Por Vitor Gaspar , Paolo Mauro y Paulo Medas
En el FMI Director del Departamento de Asuntos Fiscales, Director
Adjunto del Departamento de Asuntos Fiscales y Subjefe de División en el
Departamento de Asuntos Fiscales
Para Arcano Radio
Ningún país es inmune a la corrupción. El abuso del cargo
público para obtener ganancias privadas erosiona la confianza de las personas
en el gobierno y las instituciones, hace que las políticas públicas sean menos
efectivas y justas, y desvía el dinero de los contribuyentes de las escuelas,
carreteras y hospitales.
Mientras que el dinero desperdiciado es importante, el costo
es mucho más. La corrupción corroe la capacidad del gobierno para ayudar a
crecer la economía de una manera que beneficie a todos los ciudadanos.
Pero la voluntad política de construir instituciones fuertes
y transparentes puede cambiar el rumbo contra la corrupción. En nuestro nuevo
Supervisor fiscal, destacamos las políticas y las instituciones fiscales, como
la administración tributaria o las prácticas de adquisiciones, y mostramos cómo
pueden combatir la corrupción.
La corrupción ayuda a evadir impuestos
Analizamos más de 180 países y encontramos que más países
corruptos recaudan menos impuestos, ya que las personas pagan sobornos para
evitarlos, incluso a través de lagunas fiscales diseñadas a cambio de sobornos.
Además, cuando los contribuyentes creen que sus gobiernos son corruptos, es más
probable que evadan el pago de impuestos.
Mostramos que, en general, los gobiernos menos corruptos
recaudan un 4 por ciento del PIB más en ingresos fiscales que los países con el
mismo nivel de desarrollo económico con los niveles más altos de corrupción.
Las reformas de unos pocos países generaron ingresos aún más
altos. Georgia, por ejemplo, redujo significativamente la corrupción y los
ingresos fiscales se duplicaron con creces, aumentando en 13 puntos
porcentuales del PIB entre 2003 y 2008. Las reformas de Ruanda para combatir la
corrupción desde mediados de la década de los 90 dieron sus frutos, y los
ingresos fiscales aumentaron en 6 puntos porcentuales del PIB .
La corrupción también impide que las personas se beneficien
plenamente de la riqueza creada por los recursos naturales de su país. Debido a
que la exploración de petróleo o minería genera enormes ganancias, crea fuertes
incentivos para la corrupción. Nuestra investigación muestra que los países
ricos en recursos, en promedio, tienen instituciones más débiles y mayor
corrupción.
La corrupción desperdicia el dinero de los contribuyentes.
El Monitor Fiscal muestra que los países con niveles más
bajos de corrupción percibida tienen significativamente menos desperdicio en
proyectos de inversión pública. Estimamos que las economías de mercados
emergentes más corruptas desperdician el doble de dinero que las menos
corruptas.
Los gobiernos desperdician el dinero de los contribuyentes
cuando lo gastan en sobrecostos debido a sobornos o licitaciones en la
contratación pública. Entonces, cuando un país es menos corrupto, invierte
dinero de manera más eficiente y justa.
La corrupción también distorsiona las prioridades del
gobierno. Por ejemplo, entre los países de bajos ingresos, la proporción del
presupuesto dedicado a la educación y la salud es un tercio menor en los países
más corruptos. También impacta la efectividad del gasto social. En los países
más corruptos, los estudiantes en edad escolar tienen calificaciones más bajas
en los exámenes.
La corrupción también es un problema en las empresas
estatales, como las compañías petroleras de algunos países y los servicios
públicos como las compañías eléctricas y de agua. Nuestro análisis sugiere que
estas empresas son menos eficientes en países con altos niveles de corrupción.
Donde hay voluntad política, hay un camino.
La lucha contra la corrupción requiere voluntad política
para crear instituciones fiscales sólidas que promuevan la integridad y la
rendición de cuentas en todo el sector público.
Sobre la base de la investigación, aquí hay algunas
lecciones para que los países los ayuden a crear instituciones efectivas que
reduzcan las vulnerabilidades a la corrupción:
Invertir en altos niveles de transparencia y escrutinio
externo independiente. Esto permite a las agencias de auditoría y al público en
general proporcionar una supervisión efectiva. Por ejemplo, Colombia, Costa
Rica y Paraguay están utilizando una plataforma en línea que permite a los
ciudadanos monitorear el progreso físico y financiero de los proyectos de
inversión. Noruega ha desarrollado un alto nivel de transparencia para
gestionar sus recursos naturales. Nuestro análisis también muestra que una prensa
gratuita mejora los beneficios de la transparencia fiscal. En Brasil, los
resultados de las auditorías impactaron las perspectivas de reelección de los
funcionarios sospechosos de mal uso del dinero público, pero el impacto fue
mayor en las áreas con estaciones de radio locales.
Instituciones de reforma. Las posibilidades de éxito son
mayores cuando los países diseñan reformas para abordar la corrupción desde
todos los ángulos. Por ejemplo, las reformas a la administración tributaria
tendrán un mayor beneficio si las leyes tributarias son más simples y reducen
el margen de discreción de los funcionarios. Para ayudar a los países, el FMI
ha desarrollado diagnósticos exhaustivos sobre la calidad de las instituciones
fiscales, incluida la gestión de la inversión pública, la administración de
ingresos y la transparencia fiscal.
Construir un servicio civil profesional. La contratación y
el pago transparentes y basados en el mérito reducen las oportunidades de
corrupción. Los jefes de agencias, ministerios y empresas públicas deben
promover un comportamiento ético al establecer un tono claro en la parte
superior.
Manténgase al día con los nuevos desafíos a medida que
evoluciona la tecnología y las oportunidades para el mal. Concéntrese en áreas
de mayor riesgo, como adquisiciones, administración de ingresos y gestión de
recursos naturales, así como controles internos efectivos. En Chile y Corea,
por ejemplo, los sistemas electrónicos de adquisición han sido herramientas
poderosas para reducir la corrupción al promover la transparencia y mejorar la
competencia.
Más cooperación para combatir la corrupción. Los países
también pueden unir esfuerzos para hacer más difícil que la corrupción cruce
las fronteras. Por ejemplo, más de 40 países ya han declarado como delito que
sus empresas paguen sobornos para obtener negocios en el extranjero bajo la
convención anticorrupción de la OCDE. Los países también pueden realizar
agresivamente actividades contra el lavado de dinero y reducir las
oportunidades transnacionales para ocultar dinero corrupto en centros
financieros opacos.
Frenar la corrupción es un desafío que requiere perseverar
en muchos frentes, pero uno que paga grandes dividendos. Comienza con la
voluntad política, fortaleciendo continuamente las instituciones para promover
la integridad y la rendición de cuentas, y la cooperación global.
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