Arcano Político
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Retroceder al centralismo del veracruzano Antonio de Padua
María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón con sus impuestos a
puertas y ventanas de las casas y a las mascotas, para abrir las arcas públicas
a la corrupción de hombres y mujeres del Fifí Mayor, AMLO, proponen diputados
federales con su iniciativa del jueves 18 de octubre.
Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez
de Lebrón (Xalapa, 21 de febrero de 1794 – Ciudad de México, entre 20 y 21 de
junio de 1876), político y militar mexicano, fue Presidente de México en once
ocasiones, y remató el 52 por ciento del territorio nacional mexicano.
Decretó el 29 de mayo de 1853 un peso de impuesto a cada
hotel, pulquería, café o fonda de una sola puerta, tres por cada una de las
demás; cinco pesos por coche, carreta o carruaje de cuatro asientos, dos pesos
y medio por los de dos sillas, y un peso mensual por cada perro y otros dos por
cada caballo frisón y de silla.
Y meses más tarde extendió el decreto a los cobros a la
población por cada puerta y ventana de sus viviendas y hasta las luces en el
exterior de cada propiedad
A 165 años de esa aberración y en palabras del diputado
federal panista guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, coordinados de su
bancada, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, presentada el jueves pasado por Morena, es regresiva,
inconstitucional y permite mayor discrecionalidad.
“(Esa iniciativa)
significa un retroceso de dos siglos, al proponer volver al régimen centralista
modificado en 1836; viola los artículos 40, 115 y 124 de la Constitución
Política, y abre la puerta para una mayor discrecionalidad en el manejo de los
recursos públicos”, sostuvo en un comunicado.
Señaló que la creación de la figura de los “súper delegados”
federales, planteada en la propuesta y anunciada durante la campaña del
presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “atenta contra la soberanía estatal
y la autonomía municipal, principio consagrado en nuestra Carta Magna”.
“La figura de los súper delegados constituye una herramienta
del Ejecutivo de control y sometimiento político sobre los gobernadores y sobre
los presidentes municipales”, observó Romero Hicks.
“Es inconstitucional debido a que no se reconoce en nuestra
Carta Magna y no tiene por qué existir en nuestra forma de gobierno una figura
‘intermedia’ entre el Ejecutivo federal y los Ejecutivos estatales y
municipales”, agregó.
El líder parlamentario manifestó que “Morena, en su afán por
cumplir promesas de campaña, de nuevo engaña a la ciudadanía al querer
presentar leyes ‘innovadoras’ y persiste con ocurrencias, sin importarle pasar
por encima de la Constitución”.
Indicó que otro de los planteamientos es la eliminación de
las oficialías mayores de todas las dependencias, con excepción de las
secretarías de Defensa Nacional y de Marina, que serán reemplazadas por
Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán designados o
removidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La virtual aprobación de la propuesta genera un amplio
espacio de poder al titular de la SHCP, lo cual resulta riesgoso al no
establecer parámetros de valoración para la designación de los titulares de
dichas unidades y genera un alto grado de discrecionalidad en los
nombramientos”, advirtió Romero Hicks.
“La situación adquiere mayor relevancia, añadió, al preverse
el ejercicio de sus atribuciones a partir del 1 de enero del 2019, con lo cual
se harían responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos,
financieros y materiales de las unidades administrativas que sufren cambio de
adscripción, como lo es, por ejemplo, el tema de seguridad”, abundó.
Afirmó que nombrar directamente a los titulares de las
unidades no garantiza, por sí sola, un correcto ejercicio de recursos públicos,
ni en las cuestiones de planeación, programación, presupuesto, informática,
recursos humanos, recursos materiales, contabilidad y archivos, pues estos
temas deberán atenderse conforme a las necesidades de cada dependencia.
El diputado panista apuntó que la iniciativa de Morena
propone otorgar atribuciones de fiscalización de recursos públicos a la
Secretaría de la Función Pública (SFP), “pero esto implicaría una violación a
la facultad de fiscalización que le otorga la Constitución al Poder Legislativo
a través de la Auditoría Superior de la Federación”.
“La iniciativa limita
la actuación de la SFP con relación a su facultad de realizar auditorías, ya
que señala que sólo lo hará en casos excepcionales, sin que se establezcan
cuáles, ni los parámetros para realizar la valoración correspondiente”,
observó.
“Asimismo, elimina del ámbito de regulación y control de la
SFP a la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, para evitar
un vacío, es importante mantener la realización de auditorías y control interno
a esta dependencia, mientras concluye el proceso legislativo de la Ley Orgánica
de la Fiscalía General de la República, momento en el cual ésta se convertirá
en autónoma”, finalizó Romero Hicks.
Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero en el corazón de la otrora Selva Lacandona, deforestada desde 1972 por Manuel Velasco Suárez que consumó su nieto Manuel Velasco Coello y su mami.
En las Redes:
https://twitter.com/arcanopolitico
https://www.facebook.com/arcanoradio/
http://www.youtube.com/user/arcanopolitico
https://vimeo.com/arcanoradio
https://www.instagram.com/marioluisaltuzar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario