martes, 30 de abril de 2019

Dramática realidad infantil en México que elude el burlador del Palacio

Arcano Político



Solamente posa p'al feiz el ineptócrata AMLO.

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



Día del Niño en México. ¿Qué se puede celebrar? En el primer trimestre de 2019 correspondiente a la Transformación de Cuarta, asesinaron a 285 mexicanos de cero a 17 años, equivalente a 3.2 muertes por día como le gustan las cifras a Andrés Manuel López Obrador. Hay más: 29 feminicidios en niñas y adolescentes, cerca de 10 al mes.

Las cifras escalofriantes son de REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, en su informe “Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

Para UNICEF, en México, alrededor de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes realizan algún tipo de trabajo en actividades económicas no permitidas y trabajo no remunerado en actividades domésticas. La mitad, 160 mil son chiapanecos, con base al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los números de la ignominia infantil son angustiantes: La pobreza afecta a más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes mexicanos. De los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema. El 91% de niñas, niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de pobreza.

P'al Feiz.. el Moreno indeptócrata
Rutilio Escandón Cadenas.
Tenemos, entonces, que los niños, niñas y adolescentes se ven afectados por la doble carga de malnutrición (tanto desnutrición como sobrepeso y obesidad): 1 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en México registra desnutrición crónica y 1 de cada 3 niños y niñas de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.

En materia de educación: El aprendizaje limitado: 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación y casi 3 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encuentran fuera de la escuela.

Y no digamos la violencia: En México, 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.

En tanto, registra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que 44.7 por ciento de alumnos son víctimas de alguna agresión verbal, física, psicológica o a través de redes sociales, lo que ubica a la violencia escolar con 19 millones de afectados entre primaria y secundaria.

Y se complica la dramática realidad con la ola de migrantes centroamericanos. Crece en forma alarmante: De 361 solicitudes de refugio mensuales en 2017 pasó a 2 mil 428 mensuales en el primer trimestre de 2019 y se estima una suma de siete mil 285 niños en el primer trimestre.

Este año, la mayor parte de los trámites para el grupo de cero a 19 años de edad se concentran en Chiapas, con cuatro mil 762; le siguen la Ciudad de México, con mil 326; Tabasco, 640 y Veracruz, 557.

Y allí, en el paredón mediático del Salón Tesorería en el Palacio Nacional, vemos la sonrisa burlona del que asumió la presidencia el 1 de diciembre y sin asumir su responsabilidad en los cinco meses de administración, sigue en campaña opositora culpando de su sospechosa inacción a los gobiernos anteriores desde hace 500 años.

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.com/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero en el corazón de la otrora Selva Lacandona, administrada por la ineptocracia rutiliana morena.

En las Redes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario