martes, 7 de julio de 2015

La OMS pide más impuestos al tabaco

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU 

Sólo 33 países del mundo han fijado impuestos que supongan el 75 por ciento del precio de una cajetilla de cigarrillos, señaló este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la presentación en Manila de su informe más reciente sobre la epidemia global del tabaco.

"Subir los impuestos sobre los productos del tabaco es una de las maneras más efectivas y rentables de reducir el consumo de productos nocivos, mientras se generan ingresos públicos", asegura en el informe la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El organismo de la ONU indica que muchos países aún siguen imponiendo impuestos demasiado bajos al tabaco y sus productos derivados y que algunos países ni siquiera regulan este tipo de tasas.

El director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, apuntó durante la presentación que esto se debe a las tácticas engañosas de la industria tabacalera.

"El mito más común que promueve la industria del tabaco es que el incremento de los impuestos sobre la sustancia provocará un aumento del comercio ilegal de productos de tabaco. Pero se ha demostrado que eso no es así", dijo Bettcher.


Según cálculos de la OMS, cada 6 segundos muere una persona como consecuencia de una dolencia relacionada al tabaco. Esto equivale a unos 6 millones de personas al año. Sin embargo, la OMS advierte que esta cifra podría aumentar hasta los 8 millones de personas al año para 2030, si no se adoptan medidas para controlar esta adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario