miércoles, 26 de abril de 2017

Celebra Centro Nacional de las Artes a Amalia Hernández en el Centenario de su Natalicio

* Se realizará una función de gala del Ballet Folklórico de México y la Orquesta Escuela Carlos Chávez el 29 de abril, en las Áreas Verdes del Cenart, con entrada libre


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El Centro Nacional de las Artes celebra a
Amalia Hernández en el Centenario de su Natalicio.
Foto Arcano Radio.
El Ballet Folklórico de México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebran el Centenario del Natalicio de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro, con una función de gala en la que el Ballet estará acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez el sábado 29 de abril, a las 19:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart, con entrada libre.

Esta función de gala se realiza en el marco del Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982 para que sea celebrado cada 29 de abril, en honor del natalicio del francés Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

El Cenart se suma a las actividades que ya iniciaron y que continuarán realizándose en diversos espacios de México y el extranjero para recordar el nacimiento de Amalia Hernández, quien dedicó su vida a la consolidación de una institución que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo, y que ha sido considerada como la gran Embajadora Cultural de nuestro país.

En programa que presentará el Ballet Folklórico de México en el Cenart está integrado por las coreografías Sensemayá (Coreografía de La Gran Tenochtitlán), Guerrero, Adelita, La Revolución, Danzón Nereidas, Fiesta en Tlacotalpan, Dios nunca muere, Danza del Venado, Guadalajara, Fiesta en Jalisco y Huapango.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez está integrada por 130 jóvenes músicos que forman parte del proyecto de enseñanza musical sustentado por la licenciatura instrumentista. Es el hábitat donde los alumnos de este plan académico desarrollan sus aptitudes y técnica instrumental con el objetivo de convertirse en músicos profesionales. Sus músicos provienen de casi toda la República Mexicana y se han ganado un lugar, al acreditar con las mejores puntuaciones el proceso de audición.

Creada en 1990, la Orquesta Escuela Carlos Chávez es un laboratorio de educación musical y de expresión que los ubica dentro del entorno y el quehacer del músico profesional. En más de dos décadas, la Orquesta ha sido semillero de nuevos talentos que actualmente son miembros de las orquestas profesionales más importantes del país. Los integrantes son beneficiados con una beca auspiciada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Amalia Hernández Navarro nació el 19 de septiembre de 1917. Incursionó en la danza desde muy temprana edad, aprendiendo de los grandes maestros de la época, y desarrollando además la visión para resaltar el valor artístico de la cultura mexicana en el escenario.

En 1934, ingresó a la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Nellie Campobello, donde estudió ritmos indígenas con Gloria Campobello y danza española con Encarnación López, La Argentinita, por mencionar algunos. Además, se especializó en arte mexicano, aprendiendo del gran maestro Miguel Covarrubias, lo cual impulsó su formación multidisciplinaria que le permitiría en un futuro capturar en sus coreografías la esencia de cada región a través de su minucioso trabajo de investigación, que iba de lo antropológico, histórico, mítico y etnográfico, hasta un análisis musical, religioso y festivo.

Después de más de una década de formación, en 1948 se integró a la Academia de la Danza Mexicana como maestra y coreógrafa. Ese mismo año, participó en la fundación del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo y posteriormente formó parte del Ballet de Waldeen. Para 1949, estaba de vuelta en la Academia, siguió colaborando con Waldeen y a inicios de los años 50, promovió la creación del Ballet Moderno de México.

En 1954, el Ballet Moderno de México desapareció, pero Amalia Hernández continuó trabajando con el Ballet de México, agrupación que fundó también en 1952, constituida únicamente por ocho bailarinas y que permaneció vigente gracias a su aparición semanal en el programa Función de Gala, proyecto que promovió y patrocinó  Emilio Azcárraga Vidarrueta, presidente de Telesistema México, hoy Televisa.

El éxito de la compañía fue tal, que atrajo la atención del Departamento de Turismo, institución que llevó el espectáculo a diferentes países del continente y en 1959, el Organismo de Promoción Internacional de Cultura solicitó a Amalia Hernández la preparación de un programa especial que representara a México en los Juegos Panamericanos de Chicago.

Fue así como nació el Ballet Folklórico de México, que además recibió la invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes para presentarse cada domingo en el Palacio de Bellas Artes. La primera función del Ballet en dicho recinto ocurrió el 11 de octubre de 1959, y tuvo una acogida tan grande que desde entonces la compañía ofrece tres funciones semanales en la sala principal del Palacio de Mármol, una los miércoles por la noche, y dos más los domingos.

Amalia Hernández logró marcar una de las tendencias más representativas de la danza mexicana de la segunda mitad del siglo XX, consolidando una compañía con fuerza y estilos propios, y con una propuesta artística tan innovadora que le ha permitido prevalecer sobre infinidad de circunstancias.

El 4 de noviembre del año 2000, la gran dama de la danza dejó de existir a los 83 años de edad, hecho que conmocionó a sus familiares, amigos y admiradores, y que dejó un grande vacío en la vida artística y cultural de México. Una extraordinaria mujer que supo interpretar el sentido más profundo de nuestra cultura y compartirlo en todos los rincones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario