viernes, 8 de abril de 2022

Espejismos doctrinarios, Cuento

Arcano literario

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

….haggg! Mmmjjjmmmmjjjj! Duele. Un dolor muy profundo. Me siento como una mujer violada: Culpándome avergonzada de algo que está lejos de mi control. ¿Por qué? ¡Tantos años de vivir el engaño! ¿Autoengaño? Un adoctrinamiento salvaje que se roba nuestro libre albedrío. ¡Cuánto poder de la mentira! Hasta en el libro de texto de Historia del Colegio de Ciencias y Humanidades en ese 1973, aparecen con fuerza en el título mismo: De Espartaco al Che de Nerón a Nixon. De mitificar a Fidel Castro Ruz como el ícono de la Libertad de América y el mundo al enfrentar al Imperio del mal…

-¿Y por qué ese dolor ante el libertador cubano?

-¿Libertador? Si vemos que la cúpula de la Dictadura del Proletariado caribeño vive en la opulencia mientras los sometidos ciudadanos son encarcelados si protestan por la miseria de sobrevivir con ciento cincuenta dólares al mes, con derecho a un pollo mensual y sobre explotados al enviarlos al extranjero con facturas millonarias sin derecho ni siquiera ¡una comisión!

-Triste realidad, pero ¿por qué te dueles cuando fuiste miembro de las Juventudes Comunistas?

-Por eso: ¡Por el engaño en que viví tantos años. Mira: Se entrenó en México, por lo que se dice que es el proyecto del mexiquense Adolfo López Mateos y ejecutado en 1956 por el “policía amigo” veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios…

Hace una pausa y muerde una exquisita manzana roja, y después casi gritar:

-Tal vez en la incubación del proyecto, pero en su consolidación como supuesta República Socialista es gracias al dictador español Francisco Franco Bahamonde, que ignora el cerco de Estados Unidos y sus asociados…

-¡No! Es difícil de creerte… Mira, en la obra “La Guerra Civil española y Cuba”, del cubano Jorge Domingo Cuadriello, hijo de un refugiado español, recoge como en Gijón, los franquistas fusilaron a 19 extranjeros tras la caída de Asturias y 9 eran cubanos. Es más, eEn el cementerio de Santander enterraron siete cubanos entre los mil 324 ejecutados entre octubre 1937 y 1952.

-Sí. Hay cifras de cubamos que participaron en las Brigadas Internacionales y que desde 1936 inician el regreso como refugiados con la diáspora de republicanos que fueron expulsados de la isla al hacerse del poder Fulgencio Batista Zaldívar​ en 1952. Se habla de un número reducido a 500 refugiados en Cuba, de unos 50 mil que huyeron de España a Latinoamérica en las 619 páginas del libro “El exilio republicano español en Cuba” de Cuadriello,con prólogo de Alfonso Guerra, en la primera edición de la madrileña de Siglo XXI, en 2009.

¡Tons!, como diría mi abuelo…

-Que el 21 de noviembre de 1975, sorprendió el embajador español en Cuba, Enrique Suárez de Puga, al villamartinense Francisco Rubiales Moreno de 27 años y director de la oficina de EFE en la isla: “Paco: Cuba decreta tres días de duelo oficial por la muerte de Franco". ¡No era roma! Vio el decreto. El mismo periodista dijo: "No me lo creo, embajador; debe ser una broma". Le respondió: "Estoy hablando en serio. Tengo aquí delante el decreto oficial, firmado por el presidente Oswaldo Dorticós". Algo insólito que ameritó la respuesta: "Lo siento, embajador, pero tengo que verlo con mis propios ojos" y le invitó: "Vente para la embajada".

-¿Y por qué la sorpresa?

-Primero, porque quisieron ocultarlo en una acción en secreto que trascendió, y segundo, ¡ni Mao Tse-Tung le mereció tanta deferencia a Fidel como el dictador español apoyado por Hitler en el asesinato de españoles! ¿Entiendes? Lo peor es que me acabo de enterar al buscar datos del por qué el falsario presidente de México apoya incondicionalmente al carnicero Putin en su sangrienta invasión a Ucrania. ¡Juegan con nosotros como pasivas fichas de un agresivo Parchis! Empero, el obturador la cámara fotográfica de la historia ¡es implacable en la destrucción de mitos que nos ilusionaron en espejismos doctrinarios!

2 comentarios:

  1. Es increíble, al ver el reto...difícil para mí, estructurarlo.....
    Fácil y lleno de contenido humano y tan real😯... magnífica historia Mario Luis Altúzar Suárez. Excelso escrito, periodista y por si fuera poco, poeta. Mí
    admiración!!!!!! felicidades !!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu generosidad. Abrazo.

    ResponderEliminar