viernes, 28 de abril de 2017

Presenta México en la ONU la Carta Magna de su capital (Audio)

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU

El jefe de gobierno de la Ciudad de
México, Miguel Ángel Mancera
Espinosa, presentó en la sede de la
ONU la Constitución de esa metrópoli.
Foto: Noticias ONU/Carla García
Al cumplirse el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México acudió a la sede de la ONU a presentar su Constitución, la primera en el mundo que incluye ese compromiso.

La Ciudad de México presentó este jueves en la sede de la ONU su Constitución, que incorpora la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El jefe de gobierno de esa metrópoli, Miguel Ángel Mancera Espinosa, principal orador del evento, destacó que se trata de la primera Carta Magna del mundo en la que se incluye dicho compromiso.

La Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada en enero de 2017 por la Asamblea Legislativa de esa urbe, coloca a las personas como centro de la vida pública.

Al término de la presentación, Mancera Espinosa habló con Noticias ONU sobre la importancia de que las garantías fundamentales en general y las de los pueblos indígenas en particular formen parte del documento rector de la ciudad.

"Es fundamental, esta declaración que se tiene por parte de derechos humanos se ha ido sumando a compromisos nacionales, es decir, los países han dicho públicamente, han expresado su compromiso de armonizar las legislaciones locales a fin de adoptar esta Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Ciudad de México ya lo está haciendo, venimos a dejar constancia de que la Ciudad de México ha cumplido en este décimo aniversario [de la declaración] con este compromiso", apuntó.

México es la sede de los poderes federales del país y, según datos de la ONU, en su área metropolitana viven cerca de 21 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta más poblada del mundo.

Mancera Espinosa subrayó que de esa población, el 8,8% es indígena y habla más de 55 lenguas, por lo que era indispensable la inclusión de sus derechos en la Constitución.

El gobernador explicó que el texto se redactó después de una extensa consulta con los pueblos indígenas de la capital mexicana.


"Fue el requisito para que fuera aprobado en la Constitución, por unanimidad y, obviamente, con el consenso de los pueblos indígenas y barrios originarios de la Ciudad de México", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario