Arcano Financiero
Especial para Arcano Radio
Las nóminas de los profesores, los nuevos equipos
hospitalarios, los programas de asistencia social y otros gastos públicos.
Todos dependen en gran medida de la capacidad de los gobiernos para
financiarlos. Cuando los gobiernos —en especial los de las economías emergentes
y en desarrollo— necesitan dinero para pagar estos y otros bienes y servicios,
suelen acudir a los mercados de bonos, donde interactúan con inversionistas que
quieren comprar bonos públicos.
Estos mercados de bonos pueden tener un gran número de
beneficios. Pueden ser la base de un sistema financiero sólido que apoye el
crecimiento y la asignación y uso productivos de los ahorros. Pueden contribuir
a financiar los déficits presupuestarios de manera no inflacionaria. Además,
pueden facilitar el recorte de impuestos en momentos económicos difíciles y
apoyar el uso de otras medidas de política fiscal contracíclica. Un mercado de
bonos en moneda nacional también puede mejorar la resiliencia de la economía
ante movimientos repentinos en los flujos de capital extranjero.
Además, los mercados de bonos en moneda nacional pueden respaldar una política monetaria eficaz y actuar como fuente importante de información para las autoridades económicas. Sirven de piedra angular del desarrollo de los mercados financieros nacionales al ofrecer tasas de referencia sin riesgos. Cuando están desarrollados, estos mercados son fuentes de financiamiento más estables y con menos riesgo, un factor importante para que la deuda sea más sostenible.
Desarrollar los mercados, de uno en uno
Los mercados de bonos en moneda nacional han crecido en
muchas economías emergentes y en desarrollo en los últimos años. Aun así,
existe un potencial considerable de mayor profundización de estos mercados.
Desafortunadamente, dadas las distintas necesidades de cada país no existe una
«receta» bien definida para el desarrollo de un mercado de bonos en moneda
nacional. No obstante, sí existen principios comunes.
El establecimiento y desarrollo de mercados de deuda
nacional es un proceso largo y complejo que requiere diversas medidas de
política interdependientes. En el camino, los beneficios y los riesgos para la
estabilidad macroeconómica y financiera deben ser abordados.
En este contexto, la nueva Nota de orientación para el
desarrollo de mercados de bonos en moneda nacional aborda estas cuestiones de
política, para lo que ofrece soluciones exhaustivas, sistemáticas y prácticas.
Esta Nota de orientación ha sido elaborada conjuntamente por el personal
técnico del FMI y el Banco Mundial con el apoyo de la Iniciativa de Reforma y
Fortalecimiento del Sector Financiero, una asociación colaborativa que busca
fortalecer las distintas partes del sistema financiero.
La Nota de orientación presenta una hoja de ruta sistemática
para las autoridades económicas que llevan a cabo el análisis de los mercados
de bonos en moneda nacional de las economías emergentes y en desarrollo. La
Nota identifica seis pilares fundamentales de desarrollo: i) mercado monetario,
ii) mercado primario, iii) base de inversionistas, iv) mercado secundario, v)
infraestructura del mercado financiero y vi) el marco jurídico y regulatorio.
También presenta las condiciones favorables para el desarrollo del mercado.
Además, la Nota realiza las siguientes contribuciones:
Un marco de diagnóstico basado en indicadores sobre la base
de cuestiones concretas y un sencillo sistema de puntuación. Una vez aplicado,
el marco califica a cada país en términos de diversas dimensiones del éxito en
el desarrollo de mercados de bonos en moneda nacional. Pueden identificarse con
rapidez las prioridades y deficiencias de desarrollo correspondientes, así como
compararse con homólogos para fundamentar soluciones.
Un catálogo de problemas comunes y soluciones a aspectos
fundamentales del desarrollo de mercados de bonos en moneda nacional. La
mayoría de los problemas, como la fragmentación del mercado, con la existencia
de un gran número de instrumentos, tienen soluciones asentadas, tales como la
emisión de títulos de referencia mediante la reapertura de instrumentos
emitidos con anterioridad.
Una guía para el diseño de planes de reforma de los
mercados. La guía considera temas de economía política e interacciones entre
reformas, tales como la autonomía operativa del banco central y los mecanismos
de coordinación con la oficina de gestión de la deuda.
Contribuir al trabajo en materia de desarrollo de las
capacidades
El marco de diagnóstico presentado en esta Nota de
orientación ofrece un método sencillo y sistemático que los países pueden
utilizar para evaluar el nivel de desarrollo de sus mercados, identificar
problemas y monitorear los avances a medida que se implementan las políticas.
Al mismo tiempo, los resultados extraídos de la aplicación del marco pueden
contribuir a diseñar el suministro de las respectivas actividades de desarrollo
de las capacidades en estos países.
Junto con las autoridades del país y otras instituciones
financieras internacionales, podría diseñarse o actualizarse una estrategia de
desarrollo del sector financiero —siguiendo el trabajo de la Iniciativa de
Reforma y Fortalecimiento del Sector Financiero— y aplicarla al trabajo del FMI
y el Banco Mundial destinado a compartir conocimientos y desarrollar
habilidades entre los funcionarios de las economías emergentes y en desarrollo.
Integrar el desarrollo de los mercados en el asesoramiento
de política económica
La Nota de orientación también puede ser conveniente para
fundamentar mejor las recomendaciones de política económica en todos los
ámbitos de trabajo principales del FMI y el Banco Mundial, incluidos la
política monetaria y fiscal, la estabilidad financiera, el desarrollo del
mercado de capitales, la gestión de los flujos extranjeros, los ciclos
económicos y el crecimiento económico.
En muchos casos, se necesita un amplio espectro de reformas para desarrollar mercados de bonos en moneda nacional, y a menudo también se necesita un estudio detallado para determinar la secuencia y el calendario óptimos de las reformas. El FMI y el Banco Mundial están preparados para desempeñar un papel catalizador en la coordinación de las reformas a través del monitoreo regular que realizan de las condiciones económicas y financieras, así como del diálogo permanente que mantienen con las autoridades fiscales y monetarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario