viernes, 14 de abril de 2017

Asesinan al quinto periodista en cuatro meses de 2017. Fue Max Rodríguez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


"¡Ha sido asesinado Max Rodríguez, Reportero de Colectivo Pericú!", titula la entrada del blog cerca de las 12.30 horas de este viernes santo 14 de abril, en la Paz, Baja California Sur. Con Maximino Rodríguez Palacios suman cinco los periodistas asesinados en el primer trimestre de 2017 y 52 en del sangriento sexenio de Enrique Peña Nieto.

Narra el portal de denuncia ciudadana: Minutos antes del mediodía de este Viernes Santo, el reportero de la nota policiaca de Colectivo Pericú fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida como CITY CLUB Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa.

Se informa que los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores características de los mismos. Maximino Rodríguez Palacios arribaba a la zona de estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando recibió una descarga de disparos, al parecer con rifles de alto poder. Su esposa ha resultado ilesa.

De acuerdo a los primeros informes, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego a mansalva. El cuerpo sin vida quedo en el interior del automóvil.

Con base en el recuento de los periodistas muertos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), al Primer Trimestre de 2017 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. En lo que va del actual sexenio son 63 homicidios: 51 periodistas, 4 familiares, 6 amigos y 2 civiles.

La suma aumenta a 52 periodistas asesinados en el sangriento sexenio del priista Enrique Peña Nieto. En este 2017 están documentados los casos:

20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año. Se asegura, que el móvil del crimen no tiene conexión con su labor periodística. Ante la escasa información, solo se sabe que al colega, García Martínez fue victimado por dos esbirros que se apearon de un vehículo y a mansalva le dispararon.

Y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea. Según versiones de testigos, las víctimas a bordo de un automóvil circulaban ese lunes 20 aproximadamente a las 21:00 horas por la calle de Río Frío de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon.

2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles. El colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que afortunadamente salió ileso el viernes 17 de septiembre de 2015; en aquella ocasión, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio por la noche, entonces residía en Coyuca de Catalán. En un boletín de la Secretaría de Gobernación se informó que en se año ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.

19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del Estado de Veracruz. El ataque al comunicador ocurrió la mañana de ese domingo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufrieron. “El colega Ricardo Monlui Cabrera es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes. Como siempre, se informó que no hay detenidos, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.


23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre 38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital. La colega se había distinguido por informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario