viernes, 7 de mayo de 2021

¡Vivamos!, Cuento

Arcano literario


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

-… soy el que soy porque soy el que fui”, escucho al disertador de túnica blanca en la cúspide del Cerro de la Estrella, al Oriente de la Ciudad de México, al mediodía de un domingo caluroso. Un hombre de mediana edad y complexión robusta, asistente a la danza de los concheros en este centro ceremonial de los antiguos mexicanos, expresa:

-No lo entiendo, aunque parece muy sencillo el juego de palabras.

Sonríe el entunicado y señala:

-En la sencillez de lo complejo, mi hermano, se encuentra la esencia de la Enseñanza que ilumina con la exquisitez de la Dignidad, Lealtad y Honorabilidad, cada paso que damos en el paréntesis plano llamado vida.

Aspira con suavidad pero firme en conducir el aire a la profundidad de los pulmones. Exhala fuerte. Lo hace tres veces y prosigue:

-Soy el que soy, es una referencia al presente en la reafirmación del Tiempo coyuntural o momentáneo, empero, difícilmente puedo ser en este momento si desconozco, reniego o simplemente niego, como se fue enriqueciendo desde el nacimiento, y aún antes, mi Conocimiento por lo que fui en esa mi Circunstancia que llena en cada momento, cada persona, lo que ahora observo cómo pasado para concluir, entonces, que represento la suma de la Experiencia de los que compartieron y los que ahora están relacionados conmigo. En cada momento, experiencia o persona, abrevamos y resguardamos en lo interno para proyectarlo a lo cotidiano y dejar nuestra huella, superficial, mediana o profunda, que marcará el recuerdo de los que nos rodean.

Una mujer joven, inquiere:

-¿Será, entonces, que si hay personas tóxicas o malvadas, seremos malvados?

Le mira con candor y en medio de una generosa sonrisa, expone:

-Así como la Energía es una, y necesita de dos polaridades para activarse, del uso que le dé el Ser Humano con su Libre Albedrío, esa capacidad de dilucidar entre el bien y el mal, es como se percibirá en el entorno como positivo o negativo. Lo mismo sucede con la Magia que, ¡es una sola! Y si es Blanca o Negra, dependerá del uso y dirección que se le dé.

Extiende su brazo derecho y hace un círculo imaginario:

-Podemos aceptar que el mundo termina en la punta de los dedos, pero también podemos percibir que el mundo limita a donde alcanza la vista, y si cerramos los ojos y visualizamos con la mente más allá del horizonte, determinamos lo infinito del espacio. Nuestros abuelos decía: Para que te juntas con lobos para aullar al cielo cuando puede ser estrella y brillar en el Cosmos.

Le interroga un adolecente ataviado con las joyas del danzante conchero:

-¿Está en nosotros, entonces, fijar los límites?

Le responde:

-Cierto es lo que dice mi hermano. Por eso es tan importante lo que recibimos desde nuestro arribo a este espacio tridimensional. Aunque hay desacuerdo entre los hombres y mujeres de ciencia sobre el límite de los primeros años de vida, en la Enseñanza se fijan los primeros nueve años.

Extrae una fotografía del palmense Ceferino Ojeda Artiles, nacido en 1935 y que empieza en el arte fotográfico en 1950, y la muestra:

-Veamos a este pequeño que al nacer recibió el calor y amor materno y al momento de perpetuar la imagen, como de cuatro años y de espalda, nos transmite ese orgullo de sentirse seguro al ir de la mano con el abuelo que, sostiene firme pero con suavidad al pequeño, sin jalarlo para arriba, en un diálogo que hará inolvidable ese momento. Por eso sabemos que la Educación se mama en casa, con el poder de observación del pequeño que chupa como esponja, palabras y acciones de los adultos, entre ellos y con el o los pequeños.

Después de una ligera pausa, añade:

-Recibe, en esos años, la estructura ética con los principios que le conducirán en su vida. Los familiares con los que se convive, los maestros en la escuela, los compañeros escolares y luego laborales, y así, cada uno de los seres que se cruzan con nosotros, nos regalan su Conocimiento y Experiencia que está en nosotros, aprovecharla, desecharla o seleccionar en nuestro inconsciente, lo que pudiese ser valioso y aplicarlos en un momento exacto de nuestra existencia.

Toma la palabra un veinteañero de cabello largo:

-Por eso el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, planteó en su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo".

Enriquece el disertador:

-En la Biblia aparece una frase de Dios a Moisés: Yo soy el que Soy, y que leemos en Los Misterios de Isis y Osiris de Plutarco de Queronea: "Soy todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, y mi velo no ha sido nunca levantado por ningún mortal; el fruto que he engendrado ha sido el Sol", y en la doctrina Hermética: Soy el que soy, soy el que fui, soy el que seré. Un hilo conductor o estructura conductora. ¡Seamos! O dicho de otra forma: ¡Vivamos! Despertemos al Espíritu con la Revolución de la Conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario