lunes, 24 de abril de 2017

Más de 25 millones de niños no van a la escuela porque viven en zonas de conflicto (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


La refugiada siria y defensora del derecho a la educación
Muzoon Almellehan se reúne con niñas de Nigeria en un taller
de costura en el campo de refugiados de Daresalam,
en Chad.
Foto: © UNICEF/UN060350/Sokhin
Casi una cuarta parte de los niños entre 6 y 15 años no van al colegio a causa de los conflictos o las guerras en el lugar donde viven. La situación es especialmente dramática en países como Sudán del Sur y Chad donde las cifras de abandono escolar son muy altas, especialmente entre las niñas.

Más de 25 millones de niños, de entre 6 y 15 años, que viven en zonas de conflicto en 22 países no acuden a la escuela, alertó este lunes UNICEF.

La cifra representa el 22% del total mundial de niños en esa franja de edad.

UNICEF recuerda que sin educación es muy difícil que los niños desarrollen todo su potencial para contribuir en el futuro a la estabilidad de sus familias y comunidades.

Muzoon Almellehan, una joven refugiada siria de 19 años, trabaja para concienciar sobre los obstáculos que enfrentan los menores afectados o desplazados por conflictos para acceder a la educación. Viajó a Chad, un país donde el número de niñas que no asisten a la escuela primaria es tres veces mayor que el de niños.

Muzzon, conocida como "la Malala siria, dijo que los conflictos privan a las personas de sus amigos, sus familias, sus medios de vida y sus hogares, al igual que su dignidad, identidad, orgullo y esperanza. Sin embargo, agregó, nunca pueden arrancarles el conocimiento.

"La educación nos da todo: nos da poder, nos da oportunidades, nos abre muchas puertas frente a nosotros. Con educación podemos alcanzar nuestras metas y nuestros sueños. También podemos reconstruir nuestros países", aseveró Muzzon en declaraciones a Noticias ONU tras su visita a Chad.

Sudán del Sur es el país con mayor cantidad de niños fuera de la escuela primario, 72%, seguido por Chad, con 50%, y Afganistán, con 46%. Esos países son también los que registran la tasa más alta de niñas sin escolarizar, con el 76% en Sudán del Sur.

En cuanto a la educación secundaria, Níger encabeza la lista con 68% de menores sin acceso a esos centros educativos, Sudán del Sur registra 60% y la República Centroafricana 55%.

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