viernes, 23 de enero de 2015

Arcano Informa este 23 de enero


Arcano Nacional
Entrega EPN acueducto que beneficia a 850 mil potosinos (Video)
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Tierra Nueva, 22 de ene.- Inauguró a las 12:30 horas locales de este jueves 22 de enero, el Presidente de México, el Señor de Atlacomulco Enrique Peña Nieto importantes obras de infraestructura y de alto impacto social, que permitirán garantizar que la sociedad potosina tenga mayor calidad de vida: el gasoducto Tamazunchale-El Sauz, y el acueducto “El Realito”.
Informó que el gasoducto, de 235 kilómetros, requirió una inversión del orden de 6 mil millones de pesos y hará posible que en los estados de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí “haya gas natural, un recurso energético limpio que además permitirá generar energía eléctrica a costos muy bajos, lo que impactará también en la tarifa de la luz eléctrica”.

Arcano del Tiempo
Tormentas intensas en Tabasco y Chiapas
* El aire frío asociado con el frente No.30, favorecerá temperaturas muy frías con caída de nieve o aguanieve en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango
Por Cirilo BRAVO LUJANO
Pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional
Ciudad de México, 23 de ene.- Se extiende este viernes 23 de enero el frente No. 30 sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, originando aumento de nublados con potencial de tormentas intensas en Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Veracruz; fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, México, Distrito Federal y Morelos.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se presenta este viernes 23 de enero, mayormente soleado Cielo mayormente despejado. Máxima de 32 C. Vientos del S de 5 a 10 km/h que serán del NO y que aumentarán hasta ser de 15 a 30 km/h. En la noche: Chubascos. Mínima de 17 C. Vientos del NO de 15 a 25 km/h. 60% probab. de lluvia. En la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón de Arcano Radio punto com, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, a un lado del Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para México, Latinoamérica y el mundo, en los termómetros el mercurio señala los 21 grados a las a las 00 horas locales.
En la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, nos reporta nuestro compañero José Luis Suárez López, periodista corresponsal de Arcano Político, que a las 00 horas locales de este viernes 23 de enero se registran 14 grados con formación de tormentas por la tarde. Máxima de 24 C. Vientos del O y variable. 90% probab. de lluvia. En la noche: Lluvia. Mínima de 13 C. Vientos del NNE y variable. 70% probab. de lluvia
En la Ciudad de México este viernes 23 de enero nos informa nuestro compañero Humberto Hernández Gómez, periodista corresponsal de Arcano Político, que a las 00 horas se registran 14 grados y se espera un día parcialmente nublado con cielo mayormente despejado. Máxima de 23 C. Vientos del SSE de 5 a 10 km/h que aumentarán llegando a ser de 15 a 30 km/h. En la noche: Cielo mayormente despejado. Mínima de 8 C. Vientos del S que pasarán a ser del N de 15 a 25 km/h.


Arcano de Opinión
Análisis a Fondo
Alfredo Castillo, relevado
* Un general, designado para cuidar la seguridad
* Momento de revisar la estrategia, advierte Silvano
Por Francisco GÓMEZ MAZA
En la entrega de este miércoles preguntaba yo si quien saliera electo gobernador en las elecciones de junio venidero – que parece que, por razones de estado, sería Silvano Aureoles Conejo, a la sazón presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -, gobernaría también bajo la sombra de un todo poderoso procónsul o virrey, que en realidad eso era el Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán.


Arcano de Latinoamérica
El Salvador involucra a todos los sectores en una cruzada contra la violencia
Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU
Aprendió el Salvador una importante lección para derrotar a la violencia y es que para hacerlo, todos los sectores de la sociedad deben ponerse de acuerdo en una estrategia para acabar con el problema.
Tal como ocurrió con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil y cuya negociación involucró a todos los grupos políticos, sociales y económicos.


Arcano de Latinoamérica
Acusa PJ a agentes de inteligencia y diarios opositores de conspirar contra Argentina
En una reunión celebrada por el Consejo Nacional del PJ, la fuerza exigió el "cese del uso de la mentira, la calumnia y la difamación como herramienta política al servicio de oscuros intereses" que someten al gobierno nacional a "ataques persistentes". En el encuentro se analizó la muerte del fiscal Alberto Nisman.
De la Mesa de Redacción
Telam
Bueno Aires, 22 de ene.- El pronunciamiento del partido, reunido de urgencia en su sede porteña de Matheu 130, fue dado a conocer esta tarde por el titular del PJ, Eduardo Fellner, y leído por el apoderado, el diputado Jorge Landau, y marcó su "apoyo" al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la investigación del atentado a la AMIA de 1994 y de la reciente muerte del fiscal federal Nisman.
De esta manera, el Consejo Nacional Justicialista, con el apoyo de los demás partidos que integran el Frente para la Victoria, alertó hoy sobre "la intención de sectores que ante la conjugación de intereses entre agentes de inteligencia desplazados, jueces y fiscales con clara posición opositora" creen que "están ante una oportunidad única para enlodar al Gobierno".


Arcano Internacional
UNICEF informa sobre inequidad de educación pública entre estudiantes pobres y ricos
Por Carla GARCÍA Y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU
Destinan muchos países menos recursos públicos a educar a los niños de los segmentos más pobres de las sociedades que a los menores más afluentes, reveló un estudio del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
En algunos casos, la asignación de fondos al 20% más rico llega a ser hasta 18 veces mayor que la del 20% más pobre, detalla el documento.

Arcano de la Cultura
Bokova destaca riqueza patrimonial de Guatemala
Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU
Realizó una visita oficial a Guatemala de tres días Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, durante la cual sostuvo una reunión con el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina.
Un comunicado publicado este jueves por la UNESCO afirma que durante el encuentro Bokova subrayó la riqueza patrimonial del país y su amplia diversidad cultural y felicitó al Gobierno por la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario