*En el Día Internacional de las Niñas en las TIC –cuarto jueves de abril, día 25 de este año—, se informa que en el ciclo 2017-2018, de las 5,564 personas inscritas en carreras vinculadas con las TIC, 1,613 son mujeres
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Invita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a
niñas, adolescentes y jóvenes a ejercer su derecho a incursionar en las
carreras vinculadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC),
en tanto que a las autoridades les pide incorporar el enfoque de género en las
políticas públicas, programas y acciones para garantizar el derecho a la
igualdad sustantiva de niñez y adolescencia, promover el acercamiento a la
ciencia desde los primeros años escolares y facilitar el acceso universal a las
TIC en los diversos entornos sociales, sin discriminación.
Para esta Comisión Nacional, el Estado mexicano debe
fomentar medidas para acercar el mundo de las TIC a las niñas, adolescentes y
jóvenes a través de acciones como incentivar que empresas y áreas de tecnología
de entidades públicas inviten a las niñas a conocer el trabajo que realizan y
dialoguen con ellas sobre las muchas oportunidades que el sector ofrece;
organizar jornadas o ferias informativas en instituciones educativas sobre las
carreras de tecnología; crear espacios para que las mujeres profesionales de
las TIC compartan sus experiencias y, difundir información sobre la importancia
que tiene para el desarrollo del país que más mujeres estudien carreras
técnicas y profesionales relacionadas con las tecnologías de la información y
la comunicación.
Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC
–cuarto jueves (25) de abril— la CNDH señala que los temas de creciente interés
de esa conmemoración se enfocan en la educación técnico-profesional de las y
los jóvenes, ya que en el contexto de cambios que caracterizan el mundo laboral
actual se requieren nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos. En ese
sentido, la educación técnica y profesional constituye una estrategia para
ampliar la proporción de personas con interés de ingresar al mundo laboral en
áreas relacionadas con las TIC, las cuales son una opción que posibilita la
mejora de las condiciones socio-económicas de las mujeres.
La ausencia de vocaciones femeninas en esas áreas aún es
notable, ya que, de acuerdo con la UNESCO, solo 28% de los investigadores
científicos en el mundo son mujeres, y solo uno de cada cinco países entre
Europa Occidental y Estados Unidos ha logrado la paridad de género en carreras
como Química, Medicina, Biología, Enfermería y Matemáticas; no obstante, otras
como Física, Informática e Ingeniería cuentan con menor número de estudiantes
mujeres.
En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo
2017-2018, de las 5,564 personas inscritas en carreras vinculadas con las TIC,
1,613 son mujeres. La brecha se ha reducido desde el ciclo 2015-2016, cuando
las mujeres participaban con 27% del total de alumnos matriculados en posgrados
de TIC. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
estima que, de lograr reducir la brecha de género en la participación laboral
para 2040, la tasa anual promedio proyectada del Producto Interno Bruto (PIB)
per cápita de México incrementaría alrededor de 0.16%.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU
considera que las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería
y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son los empleos del futuro, de
ahí que garantizar que las niñas y las mujeres tengan igualdad de acceso a la
educación en materia de TIC es imprescindible desde el punto de vista de los
derechos humanos, la ciencia y el desarrollo. La igualdad de género en ese
ámbito contribuirá a que las personas menores de edad y jóvenes de ambos
géneros adquieran capacidades y tengan las mismas oportunidades de contribuir
al desarrollo de avances tecnológicos y el aprovechamiento de los mismos.
Desde 2010, el cuarto jueves de abril se recuerda que el
objetivo de esa conmemoración establecida a iniciativa de los países
integrantes de la UIT, es impulsar la creación de un entorno mundial que
empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a considerar una vida
profesional en el campo creciente de las carreras técnicas, para lo cual
resulta indispensable erradicar los estereotipos y prejuicios en torno de que
la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son ámbitos preferentemente
masculinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario