domingo, 21 de octubre de 2018

Aumentan su intensidad dos tormentas tropicales en el Pacífico frente a Chiapas y Colima


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Se intensifican las tormentas tropicales “Vicente” y “Willa” en el Pacífico mexicano, a las 0300 horas TU de este domingo 21 de octubre, en el en el Golfo de Tehuantepec, al Oeste de Tapachula, Chiapas el primero, y el segundo al Soroeste de Colima, reportó en la Ciudad de México Ismael Marcelo Domínguez, del Servicio Meteorológico Nacional.

“Vicente” se ubica a 290 kilómetros al Oeste de Tapachula, Chiapas y a 155 kilómetros al Sur de Salina Cruz, Oaxaca con desplazamiento hacia el oeste (280°) a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de cien.

Su circulación favorece el potencial de tormentas puntuales mayores a 250 mm en Veracruz, y tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca y Chiapas.

Oleaje de 2 a 3 m, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Se estima que a las 1900 horas del Centro de México de este domingo, se ubique a 185 kilómetros al Sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 240 kilómetros al Sur-Sureste de Punta Maldonado, Guerrero y el martes 23 de octubre estaría frente a Michoacán para entrar a tierra por Colima unas 24 horas después.

En tanto, “Willa” se encontraba a 415 kilómetros al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima y a 440 kilómetros al Sur-Suroeste de Playa Perula, Jalisco, con vientos sostenidos de 110 kilómeros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Noroeste (310°) a 9 kilómetros por hora.

Hacía las 0700 horas se esperaba aumentara a categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpsom y a las 19 horas a categoría 2 a 360 kilómetros al Suroeste de Playa Perula, Jalisco con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.

Hay potencial de que se refuerce a Categoría 3 con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250      a 325 kilómetros al Suroeste de Playa Perula, Jalisco, a las 7 horas del martes 22 octubre y tocaría tierra la noche del miércoles 23 de octubre.

Refuerza el potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero y de tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán con oleaje de 1 a 2 m, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Se esperan lluvias:

Tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 mm: Veracruz.

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla y Oaxaca.

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario