Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 25 de abril de 2017

Baja producción+alta inflación= más pobreza

Análisis a Fondo


* Preocupante alza del índice de precios al consumidor


* La inflación se carcomerá el poder de los salarios


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio

Todas las condiciones están dadas para que los pobres de hoy lunes sean mucho más pobres mañana martes a esta misma hora. Así es este negocio de la movilidad de la riqueza y de la pobreza: Mediocre el crecimiento de la economía, del producto interno bruto, preocupante alza de la inflación, que creció arriba de 5.6 por ciento, lo que no había hecho en 8 años. Todo junto puede detonar la pobreza mucho más allá de los límites establecidos hasta el momento.

La economía nacional reportó un menor crecimiento durante el segundo mes del año, producto principalmente del menor dinamismo de la producción industrial y agropecuaria. Según los indicadores del INEGI, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, aumentó 0.1% en términos reales durante febrero de este año frente al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual se ubicó en 2.2%, tasa inferior al 2.5% reportada hace tres meses.

La producción agropecuaria reportó un retroceso de 4.3% en febrero respecto enero, con lo que la variación anual paso de 11.0% en enero a 3.4% en febrero de 2017. La producción industrial reportó un crecimiento mensual de 0.1% en febrero pasado, con lo que la variación anual registró un retroceso de 0.1%, producto principalmente de la caída de la actividad minera y el bajo dinamismo de la industria manufacturera.

Las actividades relacionadas con el sector servicios, comercio y transporte, reportaron un crecimiento de 0.2% en febrero respecto al mes inmediato anterior, con lo que la variación anual se ubicó en 3.3%, tasa ligeramente inferior al 3.5% alcanzado un año antes.

Así, los niveles de pobreza podrían incrementarse, al esperarse una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo que tiene que ver en parte a que el aumento de la deuda pública provocó una depreciación del peso frente al dólar a principios de 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). A este fenómeno se refería Agustín Carstens cuando pedía cuidar que los niveles del tipo de cambio no afectaran la inflación.

“El debilitamiento del tipo de cambio ha sido parte importante del origen del repunte reciente de los precios en la economía. La mejor manera de enfrentar este problema es evitar que la deuda siga aumentando como proporción del PIB, lo que implica seguir haciendo esfuerzos en reducción del gasto y del fortalecimiento de fuentes de ingresos recurrentes”, según economistas del centro en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

Si bien el tipo de cambio respondió a presiones del exterior al subir de 19 a 22 pesos por dólar, a consecuencia del proceso electoral para la presidencia estadounidense, el deterioro de la paridad cambiaria que se registró de principios de 2015 a los primeros meses de 2016 tuvo como origen el aumento de la deuda pública. Los niveles que alcanzó el tipo de cambio causaron un incremento de la inflación y ello impactará el poder adquisitivo de las familias.

Aunque en los primeros años del sexenio se registraron hechos que permitieron reducir la pobreza, la paridad peso-dólar del año pasado causó presiones al llegar a 20 pesos por divisa.

“Si bien hasta ese momento las presiones fueron modestas, a pesar de que la inflación repuntó en junio del año pasado, el ajuste de los precios de la gasolina a inicios de 2017 y el debilitamiento del tipo de cambio con niveles de 22 pesos por dólar, ya han comenzado a impactar la evolución de precios al consumidor, que en marzo reportaron una tasa anual de 5.35%, la más alta desde julio de 2009”, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que dirige el amigo Luis Foncerrada.

Pese a que el tipo de cambio se ha revaluado en las últimas semanas, los precios van en ascenso, de manera que las expectativas inflacionarias para el cierre del año estarán cerca a 6%, o por arriba, lo que afectará la medición de la pobreza.

Para Foncerrada, los indicadores de carencias sociales muestran un comportamiento favorable entre 2010 y 2015, pero esta situación podría cambiar con el alza de precios de los productos esperada para este año. La Inflación anual ha llegado a 5.62%, su nivel más alto en casi 8 años. Apesar de que los precios en la quincena bajaron 0.15%, la inflación anual llegó a su nivel más alto desde junio de 2009, detalla el Inegi. Pese a la baja en el nivel general de precios durante la primera quincena de abril, la inflación anual se ubicó en 5.62%, su nivel más alto desde junio de 2009, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un retroceso de 0.15% en la primera mitad de abril. Pese a lo anterior, la variación anual se ubicó en 5.62%, el nivel más alto en casi ocho años.

La economía mexicana reportó un menor crecimiento durante el segundo mes del año, producto principalmente del menor dinamismo de la producción industrial y agropecuaria, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, aumentó 0.1% en términos reales durante febrero de este año frente al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo cual la variación anual se ubicó en 2.2%, tasa inferior al 2.5% reportada en enero pasado.

Por grandes grupos de actividades, la producción relacionada con la agricultura, ganadería y pesca reportó un retroceso de 4.3% en el segundo mes del año respecto al mes inmediato anterior. Con lo que la variación anual paso de 11.0% en enero a 3.4% en febrero de 2017. Por lo que se refiere a la producción industrial, ésta reportó un crecimiento mensual de 0.1% en febrero pasado, con lo que la variación anual registró un retroceso de 0.1%, producto principalmente de la caída de la actividad minera y el bajo dinamismo de la industria manufacturera. Finalmente, las actividades relacionadas con el sector servicios, comercio y transporte, reportaron un crecimiento de 0.2% en febrero respecto al mes inmediato anterior, con lo que la variación anual se ubicó en 3.3%, tasa ligeramente inferior al 3.5% alcanzado un año antes.

Como pueden ver, la situación económica no es nada boyante. Los únicos que se la están pasando bien son los que tragan más pinole. Pero los que van a votar por el PRI en las elecciones del 4 de junio de veras que se la están pasando de miedo, sin alimentos, sin medicamentos, con enormes carencias que creen que el PRI les va a resolver. Sin embargo pasan y pasan los sexenios y los priistas se hacen güeyes y no les resuelven nada. Sólo se agandallan sus credenciales del INE para asegurar su voto a favor del candidato tricolor. Qué pena. Qué pinchurrientos políticos los priístas.






@analisisafondo