Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 25 de abril de 2017

Submarino nuclear estadounidense llega a Corea del Sur

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

El submarino nuclear estadounidense
USS Michigan es visto en esta foto
de archivo al oeste de Manila, Filipinas, en 2014.
Un submarino nuclear estadounidense, el USS Michigan, llegó el martes a un puerto en Corea del Sur y los marineros de ambos países se unieron a Japón en ejercicios en aguas al oeste de la península coreana en medio de altas tensiones con Corea del Norte.

Los ejercicios navales durarán hasta el miércoles, el mismo día que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha invitado a todos los 100 senadores a la Casa Blanca para un informe clasificado centrado principalmente en Corea del Norte.

La reunión será dirigida por el Secretario de Defensa Jim Mattis, el Secretario de Estado Rex Tillerson, el Director de Inteligencia Nacional Dan Coats y el Presidente del Estado Mayor Conjunto, General Joe Dunford.

Mientras que los legisladores reciben a menudo los reportes en el Capitolio, es raro que tengan estas visitas en la Casa Blanca y que todo el Senado participe en un evento.


Consejo de Seguridad ONU


Durante un almuerzo de la Casa Blanca con los embajadores de los estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes, el presidente de Estados Unidos calificó de inaceptable el "status quo en Corea del Norte".

Trump dijo que el Consejo de Seguridad debe estar preparado para imponer sanciones adicionales y más fuertes a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

"Corea del Norte es un gran problema mundial, y es un problema que tenemos que resolver definitivamente", agregó el presidente. "La gente ha tenido los ojos vendados por décadas, y ahora es el momento de resolver el problema".

El lunes, horario de Beijing, el presidente de China,
Xi Jinping, pidió a Trump recurrir a la "contención"
al tratar con Corea de Norte.



EE.UU. y China intensifican presión a Corea del Norte


Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a resurgir ante el temor de que el hermético país celebre otra importante fiesta nacional con un ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil balístico este martes.

En la víspera del 85 aniversario de fundación del ejército de Corea del Norte reportes de nueva actividad en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri hicieron que China activara sus llamados a evitar las acciones provocadoras norcoreanas.

Llamada de Xi a Trump


El lunes, horario de Beijing, el presidente de China, Xi Jinping, pidió recurrir a la "contención" al tratar con Corea de Norte durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, dijeron medios estatales chinos.

Según la televisora estatal CCTV, Xi dijo a Trump que China se opone firmemente al programa de armas nucleares de Corea del Norte, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que espera que "todas las partes ejercerán contención y evitarán agravar la situación" en la Península de Corea.

Trump ha presionado a Xi para que ejerza una mayor presión sobre Pyongyang dado su estatus de sustento económico y aliado del país. La conversación del lunes es la segunda vez que los dos líderes hablan de forma directa desde su encuentro en Florida a principios de mes.

Xi dijo a Trump que China se opone firmemente
al programa de armas nucleares de Corea del Norte.

El gobierno de Trump advirtió que todas las opciones, incluida la de un ataque militar, están "sobre la mesa" para frenar las ambiciones de Pyongyang de desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense.

Sin embargo, diversos analistas que han conversado con la Voz de América aseguran que la respuesta militar estadounidense es poco probable. Trump habría aceptado una estrategia que se centra en incrementar la presión sobre Pyongyang con ayuda de China.

"Solo si todas las partes asumen las responsabilidades que deben asumir y se unen, podremos resolver el asunto nuclear en la península lo antes posible", explicó Xi a Trump según CCTV.


Portaviones en marcha


Mientras tanto, dos destructores japoneses se unieron al grupo de ataque USS Carl Vinson que se encuentra en ruta a la península coreana para realizar ejercicios militares conjuntos, en los que también podría participar la armada surcoreana.

Y como era de esperar, Corea del Norte respondió de manera desafiante, amenazando con hundir el portaviones "de un solo golpe” y arrestando a Tony Kim​, un profesor coreano-estadounidense que daba clases en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang y que estaba de salida.

Un editorial publicado el sábado en el periódico The Global Times del Partido Comunista Chino dijo que si Corea del Norte conduce otro ensayo nuclear, Beijing incrementaría las sanciones que resultarían en una “dramática disminución en la cantidad de petróleo que se exporta a Corea del Norte”.

Reportes de escasez de gasolina en Pyongyang y aumento en los precios del combustible, podrían indicar que la presión china contra el régimen de Kim Jong Un ya ha comenzado.

En una entrevista en la Oficina Oval el viernes, Trump dijo a la AP que rechazó calificar a China de manipulador de divisas en gran medida porque necesita la ayuda de Xi en la crisis norcoreana.


"Están trabajando con nosotros en Corea del Norte. Ahora podría salir bien, o quizás no", señaló Trump, agregando que tiene una "gran relación" con su homólogo chino.