martes, 7 de julio de 2015

De Calígula a Peña Nieto

Arcano Político 

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ 

Tuxtla Gutiérrez, 7 de jul.- En el año 40 de nuestra Era, Calígula nombró a su caballo Incitatus (Impetuoso), Cónsul de Bitinia en la península de Calcedonia. En el 2015, el presidente de México, el Señor de Atlacomulco Enrique Peña Nieto, designó Cónsul a su paisano Juan Sabines Guerrero, en Orlando, Florida.

Con base en la cuenta de Twitter @ConsulMexOrl, la tarde-noche del 30 de junio de 2015 asumió el cargo de Cónsul con rango de Ministro en Orlando, el gobernador de Chiapas del 8 de diciembre de 2006 al 7 de diciembre de 2012, Juan Sabines Guerrero, nacido el 20 de agosto de 1968 en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México.

El substituto del priísta guerrerense Efrén Nicolás Leyva Acevedo, quien fue movido después de dos años al Consulado de Albuquerque, Nuevo México, tiene asignada una remuneración mensual cercana a los diez mil dólares (cerca de 156 mil 955 pesos al tipo de cambio del 1 de julio de 2015) en el tabulador SE0202.

Pecata minuta si se considera que el mexiquense que gobernó Chiapas recibió un Estado con 800 millones de pesos de deuda externa y dejó una endeudamiento inexplicable que algunos estiman en 40 mil millones de pesos (unos tres mil 98 millones 373 mil dólares al tipo de cambio del 7 de diciembre de 2012), mientras que otros señalan que fue de 60 mil millones de pesos (aproximadamente  cuatro mil 647 millones 30 mil dólares).

En su biografía pública, Sabines Guerrero ostenta que es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios adicionales en Relaciones Internacionales en la UNAM; Finanzas Públicas en la Universidad de Berkeley, California; Administración Pública Municipal.

Con una carrera política y pública de 21 años sin la mínima experiencia diplomática ni pertenecer al cuerpo de profesionales que conforman el Servicio Exterior Mexicano, aprovecha las reformas del 30 de noviembre de 2012 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y ocupa uno de los cinco mil puestos vacantes por el despido de diplomáticos de carrera.

Lo más grave, empero, es la violación a los preceptos constitucionales y sus leyes secundarias en un nombramiento en lo oscurito.

Se carece de cualquier información en la Cámara de Senadores sobre la aceptación y ratificación en los dos periodos ordinarios de sesiones, el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril de 2015, del nombramiento del mexiquense habilitado como perredista por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, para hacerse de la gubernatura chiapaneca y gozar después, de impunidad por su compadre que heredó el cargo, Manuel Velasco Coello.

Con base en la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Mexicana: Son facultades exclusivas del Senado: Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del Procurador General de la República, embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.

Se refiere a las facultades exclusivas del Presidente, en la Fracción III del Artículo 89 Constitucional que manda: Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado.

Tradicionalmente se forma una terna que hace pública la Presidencia al enviarla a la Cámara de Senadores, lo que se incumplió en este caso, ya que el mexiquense con serios problemas de adicciones anunció en su nombramiento en la cuenta de Twitter el 5 de junio y su unción el 30 de junio, con información que parecería estar en campaña.

Históricamente existe un antecedente con Cayo Julio César Augusto Germánico, mejor conocido como Cayo César o Calígula, nacido el (31 de agosto de 12 y muerto el 24 de enero de 41, y que fue el tercer emperador romano del 16 de marzo de 37 al 24 de enero de 41 cuando es asesinado.

En su enfrentamiento con el Senado, el romano otorgó a su caballo Incitatus (Impetuoso) en octubre del año 40, el título de Cónsul de Bitinia y Sacerdote. Para justificarlo, los historiadores adjudican esa decisión a la demencia del Emperador y la actitud servil y pusilánime de los Senadores.

Una coincidencia ante los insistentes rumores de que el Señor de Atlacomulco se encuentra muy enfermo, con lagunas mentales, sin que se desmienta de forma oficial, y que piensa la orgullosa primera cumpleañera chiapaneca el 6 de julio, favorece a impulsar el sueño presidencial de su hijo heredero de prácticas antiecológicas.


De Incitatus, cuyo nombre original del semental hispano era Porcellus traducido como cerdito, a Sabines Guerrero, o de Calígula a Peña Nieto, media un paso como de lo sublime a los ridículo en que se pisotean desde el poder, el supuesto Estado de Derecho, tanto en lo nacional como estatal e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario