estados Unidos, el descendiente de nazis Donald John Trump, de “las prácticas comerciales desleales” por décadas de sus aliados “Canadá, y México, la Unión Europea” y los amenaza, en La Malbaie, Quebéc, Canadá, en la Cumbre del Grupo de los 7 que ya excluyó a Rusia.

Mientras tanto, este sábado 9 de junio, alcanza al mandatario estadounidense, su secretario de Estado, Michael Richard "Mike" Pompeo, para continuar el periplo hasta el 14 de junio, por Singapur del 10 al 13 de junio, Seúl, República de Corea, del 13 al 14 de junio y visitar China.

Nuestra asociada La Voz de América refirió que la canciller alemana Angela Merkel el viernes sugirió una idea para establecer una forma de resolver disputas comerciales entre los Estados Unidos y sus aliados, dijo un funcionario francés mientras el consenso parecía eludir a los líderes del G7 reunidos en una cumbre en Canadá.

Los socios comerciales de EE.UU. están furiosos con la decisión del presidente Donald Trump, la semana pasada, de imponer aranceles sobre el acero y las importaciones de aluminio de Canadá, la Unión Europea y México como parte de su agenda "América Primero". Algunos de esos países han tomado represalias.

El funcionario describió la sugerencia de Merkel como "un mecanismo de evaluación y diálogo compartidos", pero no dio más detalles.

La propuesta, hecha en una reunión antes del encuentro de dos días del Grupo de las siete naciones en La Malbaie, Quebec, fue fuertemente apoyado por otros líderes presentes, dijo el funcionario, agregando que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que estaba listo para invertir personalmente en eso.

Las expectativas de un gran avance en la cumbre, sin embargo, son bajas, con los aliados de EE.UU. centrados en evitar la ruptura del G7, que en sus 42 años de historia ha tendido a buscar el consenso sobre problemas mayores.

"Es muy poco probable que haya un comunicado final", dijo un funcionario del G7 bajo condición de anonimato.

Merkel dijo que no estaba claro si el grupo emitiría una directiva final, agregando que no hacerlo sería una decisión honesta reflejo de la falta de acuerdo entre Canadá, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania. La UE también está asistiendo a la cumbre.

Trump preparó el tono antes de partir de Washington el viernes. "Vamos a lidiar con las prácticas comerciales desleales. Si miran lo qué Canadá, y México, la Unión Europea - todos ellos - nos han estado haciendo durante muchas, muchas décadas. Tenemos que cambialo. Y ellos entienden que va a suceder ", dijo Trump.

En comunicado en Washington, el Departamento de Estado informó que el Secretario de Estado Mike Pompeo viaja a Charlevoix, Quebec, Canadá, el 9 de junio para unirse al Presidente Donald Trump mientras el Presidente y líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como la Unión Europea, se reúnen para Reuniones del Grupo de los Siete (G7).

El secretario Pompeo acompañará al presidente Trump en su viaje a Singapur. El Secretario hará paradas adicionales en la República de Corea y China. El viaje del Secretario demuestra el enfoque de la Administración en la desnuclearización de la península de Corea y el compromiso con nuestras alianzas y asociaciones en la región del Indo-Pacífico.

El Secretario viajará a Singapur, del 10 al 13 de junio, donde participará en la cumbre presidencial con el líder norcoreano Kim Jong Un y en eventos bilaterales con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El Secretario Pompeo viajará a Seúl, República de Corea, del 13 al 14 de junio. Se reunirá con altos funcionarios coreanos y japoneses para discutir la alianza entre los Estados Unidos y la República de Corea, la alianza entre Estados Unidos y Japón, nuestras prioridades compartidas y los próximos pasos en nuestro enfoque compartido con Corea del Norte.

El 14 de junio, el Secretario visitará Beijing, China. El secretario Pompeo conversará con funcionarios chinos sobre cuestiones bilaterales, regionales y mundiales que afectan a ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario