miércoles, 5 de abril de 2017

Rusia divide al Consejo de Seguridad sobre el ataque químico en Siria (Audios)

* Síntomas de las víctimas en Siria corresponden a los de un ataque químico, advierte la OMS


* En Conferencia de Bruselas sobre Siria la ONU pide compromiso de los donantes internacionales


Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad
para analizar el ataque con armas
químicas en Idlib, Siria.
Foto: ONU/Rick Bajornas
Foto Divididos 1
Al menos 70 personas murieron y cientos más
fueron afectadas tras el ataque de acuerdo
con trabajadores de Health Cluster,
socios de la OMS.
Foto: OCHA/Ghalia
Conferencia en Bruselas sobre Siria.
El Secretario General acompañado de Federica
Mogherini, alta representante de la Unión
Europea para Asuntos Exteriores.
Foto: ONU/ Christophe Verhellen
El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo hoy sus divisiones con respecto al conflicto en Siria durante una sesión especial solicitada por Francia y el Reino Unido tras el ataque con armas químicas ocurrido el martes en Khan Shaykhun, en la provincia siria de Idlib.

Los promotores de la reunión presentaron un proyecto de resolución que no llegó a votarse por no contar con el apoyo de nueve miembros del Consejo para ser sometida a ese proceso.

El Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, participó en la discusión, donde afirmó que, de confirmarse las informaciones, éste sería el mayor ataque con armas químicas en Siria desde agosto de 2013.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, responsabilizó al gobierno sirio y sostuvo que esas agresiones continuarán mientras el Consejo de Seguridad siga dividido y no se tomen medidas para detenerlas. Asimismo, advirtió que país podría actuar por su cuenta en vista de la falta de acción colectiva.

Por su parte, el representante de Rusia, Vladimir Safronkov, aseguró que el borrador de resolución constituye una provocación y aseveró que la obsesión de algunos Estados de cambiar al gobierno sirio ha obstaculizado el trabajo del Consejo de Seguridad.

Síntomas de las víctimas en Siria corresponden a los de un ataque químico, advierte la OMS


Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Los hospitales ya dañados por la guerra están abarrotados y la Organización Mundial de la Salud provee antídotos contra la exposición a agentes químicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó alarma este miércoles ante los informes del uso de sustancias químicas altamente tóxicas en un ataque en Khan Sghaykhun, en el sur de Idleb, en Siria, y se está movilizando para ayudar a las víctimas y trabajadores de salud.

Decenas de pacientes con dificultades respiratorias y asfixia son atendidos en los hospitales de la provincia tras el presunto ataque químico en Idleb, entre ellos mujeres y niños.

Las víctimas presentan síntomas que evocan la exposición a productos químicos organofosforados, que contienen agentes nerviosos, según la OMS.

Esos agentes son capaces de colapsar el mecanismo mediante el cual el sistema nervioso envía mensajes a los órganos del cuerpo.

"La posibilidad de una exposición a un ataque químico es alta debido a la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos que han mostrado la rápida aparición de los mismos síntomas, entre ellos incapacidad de respirar como la principal causa de muerte", explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Tarik Jasarevic, es portavoz de la OMS.

"Más de 70 personas fallecieron y algunos de ellos fueron mujeres y niños. Esta área ha sido escenario de intensos combates por lo que muchos hospitales no funcionan y no hay suficientes trabajadores médicos o suministros".

Uno de los centros médicos más grandes fue cerrado por un bombardeo áreo registrado pocas horas después del reporte del uso de armas químicas en el área.

Las salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos están abarrotadas y reportan escasez de medicamentos para atender a los pacientes por lo que muchos de ellos fueron trasladados a centros médicos en el sur de Turquía.

"Hemos enviado medicamentos adicionales para ser utilizados en caso de que haya consecuencias en la población por una posible exposición qúimica", agregó Jasarevic.

La OMS despachó suministros médicos como la Atropina, un antídoto para algunos tipos de exposición química, y esteroides para el tratamiento sintomático.

La Organización está enviando medicamentos adicionales a Turquía y está dispuesta a proporcionar más suministros y ambulancias según sea necesario.

Asimismo, los expertos de la OMS están en constante comunicación con los trabajadores de salud para proporcionar orientación en el diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes.

En 2012 surgieron los primeros informes del uso de armas químicas en Siria. Desde entonces los reportes han sido frecuentes, entre ellos alegaciones del uso de cloro en Alepo y sus alrededores el año pasado.

Este ataque es el más grave desde el ocurrido en Ghouta en agosto de 2013.

En Conferencia de Bruselas sobre Siria la ONU pide compromiso de los donantes internacionales


Por Rocío FRANCO
periodista de nuestra asociada RNU


Hoy concluye la Conferencia de Bruselas sobre el Futuro de Siria que reúne a los principales donantes internacionales con el objetivo de recaudar fondos para la ayuda humanitaria e impulsar una solución política a la guerra en Siria.

La ONU pidió apoyar el Plan de 3.400 millones para Siria en 2017.

Los horrendos eventos del martes en Siria demuestran que los crímenes de guerra están ocurriendo en ese país y que las leyes humanitarias siguen siendo violadas con frecuencia, afirmó este miércoles el Secretario General de la ONU.

En declaraciones durante la Conferencia de Bruselas sobre el Futuro de Siria, que reúne a cientos de donantes internacionales de la ayuda humanitaria, António Guterres recordó que ha existido una constante demanda de rendición de cuentas ante esos crímenes.

A su vez, dijo Guterres, esos incidentes demuestran la importancia de conferencias como la de Bruselas para lograr consenso internacional y ejercer presión sobre las partes en conflicto.

El objetivo es, dijo el Secretario General, que hagan a un lado sus diferencias y comprendan que existe una necesidad fundamental de poner fin a la horrenda guerra, además de asegurar la implementación de un cese al fuego y conversaciones de paz sustantivas que avancen hacia una solución política.

"Apelo a las partes del conflicto y a todos aquellos con influencia sobre estos, a poner a un lado sus diferencias y entender que esta guerra es antes que nada una inmensa tragedia para el pueblo sirio, además tiene un efecto perjudicial y desestabilizante en toda la región y se está constituyendo en un foco que alimenta la nueva amenaza de un terrorismo global", dijo.

"Nadie está ganando la guerra", subrayó Guterres. "Todos la están perdiendo y nos pone en riesgo a todos", enfatizó.

Unos niños pasean entre los edificios destruidos
en la ciudad de Maarat al-Numaan, en Idlib, Siria.
Foto: UNICEF/Giovanni Diffidenti

La ONU pide apoyar el Plan Humanitario para Siria

Naciones Unidas solicita a los donantes reunidos en Bruselas que apoyen el Plan de Respuesta Humanitaria coordinado por la ONU y que fue presentado a principios de este año. Ese Plan pide 3.400 millones de dólares en 2017 para las tareas al interior de Siria y establece cómo trabajarán los diferentes socios humanitarios para ayudar a 13 millones de sirios dentro del país.

Este Plan ha recibido, en lo que va del año, solamente un 49% de los fondos requeridos, y, el plan para los refugiados de la región ha recibido el 62% de financiación.

Dentro de Siria, cuatro de cada cinco personas vive en pobreza, la mitad de ellos en extrema pobreza, recordó Guterres. El Secretario General también explicó que fuera de Siria, la ayuda humanitaria es insuficiente para los refugiados en los países vecinos. Por ejemplo, señaló, más del 90% de los refugiados en campamentos en Jordania vive debajo de la línea de pobreza.

"Esta Conferencia debe señalar la hora de la verdad, en que la comunidad internacional tome pasos decisivos para aumentar su apoyo a las víctimas del conflicto sirio, así como a los países vecinos que proveen un amparo seguro para millones de refugiados", afirmó Guterres.

El objetivo de la Conferencia, auspiciada por la Unión Europea en conjunto con Naciones Unidas, Gran Bretaña, Alemania, Kuwait, Noruega y Qatar, es recaudar fondos para esta causa y apoyar los esfuerzos para alcanzar una solución política duradera a la guerra en Siria.

El Secretario General de la ONU y la alta representante
de la Unión Europea para Asuntos
Exteriores atienden a la prensa en Bruselas.
Foto: ONU/ Christophe Verhellen.

La prioridad es el pueblo sirio, dijo Moguerini de la UE

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini sostuvo, por su parte, que aunque parezca ingenuo pretender que la ayuda humanitaria es inservible en estos momentos, millones de sirios que viven gracias a ese apoyo piensan que es algo imperativo.

"Nuestro primer objetivo de trabajo hoy es apoyar a los sirios al interior de Siria y en los países vecinos para ayudar a los sobrevivientes. Las personas necesitadas, como las más vulnerables, los niños y las mujeres, no pueden esperar que la guerra se resuelva. Necesitan nuestra ayuda ahora mismo", declaró la política italiana.


Mogherini dijo que la Unión Europea pretende seguir siendo el principal donante humanitario y que proporcionará 560 millones de euros en 2018 para Siria, Líbano y Jordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario