miércoles, 10 de abril de 2019

Los puntos débiles en el sistema financiero global podrían amplificar los choques



Por Tobias ADRIAN y Fabio NATALUCCI
Asesor financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y Director Adjunto del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital
Para Arcano Radio


En los Estados Unidos, la relación entre la deuda corporativa y el PIB se encuentra en niveles récord. En varios países europeos, los bancos están sobrecargados de bonos del gobierno. En China, la rentabilidad bancaria está disminuyendo, y los niveles de capital siguen siendo bajos en los prestamistas pequeños y medianos.

Las vulnerabilidades de este tipo están aumentando en las economías de mercados avanzados y emergentes, según el último Informe de Estabilidad Financiera Global del FMI . Todavía no están todos activando las alarmas. Pero si continúan construyendo, especialmente con condiciones financieras aún fáciles, podrían amplificar los choques a la economía global, aumentando las probabilidades de una severa recesión económica en unos pocos años.

Esto plantea un dilema para los formuladores de políticas que buscan contrarrestar la desaceleración de la economía mundial, como se analiza en Perspectivas de la economía mundial. Al adoptar un enfoque paciente de la política monetaria, los bancos centrales pueden adaptarse a los crecientes riesgos a la baja para la economía. Pero si las condiciones financieras siguen siendo fáciles por mucho tiempo, las vulnerabilidades continuarán creciendo y las probabilidades de una fuerte caída en el crecimiento económico en algún momento posterior serán mayores.



La buena noticia es que los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera mundial siguen siendo bajos según los estándares históricos, aunque son ligeramente más altos de lo que encontramos en nuestro Informe de Estabilidad Financiera Global de octubre de 2018 . A medio plazo, sin embargo, los riesgos siguen siendo elevados. Pero con la combinación correcta de políticas, los países pueden sostener el crecimiento mientras controlan las vulnerabilidades.

¿Por qué nos preocupamos por las vulnerabilidades financieras? Porque pueden amplificar el impacto de shocks repentinos, como una desaceleración económica más aguda de lo anticipado, un cambio inesperado en la política monetaria o una escalada de las tensiones comerciales. Las mayores vulnerabilidades dan lugar a mayores riesgos de estabilidad financiera.



El último Informe de Estabilidad Financiera Global presenta una forma de cuantificar las vulnerabilidades en el sistema financiero, de modo que los responsables de la formulación de políticas pueden monitorearlas en tiempo real y tomar medidas preventivas si es necesario para mitigar los riesgos. El marco abarca seis sectores: empresas, hogares, gobiernos, bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras, algunos de los cuales son lo que llamamos "bancos en la sombra".

El marco rastrea tanto el nivel como el ritmo del cambio a lo largo de una variedad de vulnerabilidades, incluidos el apalancamiento y los desajustes en el vencimiento y la liquidez de los activos y pasivos, así como las exposiciones a divisas. Estas vulnerabilidades se rastrean a nivel regional y global, agregándose en 29 países de importancia sistémica.



Estas son algunas de las vulnerabilidades más serias:

Economías avanzadas. La deuda corporativa y la toma de riesgos financieros han aumentado, y la solvencia crediticia de los prestatarios se ha deteriorado. El stock de bonos con calificaciones BBB se ha cuadruplicado, y el stock de créditos de grado especulativo casi se ha duplicado en los Estados Unidos y la zona del euro desde la crisis. Un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras o una desaceleración severa podrían dificultar que las empresas endeudadas reembolsen sus préstamos y los obliguen a reducir sus inversiones o empleos. Los llamados préstamos apalancados para prestatarios altamente endeudados son un área de particular preocupación, como explicamos en un blog anterior y lo discutimos en el GFSR actual.

Zona del euro Los desafíos fiscales en algunos países podrían hacer que los rendimientos de los bonos aumenten considerablemente, dando como resultado pérdidas significativas para los bancos con grandes tenencias de deuda pública. Las compañías de seguros también podrían enfrentar pérdidas. Esta dinámica, conocida como el nexo entre el sector financiero y soberano, fue el centro de la crisis del euro en 2011. Sin embargo, los bancos tienen hoy mayores ratios de capital, y los responsables políticos han tomado medidas para abordar los préstamos improductivos en los balances de los bancos.



China. Una disminución en las ganancias y los bajos niveles de capital en los bancos pequeños y medianos está restringiendo el crédito a las empresas privadas más pequeñas. Un mayor apoyo monetario y crediticio puede aumentar los riesgos de estabilidad financiera, ya que el crecimiento continuo del crédito dificulta a los bancos más pequeños la limpieza de sus balances.

Mercados emergentes. Cada vez más, las inversiones de cartera en el extranjero en los mercados emergentes están a cargo de gerentes que buscan igualar los retornos de los índices populares. El valor de las inversiones de renta fija y de referencia se ha cuadruplicado en los últimos diez años a $ 800 mil millones. Si bien los fondos basados ​​en índices expanden el universo de inversionistas para economías de mercados emergentes, también los hacen más vulnerables a las repentinas reversiones de los flujos de capital en respuesta a las tendencias globales.



Afortunadamente, hay formas de abordar tales vulnerabilidades:

Las llamadas herramientas macroprudenciales pueden enfriar el crecimiento del crédito y hacer que el sistema financiero sea más resistente. Un ejemplo: las reservas de capital anticíclicas, que requieren que los bancos aumenten el capital cuando el crédito está creciendo.

Los países con alta deuda corporativa podrían desarrollar herramientas para limitar el riesgo del crédito para las empresas, especialmente el crédito proporcionado por prestamistas no bancarios.

En la zona euro, reducir la relación deuda / PIB entre los gobiernos altamente endeudados es una prioridad para frenar los riesgos. Lo mismo sucede con la reparación de los balances de los bancos, incluso mediante la reducción de préstamos improductivos.

China necesita continuar reduciendo el apalancamiento en el sector financiero, especialmente en la banca en la sombra, y garantizar que los prestamistas construyan colchones de capital. Las autoridades también deben llevar a cabo prontamente las reformas anunciadas para abordar los riesgos en los productos de inversión.

Las economías de mercados emergentes que hacen frente a los flujos de capital volátiles podrían limitar la dependencia de la deuda externa a corto plazo y asegurar reservas de divisas extranjeras y reservas fiscales adecuadas. Los países también pueden utilizar tipos de cambio flexibles para absorber los choques.

En algunas circunstancias, los países con economías fuertes e inflación en o por encima de la meta también pueden considerar el uso de la política monetaria para "apoyarse contra el viento". Con la combinación correcta de políticas, los países pueden mantener sus economías a la vez que limitan los riesgos para la estabilidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario