lunes, 24 de mayo de 2021

Aumenta pandemia el riesgo de que mujeres pierdan empleo

Arcano histórico


* El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se instauró en 1982 en recuerdo de los hechos del Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common que protestaron contra el despliegue de armas nucleares norteamericanas a Berkshire *

De la mesa de redacción
Arcano Radio

Celebra la ONU este lunes 24 de mayo el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, con el tema en 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, porque tenemos la ocasión de acabar finalmente con la exclusión y la marginación de las mujeres y las niñas.

Se indicó en documentos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que en este 2021, los países y las comunidades comienzan a recuperarse lentamente de una pandemia devastadora, tenemos la ocasión de acabar finalmente con la exclusión y la marginación de las mujeres y las niñas.

Por ello, el 24 de mayo se celebra el liderazgo y la participación de las mujeres en los procesos de paz y la erradicación de la violencia.

Para lograr este objetivo es preciso derribar las profundas barreras históricas, culturales, y socioeconómicas que impiden que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la toma de decisiones que garanticen una distribución más equitativa de los recursos y el poder.

Por ejemplo, en muchas partes del mundo las mujeres siguen mayoritariamente encasilladas en los empleos con salarios más bajos, muchas de ellas reducidas a formas de empleo extremadamente vulnerables.

Las mujeres tienen casi el doble de posibilidades que los hombres de perder su trabajo durante la crisis de la COVID-19. De hecho, la pandemia aumenta drásticamente la tasa de pobreza entre las mujeres y ampliará la brecha entre los hombres y las mujeres que viven en situación de pobreza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja con países de todo el mundo para abordar estas desigualdades.

Nuestro nuevo informe de política analiza de forma esclarecedora cómo la implantación de una Ingreso Básica Temporal para las mujeres en los países en desarrollo podría ofrecer una parte de la solución.

Según el estudio del PNUD, una inversión mensual del 0,07% del PIB de los países en desarrollo podría contribuir de manera efectiva a que 613 millones de mujeres en edad laboral que viven en la pobreza puedan absorber el impacto de la pandemia.

Además, contribuiría a generar la seguridad económica e independencia necesarias para que las mujeres participen más estrechamente en las decisiones susceptibles de cambiar su futuro.

La conmemoración se instauró en 1982 en recuerdo de los hechos del Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common que protestaron contra el despliegue de armas nucleares norteamericanas a Berkshire, Inglaterra, y también por visibilitzar los esfuerzos históricos y actuales de las mujeres para la construcción de la paz y el desarme, rechazando la violencia como solución a los desafíos del mundo.

El campamento comenzó en septiembre de 1981 después de que un grupo de galesas, Women for Life on Earth, llegó a Greenham para protestar contra la decisión del gobierno británico en permitir misiles de cruceros allí.

El primer bloqueo de la base ocurrió en mayo de 1982 con 250 mujeres protestando, durante el cual 34 personas fueron arrestadas.

En diciembre de 1982, 30,000 mujeres se unieron alrededor de la base del evento Embrace the Base.

Esta conmemoración sirve para recordar al mundo la violencia que sufren las mujeres en los conflictos y postconflictes armados.

La presencia de mujeres en los ejércitos es muy minoritaria, y en cambio, tal como se recoge en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 90 por ciento de las víctimas de las guerras son civiles, la mayoría mujeres y niños, que a menudo pasan a ser víctimas de abusos vinculados a la explotación sexual.

También reivindica la necesidad de mostrar el protagonismo de las mujeres en los procesos de creación de paz para evitar el estereotipo que las muestra como víctimas silenciosas y pasivas.

Se considera que su papel es capital en la construcción social, política y económica después de los conflictos para recuperar los espacios de vida y desarrollo individual y colectivo.

Aun así, atendido este papel activo de las mujeres en situaciones de conflicto no siempre ha sido reconocido como tal, en 1995, en los acuerdos de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer se quiso promover la contribución de las mujeres en el fomento de la cultura de la paz, y que la comunidad internacional reconociera a las mujeres su capacidad de mantener sus espacios de negociación en la prevención y solución de los conflictos armados reafirmando y subrayando la importancia que participen en igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas de fomento de la paz y la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario