Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 25 de abril de 2017

Pérdidas millonarias por desnutrición y obesidad en América Latina

Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU

La desnutrición socava el crecimiento físico y perjudica
el desarrollo del cerebro, mientras que la obesidad y el
sobrepeso aumentan el riesgo de
diabetes tipo 2, hipertensión y cáncer.
Foto: PMA
Este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revelaron el estudio "El costo de la doble carga de la malnutrición”.

El impacto combinado de la desnutrición y el sobrepeso, también conocido como la doble carga de la malnutrición, genera una pérdida multimillonaria en las economías latinoamericanas, advierte un informe dado a conocer este martes.

El estudio de dos agencias de la ONU revela el enorme impacto de estos padecimientos en las tasas de enfermedad y mortalidad, así como en el rendimiento educativo y de productividad, lo que acarrea consecuencias negativas para las economías.

Una de las secuelas es la reducción anual del PIB de los países latinoamericanos. Por ejemplo, en México las pérdidas alcanzan unos 28.800 millones de dólares, en Ecuador 4.300 y en Chile 500 millones.

El reporte resalta que se espera que la desnutrición disminuya en los próximos 50 años, pero advierte que la sobrealimentación se convertiría en la mayor carga social y económica de Latinoamérica.

"Durante la última década muchos países de ingresos medios han hecho grandes avances en la reducción de la desnutrición. Sin embargo, el problema persiste y ahora presenciamos una tendencia preocupante entre las comunidades vulnerables con casos de desnutrición y sobrepeso simultáneamente dentro de las mismas familias", aseguró el Director Regional del PMA, Miguel Barreto.

La desnutrición socava el crecimiento físico y perjudica el desarrollo del cerebro, mientras que la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de diabetes tipo 2,  hipertensión y cáncer. Ambos flagelos impiden el desarrollo de los individuos, el bienestar de las comunidades y la meta de alcanzar Hambre Cero para el año 2030, advierte el reporte.

"En el actual contexto de desaceleración económica, es más imperativo que nunca que los países hagan todos los esfuerzos por transitar hacia un nuevo paradigma en los modos de producción y de consumo, que es clave en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", declaró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El informe recomienda a los gobiernos promover la educación del consumidor a través de políticas como el etiquetado confiable en los alimentos, los programas de actividad física y el apoyo a proyectos de educación nutricional en las comunidades.


También invita a la industria alimentaria a trabajar con las autoridades de cada país para asegurar la producción, disposición y accesibilidad a alimentos sanos.