viernes, 28 de abril de 2017

La UNESCO hará una evaluación urgente en Hatra, en Iraq, tras su liberación

Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU

La UNESCO enviará una misión de emergencia
para evaluar el estado en que se encuentran los
vestigios de Hatra, ciudad patrimonio de la humanidad.
Foto: UNESCO
La UNESCO confirmó este viernes la liberación del sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, y anunció que enviará lo más pronto posible una misión de emergencia para evaluar el estado en que se encuentran los vestigios de esa antigua ciudad, patrimonio de la humanidad.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova,  asegura en un comunicado que "la liberación de la antigua ciudad de Hatra es una buena noticia para Iraq y el mundo. Durante dos años, Hatra ha sido uno de los símbolos de los intentos de limpieza cultural que plagan  Oriente Medio".

Localizada en la provincia iraquí de Nineveh, Hatra fue siempre un punto de cruce de culturas y muestra la riqueza y diversidad de las identidades árabe e iraquí. Fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Bokova considera que la destrucción y saqueo de los restos de la capital del primer reino árabe implica una inmensa pérdida para los iraquíes y para el mundo.

Los extremistas, agrega, intentan destruir el patrimonio histórico porque conocen el poder de unidad, dignidad y orgullo que significa para la población. Por ello, proteger esos sitios va más allá del terreno cultural y se considera una cuestión de seguridad.


En este contexto, Bokova recuerda que la destrucción deliberada del patrimonio de la humanidad es un crimen de guerra y la UNESCO hará todo lo posible para que esas violaciones no queden impunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario