sábado, 11 de abril de 2015

Avanza México en la instrumentación de las reformas: EPN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al participar en la II Cumbre Empresarial de las Américas, que “México pospuso por años varios cambios de carácter estructural”, pero “ahora los ha logrado hacer. En democracia ha logrado el acuerdo para que se llevaran a cabo, y hoy nos ocupamos de materializar y de instrumentar todas estas reformas, que den a México mayor crecimiento y mayor prosperidad para su población”.

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, en un foro en el que participaron también los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Panamá, Juan Carlos Varela, Peña Nieto dijo que “estamos haciendo desde el Gobierno, hoy, en México, la instrumentación de las reformas emprendidas, a partir del rumbo definido para nuestra Nación, que posibilite que más mexicanos se vean beneficiados a través de su capacidad creativa y de su capacidad emprendedora”.

Recordó que, después de que se tenía al gobierno como el principal empleador en la región, “México decidió abrirse al mundo. Decidió competir con el mundo, a través de sus empresarios. México decidió participar en otros mercados globales con sus emprendedores”.

Así, informó que el 70 por ciento de la inversión de los empresarios y emprendedores mexicanos en el mundo está en América Latina y en toda esta región de las Américas.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO HA HECHO UN TRABAJO SOBRESALIENTE EN EL COMBATE A LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA: BARACK OBAMA


En el evento, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se refirió al tema del combate a la inseguridad y a la violencia, en el que consideró que se debe actuar regionalmente, y no de manera aislada.

Refirió que en ese tema “el Presidente Peña Nieto ha hecho un trabajo sobresaliente con nosotros, para coordinar más eficazmente”. Añadió que la “seguridad personal, la reducción de la corrupción, el buen Gobierno y la gobernabilidad son temas económicos y de seguridad”.

Al referirse a los temas económicos y de regulaciones, el Mandatario estadunidense expresó: “admiro mucho el trabajo que hizo Enrique en el sector energético en México; es algo muy sensato, pero al mismo tiempo algo muy difícil. Lo que él vio, y lo que todo México reconoció, es que este sector no va a ser eficiente sin el insumo, innovación e inversión del sector privado”.

Por su parte, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien moderó en la Cumbre Empresarial, dijo que el Mandatario mexicano “hizo en dos años lo que muchos gobiernos en México no hicieron en seis en cuanto a las reformas estructurales, en los cambios para acercar a México a esa modernidad, que siempre ha sido su sueño”.

EN DEMOCRACIA SÍ ES POSIBLE CONCRETAR REFORMAS: EPN


El Primer Mandatario destacó el carácter tan importante y relevante que para una sociedad y para su prosperidad tiene la participación de su empresariado.

Mark Zuckerberg, fundador y Presidente de Facebook, le preguntó si en los gobiernos hay disposición de abrir espacios de oportunidad a la participación de los emprendedores. El Presidente Peña Nieto expresó: “en el caso de México, es justamente lo que deseamos”.

Indicó que algunas de “las reformas a las que ha hecho referencia están orientadas precisamente a abrir mayores espacios de participación a los emprendedores de nuestro país y a quienes decidan invertir en México”.

El Primer Mandatario mexicano precisó que “lograr que nuestros empresarios tengan participación en un mercado regional y global, depende de que tengan mayor capacidad en sus países de origen”. Por ello, indicó, “en México eso es lo que queremos lograr: fortaleza en esta capacidad, fortaleza en nuestra condición competitiva, y que eso proyecte a nuestros emprendedores a participar en otros mercados”.

Afirmó que “este compromiso que, dejo claro, México lo tiene, lo tiene su Gobierno. Y más allá de cualquier coyuntura, hoy trabajamos con un rumbo muy claro en la materialización e instrumentación de reformas alcanzadas, para que los emprendedores de nuestro país puedan crecer y tener espacio de crecimiento y de presencia”.

Expuso que el Gobierno que encabeza “decidió que era necesario ponerle mayor capacidad y, sobre todo, nuevos asideros, nuevos mecanismos, nuevas herramientas que posibilitaran que México, en esta nueva ruta, pudiera tener una mayor constante de crecimiento económico y de generación de prosperidad para su población”.

Ratificó que se lograron “importantes reformas de orden estructural, que se habían pospuesto, pero que en democracia, y a partir del acuerdo político entre distintas expresiones políticas de México, se demostró que sí es posible concretar reformas, varias de ellas, especialmente orientadas a impulsar el crecimiento económico, y una muy importante en el orden educativo”.

El Presidente de la República consideró que “ahora el gran reto de México es pasar de la cobertura educativa, que en el siglo pasado era bastante deficiente y pobre, a tener ahora una cobertura, pero con calidad en la educación, porque ahí está la principal fortaleza, en la formación de capital humano”.

Enumeró las reformas aprobadas en lo que va de su gestión, y destacó que “una muy importante, sin duda también paradigmática para México, fue la Reforma Energética, que estableció como paradigma el que el Estado mexicano mantiene la propiedad de los hidrocarburos, pero ahora abre la oportunidad para que el sector privado pueda participar en toda la cadena productiva del sector energético”.

El Mandatario mexicano aseveró que “éste es un nuevo modelo que rompe con uno establecido hace más de 70 años y que, sin duda, también abre la oportunidad para que emprendedores, empresarios generen riqueza y bienestar en México en esta ventana de oportunidad”.

El Presidente Enrique Peña Nieto explicó además los programas que en México se han impulsado para que jóvenes emprendedores, de entre 18 y 30 años, tengan acceso a un primer crédito “y, evidentemente por eso, también, la Reforma en Telecomunicaciones, que va muy en sintonía con lo que ha expresado Mark Zuckerberg, en el gran reto que es hoy en día lograr una mayor conectividad de nuestra población y de acceso a Internet”.

Subrayó que “en México no sólo estamos trabajando en este propósito. En México es un mandato constitucional y otorga, como tal, el derecho al acceso a Internet. Por supuesto que aquí hay espacios de participación al empresariado nacional y extranjero que quiera invertir y acompañar este esfuerzo y esta obligación que tiene el Estado mexicano”.


Indicó que entre los retos de la conectividad, “que es hoy la inclusión digital o esta conectividad a Internet, es la nueva alfabetización de nuestra era”, ya que una herramienta fundamental para lograr desarrollo y prosperidad en nuestras sociedades es el uso de las tecnologías de la información, la inversión en ciencia y tecnología, la inversión en innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario