martes, 12 de abril de 2022

Funcionarios públicos y el crimen organizado responsables de desapariciones en México

 Arcano multilateral

El número oficial de desaparecidos registrados en México ascienda a 95.000 personas

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU

Funcionarios públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, dijo el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que considera “alarmante” el nivel de impunidad “casi absoluta”. 

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, dijo el Comité en un informe que concluyó la visita de su delegación a México en noviembre. 

“Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”, subrayó. 

Actualmente, la cifra de desaparecidos supera las 98.000 personas. Solo durante la visita del comité se produjeron 112. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo 8.000 casos nuevos cada año en los últimos cinco años. 

“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, pero hay un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, una tendencia que se agudizó durante la pandemia 

El Comité mostró preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos y de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado. 

El Comité señala que es “alarmante” el nivel de impunidad “casi absoluta”. Hasta noviembre del año pasado, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6%, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional. 

El informe completo del Comité sobre su visita a México ya está disponible en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario