Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 24 de abril de 2017

Inicia este lunes la Semana Mundial de Inmunización 2017

* Desde los primeros años de vida hasta la edad adulta mayor, la población está protegida contra 14 padecimientos


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Enfermera vacunando.
Foto cortesía de la Secretaría de Salud.
Inicia este lunes 24 de abril la Semana Mundial de la Inmunización 2017, con el lema Las Vacunas Funcionan. México es líder en la materia por la aplicación permanente de dosis seguras, efectivas y gratuitas, que previenen 14 enfermedades.

El subdirector de Coordinación del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud, doctor César Misael Gómez Altamirano, subrayó que, a través de diversas campañas que se realizan en territorio nacional, se evitan patologías infectocontagiosas y sus complicaciones.

Cuestionado sobre los posibles efectos secundarios de los biológicos, aclaró que todos los que se aplican cumplen con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país, explicó, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encarga de analizarlos para garantizar que sean seguros y eficaces.

Para el especialista es fundamental mantener la vacunación contra enfermedades erradicadas en México, debido a la visita de turistas extranjeros, en cuyos países no tienen el adecuado control de ellas y se mantienen en circulación. Ejemplo de ello son el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

En su oportunidad, el médico adscrito a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México (HJM), Víctor Gutiérrez Muñoz, describió los tipos de inoculaciones que se deben recibir de acuerdo con la edad de cada persona.

En el esquema de vacunación de los infantes -desde que nacen hasta los nueve años de edad- se encuentran la BCG, que previene, entre otras la tuberculosis miliar y meníngea; hepatitis B y rotavirus. Esta última, evita diarreas graves.

La pentavalente, previene cinco enfermedades; el biológico contra el neumococo evita la neumonía; la triple viral: rubéola, sarampión y paperas, y la DTP: difteria, tosferina y tétanos.

Para adolescentes, de 12 a 19 años de edad, se incluye la hepatitis B, toxoide tetánico diftérico y la doble viral, que previene el sarampión y rubeola. En niñas, a partir de los nueve y hasta los 11 años de edad, se aplica la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.


En la población adulta masculina son dosis contra el tétanos y la hepatitis B, y si tienen riesgo de exposición, las de sarampión y rubeola. Mientras que en las mujeres embarazadas se emplea el toxoide tetánico diftérico para evitar contagio del tétanos neonatal. En la tercera edad, son contra la influenza y neumococo.