lunes, 24 de abril de 2017

Primera prueba a gran escala de una vacuna contra la malaria, anuncia la OMS (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

Una niña lee en su cama, protegida por una
mosquitera en Bengala Occidental (India).
Foto: Joydeep Mukherjee
Este martes, 25 de abril, se celebra el Día Mundial contra la Malaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el primer programa piloto de vacunación contra esta enfermedad para niños de Ghana, Kenia y Malawi.

La OMS asegura que la vacuna podría ayudar a salvar miles de vidas en África, el continente donde se da el 90% de los casos de malaria.

La vacuna la recibirán niños de entre 17 meses y 5 cinco años en Ghana, Kenya  y Malawi.Estos tres países han sido seleccionados porque siguen viendo tasas de infección muy altas, a pesar de los programas para prevenir la enfermedad.

La vacuna, conocida como RTS,S, ha sido desarrollada para proteger a los niños del tipo de malaria más mortal causada por el parásito Plasmodium falciparum.

Es el único tratamiento contra la malaria que ha superado ensayos clínicos, pero tiene que inyectarse cuatro veces para ser eficaz. Del éxito del programa piloto dependerá que se  extienda a los programas de vacunación nacional. Mary Hamel es portavoz de la OMS.

"Esperamos que la vacunación comience a mediados de 2018 y usaremos estos programas pilotos para entender mejor cómo hacer llegar a los niños las cuatro dosis de las vacunas en un escenario real y para ver si la vacuna realmente puede tener un impacto en los casos graves de malaria y la mortalidad".

La OMS también ha publicado un informe sobre prevención de malaria que asegura que desde 2001 se han evitado más de 663 millones de casos, para lo que han sido fundamentales las redes tratadas con insecticida. Según la OMS, contribuyeron disminuir en un 69% de casos de paludismo.

Pese a los avances, en 2015 el 43% de la población en riesgo de contraer la enfermedad en África no contaba con la protección de redes tratadas ni con el rociado de insecticidas dentro de sus casas.

Ese año, la malaria costó 429.000 vidas y se documentaron 212 millones de nuevos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario