jueves, 25 de marzo de 2021

Regresó EU a la defensa de sus aliados, sentimiento del periplo de Blinken

Arcano geoestratégico


De la mesa de redacción
Arcano Radio

Está de regresó Estados Unidos en el cumplimiento de sus alianzas geoestratégicas con la simpatía europea sin ser enemigos ni adversarios de China pero si firmes en la defensa de la libertad democrática del mundo, se resume en el viaje de Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EU por Japón, Corea y Bélgica.

En la transcripción de la conferencia de prensa de este jueves 25 de marzo en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, Bélgica, enviado a nuestro correo, la observación de un periodista es simbólica: “Estados Unidos ha vuelto. Bueno, ese fue sin duda el sentimiento, por supuesto, esta semana que nosotros también tuvimos”.

Por considerarlo de interés general, reproducimos íntegra la transcripción:

El secretario Antony J. Blinken con Meabh McMahon de Euronews

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Bruselas, Belgica

Sede de la OTAN

PREGUNTA: Bueno, Secretario Blinken, muchas gracias por ser nuestro invitado hoy en Global Conversation. Bienvenidos a Bruselas.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias.

PREGUNTA: Mirándote aquí en la sede de la OTAN y, por supuesto, en el Barrio de la UE en Bruselas esta semana, parecía un poco como ver una luna de miel. (Risas.) ¿Sientes que has renovado tus votos después de un par de años tensos?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, mire, queríamos venir aquí, estar aquí con una tarea muy central en mente, y eso era simplemente reafirmar nuestro compromiso con la OTAN, con nuestras alianzas, nuestra asociación también con la Unión Europea, con nuestra aliados centrales. Ese fue el mensaje más importante para enviar. Y esto es parte de dos semanas, realmente, de viaje. Comenzamos en Japón y Corea y luego vinimos aquí, y nuevamente, todo con el propósito de demostrar que Estados Unidos está de regreso en términos de su compromiso con sus alianzas, con sus alianzas, y tuvimos una muy, muy buena recepción.

PREGUNTA: Estados Unidos ha vuelto. Bueno, ese fue sin duda el sentimiento, por supuesto, esta semana que nosotros también tuvimos. Supongo que China ha sido un gran foco de su viaje durante los últimos días, por lo que debe haber estado bastante complacido, de verdad, cuando su avión aterrizó en Bruselas y se dio cuenta de cómo reaccionó China o, algunos podrían decir, reaccionó exageradamente a lo que estaba ocurriendo. Sanciones bastante leves provenientes de la Unión Europea, porque eso, por supuesto, está empujando a Europa en la dirección de la postura de Estados Unidos cuando se trata de cómo tratar con China, aunque, por supuesto, hemos visto al presidente francés Emmanuel Macron decir Por supuesto, no es una buena idea que Estados Unidos y Europa se unan contra China.

Pero, ¿podría esta posición unida ser el nuevo punto de partida, quizás, de la nueva relación transatlántica?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, esto no se trata de una pandilla contra China. No se trata de intentar reprimir a China o contenerla. Se trata de defender juntos los intereses y valores que compartimos. Y uno de esos, algo en lo que todos hemos invertido durante tantos años, es en algo que llamamos el orden internacional basado en reglas. Descubrimos que la mejor manera de asegurarnos de que los países puedan trabajar juntos y administrar sus relaciones de manera productiva es suscribir un conjunto común de reglas y compromisos. Y nuestro desafío es asegurarnos de mantener ese orden. Entonces, cuando cualquier país, ya sea China o cualquier otro, toma medidas que lo socavan cuando no cumple con las reglas, tenemos la obligación de defendernos y decir que es necesario. Y somos mucho más efectivos al hacerlo cuando lo hacemos juntos en solidaridad.

Si piensa, por ejemplo, en asuntos comerciales y económicos donde algunas de las prácticas de China son problemáticas para todos nosotros, cuando Estados Unidos involucra a China solo en esos asuntos, bueno, tal vez tengamos algún impacto, pero estamos a punto de 25 por ciento del PIB mundial. Cuando trabajamos en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios, incluso en Europa, incluso en Asia, podríamos ser el 40, 50, 60 por ciento del PIB mundial, eso es un poco más difícil de ignorar para Beijing. Pero nuevamente, el propósito no es formar una pandilla. El propósito es defender los intereses y valores que nos unen.

PREGUNTA: Y el Secretario Blinken, por supuesto, mientras usted estuvo aquí en Bruselas esta semana teniendo un tiempo muy ocupado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, estuvo en Beijing en lo que parecía un poco como una postura unida contra la UE y contra los Estados Unidos ¿Qué tan preocupado está por las tropas rusas en el Este, en los países bálticos? ¿Qué estás haciendo al respecto?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, mire, este es un ... este fue un gran tema de conversación en la OTAN esta semana. Creo que existe una preocupación profundamente compartida por algunas de las acciones agresivas de Rusia. Y, por supuesto, en los Estados Unidos, hemos tenido el ataque cibernético SolarWinds, hemos tenido interferencia en nuestras elecciones, hemos tenido el posible uso de recompensas en nuestras fuerzas en Afganistán y, por supuesto, hemos visto el envenenamiento y el intento de asesinato de Aleksey Navalny mediante el uso de un arma química, sin mencionar la agresión en curso de Rusia en el este de Ucrania.

Todas estas cosas, así como los nuevos sistemas de armas que están desarrollando, son motivo de preocupación no solo para nosotros, sino también para nuestros aliados y socios. Y creo que hay ...

PREGUNTA: Entonces, ¿cuál es el plan?

SECRETARIO BLINKEN: - una evaluación común del desafío planteado por Rusia y también un compromiso común de unirnos para enfrentarlo. Creo que todos somos muy lúcidos, así que vemos el desafío. Creo que también reconocemos que puede haber áreas en las que, por interés mutuo, todavía podamos trabajar juntos. Por ejemplo, Estados Unidos extendió con Rusia el acuerdo Nuevo START por cinco años. Hay otras áreas en este tema de estabilidad estratégica - control de armamentos - donde podemos encontrar formas de trabajar juntos, pero eso no nos va a impedir que nos mantengamos firmes y unidos con nuestros aliados y socios cuando Rusia comete actos agresivos.

PREGUNTA: Y otras conversaciones incómodas que estoy seguro que ha tenido esta semana con sus aliados de Turquía. Turquía, por supuesto, un miembro muy importante de la OTAN, comprando armas de defensa de Rusia. Quiero decir, esto obviamente también está desestabilizando un poco a la Alianza, ¿no?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, no es ningún secreto que tenemos una diferencia real con Turquía en eso, algo que le expresé directamente a mi homólogo turco cuando lo vi, y otros aliados han hecho lo mismo. También es cierto que Turquía es un aliado de larga data y muy valioso que trabaja junto con nosotros en objetivos muy importantes, incluido el contraterrorismo, incluido el trato con Siria y en otras áreas. Por tanto, creo que tenemos interés en seguir trabajando en estrecha colaboración con Turquía sin, al mismo tiempo, ignorar nuestras diferencias. Entonces los involucramos directamente. Tenemos conversaciones muy francas, claras y abiertas, y espero que Turquía tome alguna medida para abordar los problemas que, por ejemplo, los S-400 plantean a la Alianza.

PREGUNTA: ¿Crees que están escuchando? Quiero decir, también está el problema del Mediterráneo Oriental, la inestabilidad allí.

SECRETARIO INTERMITENTE: Sí.

PREGUNTA: Quiero decir, eso es una gran preocupación. No creo que realmente quieras tener que averiguarlo tú mismo. Quieres que los europeos se ocupen de ello. ¿Pero cuál sería tu mensaje?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, creo que hemos visto cierta desescalada en el Mediterráneo oriental. Creo que la OTAN está desempeñando un papel muy bueno al tratar de desconfigurar y asegurarse de que en las áreas donde hay disputas, nadie esté tomando acciones provocadoras, comenzando por Turquía, manteniendo sus barcos fuera de las aguas o áreas que son reclamadas por otros. Y necesitamos simplemente ver la solución pacífica de estas diferencias de acuerdo con el derecho internacional.

Y, por cierto, en la medida en que haya - que haya desafíos sobre los recursos, sobre los recursos naturales, esta debería ser una forma de unir a los países. El uso conjunto de estos recursos, las inversiones conjuntas, la explotación de los mismos, que en realidad puede ser algo que une a los países. Nuestra esperanza es que eso sea exactamente lo que sucederá.

PREGUNTA: Y Secretario Blinken, en el Nord Stream 2, tengo que preguntarle sobre eso, porque obviamente ha alborotado muchas plumas en Alemania con sus comentarios diciendo que socavará Ucrania y quiere que los europeos nos detengan. Pero el oleoducto está prácticamente terminado, 95 por ciento. ¿Estará dispuesto a llegar a un compromiso? ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, mire, lo que es importante ante todo es que Alemania es uno de nuestros aliados y socios más cercanos en cualquier parte del mundo, y estamos trabajando juntos todos los días en tantos problemas que tienen un impacto profundo en la vida de nuestros ciudadanos y trabajando como los socios más cercanos. Y el hecho de que tengamos un desacuerdo sobre Nord Stream 2, y sea real, no afecta ni afectará la asociación y la relación en general.

Pero hemos sido muy claros, el presidente Biden ha sido muy claro, que él piensa que Nord Stream 2 es una mala idea y un mal negocio para Europa, para nosotros, para la Alianza. Socava los principios básicos de la UE en términos de seguridad energética e independencia energética. Creo que plantea un desafío para Ucrania, Polonia y otros países que nos importan. Así que pensé que era muy importante para mí poder decirle eso de manera directa y clara a mi amigo Heiko Mass para que no haya ambigüedad. Y el hecho es que tenemos leyes en los Estados Unidos que nos obligan a sancionar a las empresas que están ayudando materialmente a construir el oleoducto, así que solo quería asegurarme de que nuestros socios entendieran nuestra posición al respecto y lo que tendríamos que hacer en el futuro. , y eso es lo que hicimos.

PREGUNTA: Sí, conversaciones incómodas solo, por supuesto, cuando la relación comienza en su próximo capítulo. Y hablando de eso, los líderes de la UE, por supuesto, se reunieron esta semana en Bruselas, e invitaron al presidente invitado especial Joe Biden a unirse a ellos a través de un enlace de video.

SECRETARIO BLINKEN: Eso es correcto. Así es.

PREGUNTA: Europa está en un modo de crisis grave en este momento. Está lidiando con la falta de suministro de vacunas, está lidiando con casi un año de bloqueos que ha devastado la economía.

SECRETARIO INTERMITENTE: Sí.

PREGUNTA: - en los 27 estados miembros de la UE. Entonces, haremos que Joe Biden se acerque a esa reunión ofreciendo algún tipo de esperanza de que pueda cambiar quizás algunas de las medidas proteccionistas introducidas por la administración anterior de Trump.

SECRETARIO BLINKEN: Mire, este ha sido obviamente un gran desafío histórico para todos nosotros. En los Estados Unidos, hemos perdido a más de 500.000 personas a causa de esta pandemia. Sé la devastación y la dificultad que ha traído a Europa y el profundo efecto que está teniendo en la vida de las personas. Mire, estamos comprometidos a ser un socio internacional muy fuerte y un líder internacional para lidiar con esto.

Por supuesto, volvimos a contratar a la Organización Mundial de la Salud de inmediato. Hemos contribuido significativamente $ 2 mil millones a COVAX, con otros $ 2 mil millones durante los próximos dos años para aumentar el acceso a las vacunas. Hace apenas 10 días, en asociación con los llamados países Quad, con Australia, Japón e India, tenemos una iniciativa que aumentará drásticamente con el tiempo el acceso a las vacunas. Hemos puesto algunas vacunas a disposición de nuestros vecinos cercanos México y Canadá. Y anticipo que en las próximas semanas, verá más de eso.

PREGUNTA: De acuerdo. Y con suerte, también veremos más de ustedes. Volverás a Bruselas para visitarnos.

SECRETARIO BLINKEN: Por supuesto .

PREGUNTA: - en muchas ocasiones, y esperamos volver a hablar con usted aquí en Euronews. Pero por ahora, muchas gracias y cuídate.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias. Genial estar contigo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario