sábado, 25 de julio de 2015

Los Herederos de la riqueza mística de los Antiguos Mexicanos

* Obra del escritor y periodista comiteco Mario Luis Altuzar Suárez
 * A partir de hoy en la plataforma digital Create Space
 

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Tuxtla Gutiérrez, 25 de jul.- La riqueza mística de los Antiguos Mexicanos inspiran al escritor y periodista comiteco Mario Luis Altuzar Suárez, en Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán publicado a partir de hoy en la plataforma digital Create Space y subsecuentemente en las 15 librerías cibernéticas de Amazon.

La decimotercera obra de Altuzar Suárez que nace en Comitán, Chiapas el 15 de mayo de 1956, se presenta en la plataforma digital:

“Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más...redactado con fuerza y vigor en el simbolismo místico de los Antiguos Mexicanos, que es un tributo del escritor y periodista comiteco Mario Luis Altuzar Suárez, a Comitán, fundada por los dominicos el 29 de julio de 1556 al castellanizar Komitl-tlan (del náhuatl: Lugar de alfareros). Su primer nombre Maya fue Balún Canán, traducido como: Lugar de las Nueve Estrellas”.

Es la cuarta obra que publica en la plataforma digital. Primero fue la reedición de La Palabra último reducto de Libertad, Manual de Periodismo, para seguir con la novela Nahual del Sexto Sol, posteriormente el poemario Cánticos de cohabitación redentora y ahora su compilación de cuentos Los Herederos.

Heredamos la riqueza mística de los Antiguos Mexicanos que pervive en las tradiciones transmitida boca-oído de sus mitos y leyendas, que al ser las mismas son tan distintas y profundas cada vez que penetran en nuestra sangre para darle sentido a la certeza de la construcción de nuestro presente que siembra esperanza futura, comenta el autor.

Se recoge, por ejemplo, en el cuento Mensajero de la Madrugada: Camino a las Hibueras, nuestro Señor Águila que Cae, preocupado por la posibilidad de que se perdiera la Esencia de los Antiguos Mexicanos, en el Lugar de las Nueve Estrellas conoció secretamente a una mujer del lugar para sembrar la semilla en que perdurara el Alma de los que ahora son los Abuelos. Y en la Lacandonia se protegió la Heredad.

Responde en La transmutación del retorno, al desconocimiento de la grandeza de la raíz que nos da identidad: “Y que olvidamos. ¡Que nos hicieron olvidar! Y… nosotros, nos dejamos conducir a ese olvido”. Y señala en Hijo del Eclipse: “Intuye que si carece de pasado cuenta con su presente para esperar su futuro. Y ondula el instante”.

En el cuento El Signo de los Tiempos, galardonado con el Premio UNESCO de Literatura 1993 podemos encontrar una conclusión:

“Así fue, hermano, cuando ellos la encontraron. Disfrutaba el águila el sabor del azul-verdoso de su heredera, para reencontrarse. Y así nació ÁGUILA MEXICANA que fue encontrada en el Ombligo del Mundo. ¿Te acuerdas? No, YA SE QUE NO HAY LIBROS, pero es una historia que está juntito a ti, juntito a mí, juntito a nosotros, porque la llevábamos en la sangre. Y la SERPIENTE EMPLUMADA  nos dijo que algún día iba a regresar para despertar. ¿Ahora?”

Observamos, apunta Altuzar Suárez, principios místicos que trascienden al tiempo y al espacio, por su vigencia en el presente y su concepción universal tan necesarios para los residentes de la Era de la Confusión de la llamada Aldea Global, que proyectamos en los cuentos de la segunda parte de Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más...

Rechaza el escritor y periodista comiteco que exista incongruencia en postular principios muy mexicanistas y publicar en una empresa estadounidense, ya que la generosidad del avance tecnológico en la plataforma de Create Space y la distribuidora Amazon, permite cumplir con su misión a los excluidos de los paraísos culturales oficiales.

Observa que el escritor si bien escribe por gusto y busca perfeccionarse con las herramientas literarias, también tiene una misión al responder a su formación familiar, educativa, social y política que, en palabras del filósofo michoacano Samuel Ramos Magaña: “No nos tocó venir al mundo aislado de la civilización que, sin ser obra nuestra, se nos impuso, no por un azar, sino por tener con ella una filiación espiritual”.

Añade: Parafraseando al desaparecido filósofo madrileño José Ortega y Gasset, diríamos el escritor es él y su circunstancia y si no la salvo a ella no se salva el escritor.

Por ello, se margina a los hombres y mujeres que se manifiestan desde la perspectiva de su cotidianeidad y que es muy diferente a los que detentan el poder y en su autismo político festinan y apoyan con migajas a los amanuenses, disfrazados de intelectuales, de su sistema de enriquecimiento en su vida.

En segundo lugar, señala Altuzar Suárez, el avance tecnológico que es propiedad de todo el mundo, en donde los excluidos pueden acceder a la autoedición, distribución y comercialización de sus obras en las 15 librerías de Amazon en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, Austria, Francia, China, Japón, Italia, España, Países Bajos, Brasil, India y México.


Se puede aplicar con eficacia el consejo del escritor mexicano Carlos Fuentes: La literatura es universal, no se limitan del Bravo al Suchiate ni del Golfo de México al Pacífico, concluye el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez, que rinde un tributo a la tierra en que enterraron su moshuk: Comitán.

Los Herederos, Siete cuentos desde Balún Canán y más… Y una obra de teatro en un acto de Mario Luis Altuzar Suárez ya puede encontrarlo en las 15 librerías en el mundo de Amazon haciendo clic en la Edición:


España
Edición Normal

Edición Edición Kindle

Create Space

Estados Unidos

Canadá Edición Kindle




Reino Unido Edición Kindle

Alemania Edición Kindle

Países Bajos Edición Kindle

Austria Edición Kindle

Australia Edición Kindle



No hay comentarios:

Publicar un comentario