miércoles, 15 de julio de 2015

Inicia Ronda 1 de licitación petrolera. Sígala en vivo aquí.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tuxtla Gutiérrez, 15 de jul.- Inicia a las 9 horas de este miércoles 15 de julio, la Ronda 1 de la Primera Licitación con un paquete de 40 para la exploración de los nuevos yacimientos de hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México. Puede seguirla en vivo aquí.


Considera “exitoso” el proceso, independientemente de sus resultados primarios, Carlos Capistrán, economista en jefe del Bank of America Merrill Lynch, al observar un gran parteaguas en la industria energética del país, lo que derivará en un largo pero sustancioso proceso que conllevará proyectos de gran envergadura.

"Si lo de hoy sale mal, pero después las otras comienzan a salir bien, igual vas a crecer; inicia históricamente un proceso que a lo largo de muchos años nos va a dar mayor crecimiento porque ahora solo llegan a invertir para abrir una planta o una fábrica en Aguascalientes o en Guanajuato o donde sea, pero ahora van a llegar a otras zonas que es donde está el petróleo con nuevas inversiones y eso será bueno", afirmó.

"No todo depende de lo ocurra el día de hoy, más bien es un hecho emblemático, me parece que lo están haciendo muy bien, empezar con algo chiquito, acotado, muy manejable, pero también es un proceso gigante, que son instituciones nuevas que van a aprendiendo cómo hacer estos contratos, contra empresas que tienen muchos años en esto y tienen toda la experiencia del mundo, y entonces hay que llevarlo con cuidado", consideró.

Dijo que muestra de las bondades que arrojará hacia mediano y largo plazo la Reforma Energética, es que Merrill Lynch mantiene en 3 por ciento su pronóstico de crecimiento económico de México para 2016, aunque si recortó de 3.3 a 2.5 por cuento su previsión para este año, frente a los menores precios del petróleo y un menor dinamismo de la economía estadunidense.

Al respecto, el analista consideró que el Gobierno federal deberá seguir optimizando el uso de los recursos públicos ante la persistencia de bajos ingresos petroleros y el compromiso del Ejecutivo en no recurrir a mayor deuda o mayores impuestos en aras de mantener el equilibrio de las finanzas públicas.

"México necesita reacomodar sus fuentes de financiamiento ante la caída tan grande de los ingresos petroleros, entonces sí es de esperarse que los impuestos, no sólo los IEPS, sino todos los impuestos tengan un papel cada vez más grande en financiar al Estado mexicano, porque la financiamiento por ingresos petroleros no van a estar ahí, entonces no sólo es el IEPS, sino van a ser todos", comentó.

Finalmente, dijo que el Banco de México no subirá la tasa de interés de referencia este año, pues cuenta con suficiente espacio de maniobra aun después de una subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

En este sentido, señaló que de acuerdo a sus expectativas la Fed subiría las tasas 25 puntos base en septiembre próximo y nuevamente en diciembre en la misma proporción; sin embargo, Banxico no realizaría un movimiento similar.

Qué es la Comisión Nacional de Hidrocarburos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se creó el 28 de noviembre de 2008 como un organismo con autonomía técnica para regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos en México. La CNH quedó formalmente instalada el 20 de mayo de 2009, a partir del nombramiento de los cinco comisionados integrantes de su órgano de gobierno.

El 20 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía. Con esta reforma se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, creando un marco jurídico robusto, para fortalecer a la industria e incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos. Asimismo, se adecuó el arreglo institucional de los órganos reguladores del sector, de acuerdo con el nuevo modelo energético.

Uno de los pilares del sector energético consiste en que la Administración Pública Federal contará con órganos reguladores, entre ellos la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Los reguladores tendrán las atribuciones necesarias a fin de ejercer sus funciones a cabalidad, conocedores del ámbito técnico que regulan, abiertos a la sociedad, que rijan sus acciones bajo principios de transparencia y que cuenten con independencia frente al poder público y los regulados.


Entre las leyes secundarias publicadas se encuentran la Ley de Hidrocarburos y la Ley de órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. En ellas se fortalece a la CNH como el organismo rector para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México, dotándola personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, y autosuficiencia presupuestaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario