jueves, 4 de marzo de 2021

Entrega Blinken 15avo premio Mujeres Coraje el lunes 8 de marzo, 3 son de LA

Arcano femenino


Será anfitrión Antony J. Blinken, secretario de Estado
de la ceremonia virtual de premios con comentarios
especiales de la primera dama, la Dra. Jill Biden

De la mesa de redacción
De Arcano Radio

Entrega en Washington premios Mujeres Coraje International Women of Courage (IWOC), Antony J. Blinken secretario de Estado, y su esposa la Dra. Jill Biden pronunciará comentarios para reconocer los valientes logros de estas mujeres de todo el mundo, con premios postmorten a 7 mujeres líderes y activistas de Afganistán.

La ceremonia virtual es a las diez horas locales del lunes 8 de maro, Día Internacional de la Mujer celebrado por la ONU desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, que encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres desde 1909 que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos

Con base en el Partido Socialista de los Estados Unidos de América el 28 de febrero celebraron en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

No obstante, un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York).

En este 2021, el lunes 8 de marzo, a las 10:00 am, el secretario de Estado Antony J. Blinken será el anfitrión de la ceremonia virtual anual de los premios International Women of Courage (IWOC) para honrar a un grupo de mujeres extraordinarias de todo el mundo.

Se incluye un premio honorífico para siete mujeres líderes y activistas de Afganistán que fueron asesinadas por su dedicación a mejorar la vida de los afganos. La Primera Dama de los Estados Unidos, la Dra. Jill Biden pronunciará comentarios para reconocer los valientes logros de estas mujeres, nos indican en un comunicado enviado a nuestro correo.

Por precaución y con el fin de practicar un distanciamiento social seguro, la ceremonia solo contará con cobertura de prensa y se transmitirá en vivo en www.state.gov .

Ahora en su decimoquinto año, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal. Desde el inicio de este premio en marzo de 2007 hasta hoy, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 galardonados de más de 75 países. Las misiones diplomáticas de EE. UU. En el extranjero nominan a una mujer valiente de sus respectivos países anfitriones, y los funcionarios superiores del Departamento seleccionan y aprueban a los finalistas. Después de la ceremonia virtual del IWOC, los premiados participarán en un intercambio virtual del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) y se conectarán con sus contrapartes estadounidenses. Los premiados en 2021 son:

Bielorrusia - Maria Kalesnikava

Antes de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, las mujeres bielorrusas emergieron como una fuerza política dominante e impulsora del cambio social en Bielorrusia debido en gran parte a Maria Kalesnikava. Después de que las autoridades encarcelaran o exiliaran a los tres candidatos masculinos más populares de la oposición, María y sus socios lanzaron un desafío histórico y sostenido al gobierno de 26 años de Alyaksandr Lukashenka. María sigue siendo el rostro de la oposición dentro de Bielorrusia, que afronta valientemente el encarcelamiento tras las disputadas elecciones. A pesar de su detención, María continúa manteniendo vivo el movimiento democrático dentro de Bielorrusia y sirve como fuente de inspiración para todos aquellos que buscan obtener la libertad para ellos y sus países.

Birmania - Phyoe Phyoe Aung

Phyoe Phyoe Aung, un líder emergente que probablemente jugará un papel en la configuración del país en los próximos años, es el cofundador del Wings Institute for Reconciliation, una organización que facilita los intercambios entre jóvenes de diferentes grupos étnicos y religiosos. Su trabajo promueve la consolidación de la paz y la reconciliación y permite un diálogo vital sobre federalismo y justicia transicional. En 2015 organizó una marcha de protesta desde Mandalay a Yangon que fue reprimida violentamente por la policía de Myanmar cuando se acercaba a Yangon, y ella y su esposo fueron arrestados y encarcelados. Phyoe Phyoe fue liberada en abril de 2016 después de 13 meses como parte de un amplio indulto de presos políticos que enfrentan juicios judiciales.

Cameroon – Maximilienne C. Ngo Mbe

Maximilienne C. Ngo Mbe ha demostrado un liderazgo, coraje y perseverancia extraordinarios a través de la adversidad en la promoción de los derechos humanos en Camerún y África Central. Ha sido una voz abierta entre los actores de la sociedad civil, a menudo sacrificando su seguridad personal, en el impulso de una solución pacífica a la crisis anglófona en Camerún. Ha pedido que se ponga fin a los abusos contra los derechos humanos cometidos por los separatistas y las fuerzas de seguridad en las regiones del noroeste y suroeste y por las fuerzas de seguridad en el extremo norte. Maximilienne también se ha pronunciado en contra de las crecientes limitaciones impuestas a la sociedad civil, los periodistas y la oposición política por parte del Gobierno de Camerún. Su compromiso con la promoción de los derechos humanos ha sido inquebrantable a pesar de la intimidación, las amenazas y las agresiones que ha sufrido.

China - Wang Yu

Wang Yu fue una de las abogadas de derechos humanos más prominentes del país hasta su arresto y encarcelamiento luego de la persecución a nivel nacional de abogados y defensores de los derechos en China durante la "represión del 709". Ella había asumido múltiples casos políticamente sensibles, representando a activistas, académicos, practicantes de Falun Gong, agricultores y peticionarios en casos que involucraban una amplia gama de temas, incluidos los derechos de las mujeres y los niños, y los derechos a la religión, la libertad de expresión, reunión y asociación. Ahora se encuentra bajo una prohibición de salida y ha sido acosada, amenazada, registrada y agredida físicamente por la policía desde que comenzó a tomar casos de abuso de derechos en 2011.

Colombia – Mayerlis Angarita

Mayerlis Angarita ha promovido con valentía la paz y los derechos humanos en Colombia, a menudo con un gran riesgo personal. Su trabajo ha mejorado la seguridad, los medios de vida y la resistencia de innumerables mujeres líderes, víctimas de conflictos y su comunidad. Encontrando curación en la narración después de que su propia madre fue desaparecida por la fuerza durante el conflicto de Colombia, fundó la organización de la sociedad civil “Narrate to Live”, que ahora atiende a más de 800 mujeres víctimas del conflicto. Además, luego del más reciente atentado contra su vida, involucró a los más altos niveles del gobierno colombiano para avanzar en un plan de acción integral para prevenir la violencia contra las mujeres líderes en su comunidad. Su participación constructiva en 27 entidades gubernamentales, sociedad civil,

República Democrática del Congo - Julienne Lusenge

Desde 1978, Julienne Lusenge ha sido la activista líder en la República Democrática del Congo (RDC) que lucha contra la violencia de género (VBG) y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto. En 2000, creó Women's Solidarity for Peace and Integral Development, la principal organización de la República Democrática del Congo que defiende los derechos de las mujeres y las niñas contra la impunidad de la violencia de género. El testimonio vocal de Julienne ha contribuido a la adopción de acuerdos internacionales como la ONU 1820, que reconoce la violencia sexual como arma de guerra. Julienne ha tocado las vidas de millones de mujeres en toda la República Democrática del Congo, atrayendo la atención de la comunidad internacional para reconocer y actuar sobre el alcance de la violencia sexual que está destrozando las comunidades de la República Democrática del Congo.

Guatemala - Jueza Erika Aifan

La jueza Erika Lorena Aifan es una jueza de primera instancia que trabaja en el Tribunal Penal de Alto Riesgo con responsabilidad por delitos de alto impacto. Ha presidido casos de corrupción y atrocidades de guerra de alto perfil, lo que ha llevado a difamación y amenazas de violencia en su contra. A pesar de estos desafíos, el juez Aifan persistió como un juez guatemalteco independiente de la influencia política. Ha demostrado determinación y fortaleza en la defensa del estado de derecho en Guatemala. A pesar de la fuerte oposición que ha enfrentado a lo largo de su mandato, la jueza Aifan se ha convertido en un ícono en Guatemala en la lucha contra la corrupción, los esfuerzos para aumentar la transparencia y las acciones para mejorar la independencia en el sector de la justicia.

Irán - Shohreh Bayat

Cuando Shohreh Bayat abordó su vuelo de camino al Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2020, no tenía idea de que podría estar viendo a su Irán natal por última vez. Shohreh, la primera árbitra de ajedrez internacional femenina de Categoría A en Asia, fue fotografiada en el Campeonato sin su hijab, que es obligatorio en Irán. En 24 horas, la Federación Iraní de Ajedrez, que Shohreh había dirigido anteriormente, se negó a garantizar la seguridad de Shohreh si regresaba a Irán sin primero disculparse. Temiendo por su seguridad y no dispuesta a disculparse por el incidente, Shohreh tomó la desgarradora decisión de buscar refugio en el Reino Unido, dejando a su esposo, que no tenía visa del Reino Unido, en Irán. En ese momento, Shohreh eligió ser una defensora de los derechos de las mujeres en lugar de dejarse intimidar por las amenazas del gobierno iraní.

Nepal - Muskan Khatun

Muskan Khatun ha sido fundamental para la promulgación de una nueva legislación que penaliza los ataques con ácido e impone duras penas a los perpetradores en Nepal. Cuando Muskan tenía 15 años, resultó gravemente herida en un ataque con ácido después de que rechazó las proposiciones románticas de un chico. Con la ayuda de un trabajador social, Muskan presionó por acciones legales más firmes contra los perpetradores de ataques con ácido bajo la coacción de amenazas y el fuerte estigma social asociado con las víctimas de ataques con ácido. Se presentó ante un comité parlamentario, escribió una carta al primer ministro de Nepal y, finalmente, se reunió con él en persona para solicitar una ley más fuerte. Un año después de su ataque, el presidente de Nepal emitió una ordenanza con duras penas por ataques con ácido y regulaciones sobre la venta de ácidos, un testimonio de la importante defensa de Muskan.

Somalia - Zahra Mohamed Ahmad

Durante más de 20 años, Zahra Mohamed Ahmad ha estado a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos en Somalia, especialmente para sus grupos más vulnerables. Como abogada consumada, Zahra comenzó a brindar asistencia legal a sobrevivientes de violencia sexual y de género (VSG), mujeres en prisión preventiva y mujeres en prisión preventiva. Zahra es la fundadora y asesora legal del Centro de Desarrollo de la Mujer Somalí, una organización que informa sobre violaciones de derechos humanos y casos de abuso; apoya a los sobrevivientes a través de asistencia legal; estableció el primer servicio de línea directa gratuita de Somalia para combatir la VSG; y opera centros de ventanilla única para sobrevivientes de VSG, clínicas legales móviles, centros de atención familiar, espacios seguros para mujeres y niñas y centros comunitarios de protección infantil para niños desplazados internos.

Spain – Sister Alicia Vacas Moro

La hermana Alicia Vacas Moro, enfermera titulada, dirigió una clínica médica en Egipto durante ocho años, ayudando a 150 pacientes de bajos ingresos al día a tratar sus enfermedades. Luego se mudó a la ciudad bíblica de Betania para ayudar a una comunidad beduina empobrecida, especialmente a mujeres y niños. Estableció programas de capacitación para mujeres que les brindaban oportunidades económicas que antes no tenían, y estableció jardines de infancia en campamentos de beduinos, proporcionando una base educativa para los niños. En un entorno moldeado por el conflicto israelo-palestino, la hermana Alicia también ayudó a refugiados y solicitantes de asilo traumatizados, un trabajo que continúa desempeñando a mayor escala en su función actual como coordinadora regional de las Hermanas Combonianas en el Medio Oriente. Cuando la pandemia de COVID-19 azotó el norte de Italia, voló a Italia para ayudar y tratar a sus hermanas monjas.

Sri Lanka - Ranitha Gnanarajah

Ranitha Gnanarajah, abogada, continúa luchando y defendiendo los derechos de las comunidades marginadas y vulnerables del país, a pesar de las amenazas y desafíos del estado. Ranitha ha dedicado su carrera a la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y los prisioneros detenidos a menudo durante años sin cargos en virtud de la Ley de Prevención del Terrorismo de Sri Lanka, proporcionando asistencia jurídica gratuita y servicios relacionados. Como persona afectada personalmente por el conflicto y basada en su amplia experiencia trabajando con víctimas y sus familias, Ranitha ha demostrado una tremenda pasión y dedicación a la justicia y la rendición de cuentas, especialmente para las poblaciones más vulnerables de Sri Lanka.

Turquía - Canan Gullu

Canan Gullu ha sido activista y organizadora durante 31 años y es la presidenta de la Federación Turca de Asociaciones de Mujeres, una organización coordinadora de ONG de mujeres; lidera 186 sucursales y 52.500 miembros. Canan ha sido un firme defensor de la igualdad de género, trabajando para promover la participación de las mujeres en la gobernanza, la fuerza laboral y la educación. En 2007, la Federación Turca de Asociaciones de Mujeres estableció la primera línea directa de emergencia para víctimas de la violencia en Turquía, que continúa en funcionamiento. Durante los últimos dos años, Canan lanzó una campaña de educación y promoción centrada en las fallas en la implementación por parte del gobierno turco desde 2012 del Convenio de Estambul, el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Venezuela – Ana Rosario Contreras

Como presidenta de la Asociación de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras ha estado a la vanguardia en la lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos. El feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento político cívico que impulsa el cambio democrático. En un clima donde el gobierno encarcela, tortura, hostiga, amenaza o restringe el movimiento de sus oponentes de manera rutinaria, Contreras defiende los derechos de los ciudadanos con un gran riesgo personal. Ha abogado por los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para garantizar que los trabajadores de la salud puedan recibir un subsidio a través del programa Health Heroes del presidente interino Juan Guido.

Además de los premios individuales del IWOC que se entregarán el 8 de marzo, la secretaria Blinken también entregará un premio honorario del IWOC a un grupo de siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020 mientras servían a sus comunidades durante un momento crucial en la historia de Afganistán. Estos trágicos asesinatos subrayan la tendencia alarmante de un aumento de los ataques contra las mujeres en Afganistán y Estados Unidos condena estos actos de violencia.

· Fatema Natasha Khalil, funcionaria de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán que fue asesinada, junto con su conductor, en junio de 2020 por un artefacto explosivo improvisado en Kabul, cuando se dirigía a su oficina.

· La general Sharmila Frough , jefa de la Unidad de Género de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) fue una de las mujeres oficiales del NDS con más años de servicio, habiendo sido jefa de la división antisecuestro y trabajando encubierta en la lucha contra las redes criminales. La general Frough fue asesinada en la explosión de un artefacto explosivo improvisado contra su vehículo en marzo de 2020 en Kabul.

· Maryam Noorzad, partera que trabajó en ubicaciones remotas en las provincias de Wardak y Bamyan antes de trabajar para el hospital Médicos Sin Fronteras Kabul PD13. El 12 de mayo de 2020, tres hombres armados atacaron la sala de maternidad del hospital, pero Maryam se negó a dejar a su paciente, que estaba en trabajo de parto. Maryam, su paciente y el bebé recién nacido fueron asesinados en la sala de partos.

· Fatima Rajabi, agente de policía de 23 años originaria de la provincia de Ghazni y miembro de la división antinarcóticos. Viajaba a su pueblo natal en el distrito de Jaghori en un minibús civil en julio de 2020 cuando los talibanes detuvieron el vehículo y la llevaron cautiva. Dos semanas después, los talibanes la mataron y enviaron sus restos, que presentaban heridas de bala y signos de tortura, a su familia.

· Freshta, hija de Amir Mohamed, un guardia de prisión de 35 años de la Oficina de Administración Penitenciaria. Caminaba desde su residencia en la ciudad de Kandahar hacia un taxi de camino al trabajo cuando fue asesinada por un pistolero desconocido el 25 de octubre de 2020.

· Malalai Maiwand, reportera de Enikas Radio and TV, fue asesinada a tiros, junto con su conductor, por un hombre armado el 10 de diciembre de 2020, en un ataque a su vehículo en Jalalabad. Malalai no fue la primera en su familia en ser atacada. Cinco años antes, su madre, una activista, también fue asesinada por pistoleros desconocidos.

· Freshta Kohistani, activista por los derechos de las mujeres y la democracia de 29 años, fue asesinada por hombres armados desconocidos cerca de su casa en la provincia de Kapsia el 24 de diciembre de 2020. Kohistani organizaba regularmente eventos de defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán y usaba las redes sociales como plataforma por su mensaje.

Dada la naturaleza virtual de la ceremonia del IWOC de este año, los premiados no estarán disponibles para entrevistas en persona. Sin embargo, los medios de comunicación pueden enviar un correo electrónico a MediaRequests@state.gov para programar entrevistas virtuales con los premiados. También te invitamos a usar los hashtags # IWOC2021 y #WomenOfCourage en las redes sociales para recibir noticias y actualizaciones sobre los premios de este año. Para consultas sobre premios, comuníquese con la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer ( SGWI_PA@state.gov ). Para consultas sobre IVLP, comuníquese con ( ECA-Press@state.gov ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario