sábado, 11 de abril de 2015

Ban Ki-moon anima a Cuba y EE.UU. a acelerar su "reconciliación"

Una de las novedades de la Cumbre de las Américas en Panamá de este año, cuyo lema es la "Prosperidad con equidad"

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Instó este viernes Bban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, en un discurso en el acto oficial de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al líder de Cuba, Raúl Castro, a que utilicen este foro para seguir "mejorando sus relaciones diplomáticas". Una de las novedades de la cita de este año, cuyo lema es la "Prosperidad con equidad", es que cuenta por primera vez con la participación de Cuba.

"Esta es la primera vez que los 35 Estados Miembros participan en la Cumbre de las Américas. La presencia aquí de Raúl Castro representa el cumplimiento de un deseo de muchos en la región", dijo el titular de la ONU.

Además del liderazgo en las conversaciones para combatir el narcotráfico y el cambio climático, el titular de la ONU señaló que las Américas han logrado importantes avances en las prácticas democráticas, los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer. Como ejemplo, mencionó que tienen el mayor número de mujeres sirviendo como jefas de Estado.

Sin embargo, Ban insistió en que todavía queda mucho por hacer para mejorar la inclusión de los grupos históricamente marginalizados, como las comunidades indígenas, y combatir otros problemas, como la violencia contra la mujer y la erradicación de la pobreza.

"Este es un año de cambios. En el horizonte hay un futuro más brillante y sostenible. Un futuro de prosperidad con equidad, en el que nadie queda rezagado. Todos los países en las Américas están bien posicionados para ayudarnos a conseguirlo", dijo Ban.

El titular de la ONU cerró su intervención invitando a todos los presentes a participar en los eventos paralelos a la Asamblea General, que se celebrará en septiembre en Nueva York. En esa cita, además de conmemorar el 70 aniversario de Naciones Unidas, se organizará una Cumbre especial para adoptar la agenda de desarrollo post- 2015.


Presidente de Panamá insta a dejar diferencias coyunturales

Propone buscar puntos de convergencia para luchar contra la desigualdad y la inseguridad


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Después de 59 años, los países del continente volvemos a reunirnos en Panamá, para abordar los problemas comunes que nos afectan y cómo enfrentarlos con la cooperación de todos.

Con estas palabras el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez dio inició a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas que en esta versión se desarrolla bajo el lema Prosperidad con Equidad: El Desafío de las Américas.

El mandatario Varela Rodríguez expresó que este encuentro será para tomar decisiones que aseguren el futuro promisorio de América y definir el rol que nuestros países están llamados a jugar en el mundo, como instrumentos de paz, desarrollo, justica social y equidad.

Recordó que desde aquella Cumbre que tuvo lugar en Panamá en 1956 a la fecha, América vivió momentos muy difíciles, siendo el escenario de justas pero costosas luchas sociales en medio de las diferencias ideológicas y la medición de fuerzas entre grandes potencias.

"Esta época de nuestra historia quedó atrás y hoy vivimos en un continente donde prevalece la paz, lo que nos ha permitido alcanzar importantes logros en materia económica y social", resaltó.

Patrimonio Cultural alberga recepción a mandatarios de América


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Las ruinas de la ciudad antigua de Panamá, que fue víctima de ataque de piratas y corsarios en su momento de auge y esplendor en la época de las colonias españolas, se convirtió la noche de este viernes 10 de abril, en el escenario que albergó una cena organizada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez para los mandatarios de la región e invitados especiales que asisten a la VII Cumbre de Las Américas.

En medio de una escenografía que recreaba parajes propios del siglo XVII, los jefes de Estado que están participando de la Cumbre de las Américas, empezaron a llegar a los monumentos históricos que son Patrimonio de la Humanidad, para compartir amenamente sobre los temas en agenda que serán abordados en las reuniones bilaterales.

Los mandatarios empezaron a llegar antes de que el reloj marcara las 9:00 de la noche.

El encargado de recrear todo este ambiente de la Panamá antigua fue el reconocido productor panameño, Edwin Cedeño, quien explicó que el concepto consistía en revivir los días antes de que la ciudad fuera atacada por el pirata Enrique Morgan, en 1671.

Con esta cena concluye la agenda correspondiente al día viernes, mañana los mandatarios retomarán su intensa jornada de actividades como parte de la VII Cumbre de las Américas.

VII Cumbre de las Américas

 De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja

De Arcano Político


En esta ocasión, Panamá será el país que albergará la VII Cumbre de las Américas y recibirá a las 35 delegaciones de países americanos, al más alto nivel. Este espacio permitirá a los Jefes de Estado y de Gobierno reflexionar y debatir con libertad y respeto sobre temas comunes.

El tema central de la VII Cumbre de las Américas será: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

Para México, esta VII Cumbre es un foro ideal para proyectar su agenda nacional e internacional en educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, ejes propuestos por el país anfitrión y en los que México tiene una participación muy activa.

La octava edición deberá celebrarse en 2018.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Se constituyó el 19 de abril de 1998 y actualmente su sede es la Secretaría del proceso de Cumbres, sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C.

Este mecanismo ha consolidado políticas hemisféricas para combatir la pobreza y avanzar en la agenda de desarrollo de la región, que se materializan a partir del trabajo que se realiza en el marco de OEA.

En esta VII Cumbre de las Américas, el país anfitrión es Panamá y su tema central es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”.

La VII Cumbre de las Américas recibe a las 35 delegaciones americanas, al más alto nivel:

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana.
San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Cuba que es la primera ocasión en que participa.


La Cumbre cuenta también con 68 países observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario