miércoles, 17 de marzo de 2021

El eje EU-Sudcorea para de la paz, la seguridad y la prosperidad, en el Indo-Pacífico

Arcano geoestratégico


De la mesa de redacción
De Arcano Radio

Dio en Seúl, esta mañana de miércoles 17 de marzo, Antony J. Blinken, secretario de Estado de EU, el sentido pésame a familiares de coreanos asesinados en un ataque terrorista en Atlanta. El funcionario realiza su primera gira al extranjero a Japón y Corea del Sur, en compañía del Secretario de la Defensa.

Murieron al menos ocho personas, 4 de ascendencia coreana, a las 5:50 horas locales del martes 16 de marzo en ataques a tres salones de masajes asiáticos en la ciudad estadounidense de Atlanta y las autoridades han detenido ya al presunto responsable.

El anfitrión Chung Eui Yong, ministro de Asuntos Exteriores, señaló, en tanto, que el presidente Moon Jae-in aprecia la dirección de las relaciones entre Corea y Estados Unidos desde la inauguración de la Administración Biden-Harris.

“En particular, el presidente aprecia mucho que estemos celebrando la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la República de Corea y los Estados Unidos por primera vez en cinco años”, puntualizó.

Por considerarlo de interés general, reproducimos el texto que nos enviaron de Washington a nuestro correo:

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Seúl, República de Corea

Ministerio de Relaciones Exteriores

MINISTRO DE EXTERIORES CHUNG:   (A través de un intérprete) Me gustaría dar la más sincera bienvenida al Secretario Blinken en su visita a Corea.

La Alianza Corea-Estados Unidos es la columna vertebral de nuestra diplomacia, así como el eje de la paz y la prosperidad en el noreste de Asia y en todo el mundo. Vemos el desarrollo continuo de la Alianza Corea-Estados Unidos como la tarea más importante de nuestra diplomacia.

En este sentido, nos gustaría extender nuestra bienvenida especial al Secretario de Estado y al Secretario de Defensa de la Administración Biden-Harris que están de visita en Corea en el comienzo de sus mandatos en el cargo. Muestra claramente el énfasis de la nueva administración estadounidense en sus aliados.

En particular, el hecho de que concluyéramos las negociaciones para el Acuerdo de Medidas Especiales (AMS), que era un tema pendiente desde hace mucho tiempo, justo antes de la visita del secretario Blinken, reafirma la fuerza de la Alianza Corea-Estados Unidos.

El presidente Moon Jae-in también aprecia la dirección de las relaciones entre Corea y Estados Unidos desde la inauguración de la Administración Biden-Harris. En particular, el presidente aprecia mucho que estemos celebrando la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la República de Corea y los Estados Unidos por primera vez en cinco años.

Durante su conversación telefónica con el presidente Biden en febrero pasado, el presidente Moon mencionó que Corea tiene plena confianza en el liderazgo de Estados Unidos y, como un aliado que comparte valores, cooperaremos activamente no solo en la península de Corea y los problemas regionales, sino también en los asuntos globales.

Después de la Reunión de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la República de Corea y los Estados Unidos, espero que la Cumbre de Corea y los Estados Unidos pueda celebrarse en un futuro próximo para que podamos seguir impulsando el desarrollo de las relaciones entre Corea y Estados Unidos.

Con motivo de la reunión de hoy, espero que la reunión de hoy sirva como una oportunidad para promover las relaciones entre Corea y Estados Unidos de una manera sólida, mutuamente beneficiosa y completa. También espero con interés aprovechar el impulso hacia el establecimiento firme y el progreso sustantivo en el proceso de paz de la península de Corea con los resultados de la reunión de hoy.

Gracias.

SECRETARIO BLINKEN:   Bueno, señor ministro, Eui-yong, gracias. Y es tan maravilloso estar aquí contigo. Tuvimos la oportunidad de hablar por teléfono y tenía muchas ganas de estar aquí en persona y pasar tiempo con usted, su equipo y nuestro equipo.

Si me permiten, justo antes de comenzar la reunión de hoy, quiero mencionar los ataques que ocurrieron hace apenas unas horas en Atlanta, en los que murieron varias mujeres, entre ellas, creemos, cuatro mujeres de ascendencia coreana. Estamos horrorizados por esta violencia, que no tiene lugar en Estados Unidos ni en ningún otro lugar, de hecho. Y quiero ofrecer nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de quienes murieron y a todos los miembros de la comunidad coreana que están conmovidos y profundamente perturbados por este incidente. Nosotros también lo estamos, y defenderemos el derecho de nuestros conciudadanos y coreanoamericanos a estar seguros, a ser tratados con dignidad y respeto.

Ese es un sentimiento que sé que comparte mi contraparte, porque estamos unidos, en última instancia, por valores compartidos. Y esa es realmente una de las razones fundamentales por las que estoy tan contento de estar de regreso en Seúl como parte de mi primer viaje al extranjero como Secretario de Estado. Señor Ministro, quiero felicitarlo por su nombramiento. Desde nuestra primera conversación el 11 de febrero, ya nos hemos convertido en socios. Espero trabajar muy de cerca para continuar fortaleciendo lo que es una alianza indispensable entre nuestros países.

Como usted sabe, me acompañó en esta visita, como mencionó, el Secretario de Defensa Austin. Estaremos aquí mañana para la reunión ministerial 2 + 2 con - con usted y con el ministro de defensa y, por supuesto, para presenciar la inicialización de la SMA. No es casualidad que elegimos la República de Corea para el primer viaje al extranjero a nivel de gabinete de la administración Biden-Harris, junto con Japón. Esta alianza entre nosotros es, como hemos dicho, el eje de la paz, la seguridad y la prosperidad, no solo para nuestras dos naciones, sino para la región del Indo-Pacífico y, de hecho, para el mundo. La alianza es inquebrantable, férrea y arraigada en la amistad, la confianza mutua y los valores compartidos.

El secretario Austin y yo estamos aquí para reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con la alianza, pero también para aprovecharla con usted. Queremos lograr nuestra visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto, anclado en el respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. Y trabajaremos juntos para abordar los enormes desafíos que ambos enfrentamos, incluida, por supuesto, una pandemia que ha afectado literalmente a miles de millones de personas y devastado economías; aumento de las temperaturas y aumento del nivel del mar; ciberataques más sofisticados y dañinos. Ninguno es un desafío que una nación pueda enfrentar de manera efectiva por sí sola. Para abordarlos de manera eficaz, debemos trabajar juntos, y debemos trabajar juntos cada vez más estrechamente. Es por eso que estamos comprometidos a profundizar nuestra cooperación en todos los ámbitos, ya sea para detener el COVID-19 y prevenir futuras pandemias.

Otro desafío compartido, por supuesto, es el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, que son una amenaza para la región y el mundo. Continuaremos trabajando junto con la República de Corea y otros aliados y socios, incluido Japón, hacia la desnuclearización de la República Popular Democrática de Corea.

Y, por supuesto, estamos unidos en apoyo de nuestros valores compartidos. Creemos en la democracia porque hemos visto cómo fortalece a nuestro propio país y porque es más probable que las democracias sean estables, seguras, abiertas y comprometidas con los derechos humanos, todo lo cual beneficia al pueblo estadounidense y al pueblo coreano. .

Es fundamental que defendamos estos valores, especialmente ahora, porque somos testigos de una peligrosa erosión de la democracia en todo el mundo, incluida esta región. En Birmania, el ejército está intentando anular los resultados de unas elecciones democráticas, reprimiendo brutalmente a los manifestantes pacíficos y matando a tiros a los jóvenes que simplemente exigen tener voz en el futuro de su país. China está utilizando la coacción y la agresión para erosionar sistemáticamente la autonomía en Hong Kong, socavar la democracia en Taiwán, abusar de los derechos humanos en Xinjiang y el Tíbet y afirmar reclamos marítimos en el Mar de China Meridional que violan el derecho internacional. Y el régimen autoritario de Corea del Norte sigue cometiendo abusos generalizados y sistémicos contra su propio pueblo. Debemos apoyar a las personas que reclaman sus derechos y libertades fundamentales y contra quienes los reprimen.

Durante décadas, la alianza entre la República de Corea y los Estados Unidos ha garantizado la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo, y creo que es nuestro trabajo no solo mantener nuestra alianza, sino fortalecerla para que pueda continuar brindando ese fundación durante años - de hecho, durante décadas - por venir. Es por eso que estamos aquí hoy, y estoy muy agradecido por esta hospitalidad y espero con ansias ponernos manos a la obra. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario