miércoles, 26 de abril de 2017

Presentan esta tarde-noche la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El logo oficial.
Presentan Jimmy Morales, presidente de la República de Guatemala, la costarricense Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y el Canciller Carlos Raúl Morales Moscoso, la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en La Antigua, Guatemala, 2018.

Se programó el acto oficial a las 19 horas de México, de este miércoles 26 de abril, en el Palacio Nacional de la Cultura, de Guatemala, lugar de muchos árboles en náhuatl.

Darán a conocer el lema oficial y la fecha de la Cumbre, así como el calendario de reuniones ministeriales y de alto nivel, que desde la segunda mitad del 2017 marcan el camino hacia la cita de máximo nivel político de la Comunidad Iberoamericana.

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, el 29 de octubre.

Las cumbres se iniciaron el 18 y 19 de julio  de 1991 en Guadalajara, México con el tema: El Fuego Nuevo, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se instituyeron las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno como reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los miembros de pleno derecho y observadores que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se analizará la incorporación de Belice que se convertiría en el estado número 23 en las Cumbres Iberoamericanas, tras la adhesión en 2004 de Andorra, país de 468 kilómetros cuadrados y 77.000 habitantes.

Lo puede seguir:

Streaming:  www.guatemala.gob.gt



No hay comentarios:

Publicar un comentario