lunes, 24 de abril de 2017

Medalla al Mérito Ciudadano de la ALDF a Ziccardi Contigiani y Perló Cohen (Audios)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Alicia Ziccardi Contigiani y Manuel Perló Cohen
recibirán la Medalla al Mérito Ciudadano 2017,
que otorga la ALDF.
Foto: Arcano Radio.
Reciben el martes 25 de abril los universitarios Alicia Ziccardi Contigiani y Manuel Perló Cohen la Medalla al Mérito Ciudadano 2017, que otorga la VII ALDF, por sus aportaciones, que han beneficiado a diversas áreas del conocimiento humano, y por sus acciones de trascendencia social para los habitantes de la Ciudad de México.

El próximo 25 de abril, en el corazón de esta metrópoli, en el recinto la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ubicado en la esquina de Donceles y Allende, ambos universitarios, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, serán galardonados.

La CDMX, una buena amiga: Alicia Ziccardi


Como una buena amiga que está siempre en los buenos y malos momentos, Alicia Ziccardi ha compartido sus alegrías y desventuras con la Ciudad de México.

Cuando cursaba sus estudios de maestría y doctorado en la UNAM, decidió formar una familia con un mexicano, y vivió uno de los mayores sustos de su vida cuando ocurrió el sismo de 1985. Aún recuerda el ambiente de desolación y muerte que se vivió, por lo que sus primeros trabajos en nuestro país se centraron en la protección de la ciudadanía que se vio afectada por esa tragedia.

Ziccardi fue una de las especialistas universitarias que acudió a los sitios para elaborar censos y buscar que los afectados recibieran un nuevo hogar. “Casa a los damnificados, dos años de política habitacional en la reconstrucción” (1988), y “Política de vivienda para un espacio destruido” (1986),  reflejan esas experiencias.

Con el tiempo, la exdirectora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) ha continuado revisando de cerca los problemas que aquejan a la capital, y ha ofrecido recomendaciones a las autoridades para mejorar las condiciones de sus habitantes.

Esta urbe ha cambiado, pero aún falta mucho por hacer, reconoció. Por ello, durante los últimos ocho años ha trabajado en la realización de estudios y sugerencias encaminadas a garantizar el derecho al espacio público, y a revalorar las historias de las mujeres trabajadoras. Un rasgo persistente en la CDMX, reflexionó, es la desigualdad, pues la situación de quienes la habitan es de grandes contrastes.

De la tragedia del 85 a la actualidad, ha sido testigo de transformaciones importantes en la imagen urbana, con grandes edificios, pero no se han podido erradicar los altos niveles de pobreza.

“El proceso de integración entre un proyecto neoliberal, de modernización de la infraestructura para adecuarla a los requerimientos de una economía global, no tuvo como correlato, necesariamente, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de sectores populares”, expuso.

Se han hecho esfuerzos y es algo que hay que reconocer, pues esta metrópoli ha sido innovadora en materia de recursos sociales, pero garantizar la inclusión por el trabajo o los servicios no es suficiente, subrayó.

Aquí, la falta de una política de desarrollo urbano para disminuir las desigualdades es el principal problema, pues éstas generan situaciones de conflicto, en las que se confrontan diariamente las condiciones en las que viven algunos, con las dificultades de los sectores populares para conseguir un trabajo y trasladarse, o para que los jóvenes tengan oportunidades. Se necesitan proyectos dirigidos a generar empleos, que determinen la calidad de vida de la gente.

Por ello, Ziccardi participó en la elaboración de la Carta Magna de la Ciudad de México, ofreciendo ideas y rescatando lineamientos innovadores de gobernanza que ya existían, pero que muchos no recordaban. La Constitución es importante para dar orden jurídico: “cuando se democratiza produce una serie de leyes y ordenamientos legales que siempre fueron innovadores y que se transformaron en planes y programas”, enfatizó.

Además, ha realizado múltiples aportes para el conocimiento del papel de la mujer en la capital, sacando a la luz historias de vida de las vendedoras que proceden de diversas regiones del país y que trabajan desde los cuatro años, y cuyo esfuerzo ha llevado a sus hijos a la universidad.

En cuanto a la Medalla al Mérito Ciudadano, Ziccardi (que será galardonada por los múltiples aportes que ha realizado desde su llegada al país, en 1979) remarcó que “la UNAM siempre es merecedora de recibir reconocimientos. En esta ocasión nos tocó a Manuel Perló y a mí, pero hay muchos investigadores que hacen una gran labor. Éste es un reconocimiento a la Universidad, al IIS y al PUEC”.

En Arcano Radio, asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les compartimos los conceptos de Alicia Ziccardi Contigiani, exdirectora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM:


La patria chica: Manuel Perló


El tono esmeralda en su mirada se reforesta cuando evoca sus sitios favoritos en la Ciudad de México, que denomina “patria chica”. Manuel Perló Cohen compartió: “Son la Hipódromo Condesa y el Centro Histórico, tan lleno de historia profunda, que he disfrutado y padecido. Aquí crecí, aprendí a andar en bicicleta, a degustar frituras, jícamas”.

El director del IIS será distinguido por 40 años de labor en favor de la CDMX. “Se trata de un reconocimiento a trayectorias individuales, pero también a las instituciones que han permitido que a lo largo de los años podamos desarrollar investigaciones y soluciones a temas que atañen a la capital, con conocimiento, docencia y formación de recursos”, expresó.

La relación entre la UNAM y esta urbe, prosiguió, se remonta a 1553, cuando empezó a funcionar la Real Universidad de México (Real y Pontificia a partir de 1595). Entonces se inició un vínculo de siglos, que tendrá momentos importantes, por lo que no se puede entender la historia de la Universidad sin la Ciudad de México, y viceversa.

Al llegar el siglo XX esta conexión fue más intensa, y a partir de 1920 fue una relación de intercambio, bajo el rectorado de José Vasconcelos. Más adelante se desarrolló el conocimiento de la metrópoli a través de investigaciones y aportes para resolver sus conflictos. No hay un solo aspecto de la CDMX que no haya sido estudiado desde hace décadas por la UNAM, y estas contribuciones han sido fundamentales para enfrentar problemas, subrayó.

Uno de los brazos de conocimiento e investigación con los que cuenta la Universidad Nacional para ese fin es el PUEC, creado en 1994, y que Perló Cohen encabezó de 2000 a 2009.

Por ello, destacó, este reconocimiento también es para el PUEC, que desde sus inicios tuvo la misión de ayudar a resolver problemas de la urbe. Es para la institución en general, para la UNAM, porque como investigadores nos nutrimos de otras disciplinas, de lo que realizan historiadores, filólogos, ingenieros, geofísicos, sismólogos...

Además, apuntó, hay expertos que han participado en el área de estudios urbanos regionales del IIS, y que han realizado contribuciones importantes, como Guillermo Boils, Margarita Camarena, Héctor Castillo Berthier y Antonio Azuela, entre otros.

Finalmente, mencionó las problemáticas y retos que tiene la CDMX: recursos e infraestructura, la conservación de nuestro entorno; economía sólida, con la cual los capitalinos puedan tener una forma de subsistencia digna que permita incorporar a los jóvenes y paliar la inequidad y la desigualdad; finalmente, el reto social y político, es decir, mejores formas de organización política y administrativa, con reglas bien establecidas y equitativas.

En Arcano Radio, asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les compartimos los conceptos de Manuel Perló Cohen, director del IIS de la UNAM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario