De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Murió un indígena de 84 años de edad por la inadecuada
atención en el Hospital Rural IMSS-Prospera, de Zongolica, Veracruz, por lo
cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la
Recomendación 11/2019 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS), Germán Martínez Cázares.
En un comunicado difundido la mañana de este viernes 12 de
abril en la Ciudad de México, señaló que en la investigación este Organismo
Nacional, se acreditó violaciones al derecho humano a la protección de la
salud, atribuibles a personal médico de ese hospital.
El 30 de agosto de 2018, la víctima, perteneciente a la
etnia náhuatl, acudió en compañía de su hijo y su nuera al Hospital Rural de
Zongolica, luego de presentar vómitos constantes durante dos días. Fue atendida
en el pasillo por un médico quien la revisó, le tomó signos vitales y le
preguntó sobre los alimentos que había ingerido, sin que pudiera responder por
el dolor abdominal que presentaba, ante lo cual le aplicó una inyección de
ranitidina y determinó su egreso.
Al salir de la revisión y mientras su hijo buscaba la
atención de un médico particular, el paciente permaneció en el área de espera
de Urgencias del Hospital, acudió al sanitario en dos ocasiones y se desvaneció
de manera repentina, por lo que su nuera solicitó apoyo. Cuando llegó el médico
que lo había atendido minutos antes, lo observó, fue al consultorio y regresó
para revisarlo con el estetoscopio. En ese momento llegó personal del Sistema
Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que le tomó el pulso
e informó a sus familiares que había fallecido.
De acuerdo con la opinión médica de esta Comisión Nacional,
al pertenecer a un grupo poblacional de alto riesgo, el paciente debió ser
sometido a evaluación minuciosa que incluyera los niveles de glucosa en la
sangre –que no fue elaborada por falta de insumos—, además se le debió realizar
un interrogatorio completo, exploración física adecuada y practicarle estudios
de laboratorio y gabinete que permitieran obtener un diagnóstico certero.
Al considerar factores como la edad y el dolor que
presentaba, el caso debió ser considerado emergencia que ameritaba
hospitalización, para determinar la causa de los síntomas y aplicar el
tratamiento más adecuado, en lugar de resolver alta médica de forma prematura.
Además, en el expediente del caso no existen evidencias para acreditar que,
tras la pérdida de conciencia del paciente, el médico tratante haya realizado
las acciones pertinentes para brindar atención inmediata y urgente para
trasladarlo al interior del hospital.
Por lo anterior, la CNDH solicita al Director General del
IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se
repare de manera integral el daño a los familiares del paciente, que incluya
compensación con motivo de la inadecuada atención médica y se les proporcione
atención psicológica y tanatológica, y colaborar en la queja y la denuncia
presentadas ante el Órgano Interno de Control del IMSS y la Fiscalía General de
la República, respectivamente, contra quien resulte responsable por esos
hechos, así como tomar las medidas de carácter legal, administrativo,
financiero o de cualquier otra índole para que el Hospital Rural de Zongolica
cuente con los insumos necesarios para brindar un servicio de calidad.
También, capacitar al personal médico del referido hospital
sobre los estándares relacionados con la protección de la salud de las personas
mayores; los estándares de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y
calidad que deben cumplir los servicios de salud y otros relativos a los
derechos de los pueblos y comunidades indígenas, además de designar a un
funcionario de alto nivel que sea enlace para el seguimiento al cumplimiento de
la presente Recomendación.
La Recomendación 11/2019, que fue debidamente notificada a
su destinatario, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx
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