domingo, 22 de octubre de 2023

La equidad de género debe ser una realidad en el mundo: RA

Arcano Chiapaneco

***Rosy Ayala toma protesta del Colectiva de Mujeres 50+1

Joel Cruz-velas 
Para Arcano Radio

Chiapa de Corzo. Chis. 22-10-23.- Quiero que llegue el día en que no existan estas organizaciones, en que ya no marchemos, y tampoco tengamos que hacer éste tipo de pronunciamientos, por eso desde aquí convocó para que llegue el día en que la equidad de género sea una realidad y  se termine la violencia en razón de género, dijo Rosy Ayala, al tomar protesta como presidenta del Colectiva de Mujeres 50+1, capitulo Chiapa de Corzo. 

Si hay algo en que podemos coincidir es que la humanidad tiene una deuda con las mujeres, argumentó.

Acompañada de la presidenta del capítulo Chiapas de 50+1, Alma Rosa Cariño, así como de la vicepresidenta Araceli Lopez Trejo y con la presencia de la magistrada Sofia Ruiz Olvera, señaló que deste este espacio, su compromiso será emprender acciones en favor de la equidad de género y empoderamiento de las mujeres de Chiapa de Corzo. 

Hoy nos congregamos mujeres, madres trabajadoras, empresarias, lideresas y emprendedoras empresariales por qué tenemos la convicción que a nivel mundial necesitamos influenciar en las decisiones públicas que cambien nuestra realidad, acotó.

Rosy Ayala sostuvo que la igualdad de género se correlaciona positivamente con un PIB per capita, en ese sentido agregó, que miles de millones de mujeres no logran alcanzar su potencial debido al acceso desigual de oportunidades, todo ello derivado de la falta de apoyo en sus comunidades para entrar en la fuerza laboral y en la economía. 

Hoy es tiempo de reclamar cambios a los modelos y estructuras que no han funcionado, abundó, sostuvo que las mujeres contemporáneas están cosechando los frutos de la lucha sufragista, pero en la esfera del ejercicio del poder la brecha sigue siendo amplia. 

Por último añadió, que las mujeres exigimos a la modernidad igualdad, libertad y fraternidad, aunque desagraciadamente a veces hay conflictos derivados de la fragmentación social que nos envuelve y normas de género que pretenden mantener la supremacía masculina sobre el conjunto de mujeres distanciadas entre nosotras, este debe ser el punto de donde debe surgir la conciencia de la unidad de las mujeres para tener mayor poder de incidencia y desmontar la confrontación misógina que entre nosotras nos distancia y nos debilita como género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario